Aznar cree que la amnistía "destruye la Constitución" y apela a la "conciencia cívica": "Es el momento de decir basta"
- Considera que "la amnistía borra el delito" y, por tanto, supondría "que el golpe que se dio estuvo justificado"
- Acusa al PSOE de poner el destino de España "en manos de un prófugo"
El expresidente de Gobierno José María Aznar ha considerado que la posible amnistía para los implicados en el procés "no solo no cabe en la Constitución", sino que "la destruye" y ha sostenido que en este momento "existencial" ha llegado la hora "de decir basta ya, de apelar a la conciencia cívica de los españoles", que no pueden estar callados.
"Hemos llegado al límite" ha afirmado Aznar este lunes en el Auditorio de la Mutua Madrileña, en un coloquio de la fundación NEOS sobre la situación política en España, que ha sido introducido por el presidente de esta entidad, Jaime Mayor Oreja.
Contestando a las preguntas de los periodistas, Aznar ha afirmado que "el momento político actual es críticamente existencial para España porque la discusión está centrada en dos cosas: la amnistía y las posibles consultas de autodeterminación".
"Ha llegado el momento de decir basta ya"
"Lo que se pretende con la amnistía no es un acto de generosidad, ni conciliación", ha sostenido; "la amnistía borra el delito". Así, ha defendido que la amnistía "es un acto en contra el sistema constitucional de España, y no es que no quepa en la Constitución, es que destruye la Constitución".
"Cuando la ciudadanía se moviliza en defensa de la democracia, solamente lo puedo ver con simpatía. No es tiempo este para silencios, para declararse un presidente en huelga de opinión. Ha llegado el momento de decir basta ya y apelar a la conciencia cívica de los españoles", ha lanzado.
En cuanto a la posibilidad de que el Tribunal Constitucional frenase la amnistía, Aznar ha dicho que el tribunal de garantías "es garante de la Constitución; no es un poder político y no puede decir lo que la Constitución no dice, y si lo hace rompe flagrantemente sus obligaciones".
Acusa al PSOE de poner el destino de España "en manos de un prófugo"
Durante su intervención, Aznar también ha criticado el cambio de "sujeto constituyente" del Partido Socialista, que ahora "pacta con los separatistas, con la izquierda radical comunista, con los antiguos terroristas y ahora con un prófugo", en referencia al eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont.
En este sentido, ha afeado que el socialismo actual esté renunciando a sus doctrinas para "poner el destino de España en manos de un prófugo", algo que ha calificado como un "atentado contra la convivencia constitucional en España".
A su juicio, Sánchez está actuando como "delegado de un prófugo" y la amnistía supone "la condena de los poderes constituyentes empezando por el rey y de todos aquellos poderes que defendieron la Constitución", ha reiterado Aznar.
Por otro lado, ha hecho un llamamiento a los electores de Vox para que "comprendan las reglas, y lo que significa ir a las elecciones separados", y les ha preguntado qué prefieren: "una España gobernada por el PP, con todas sus pegas e imperfecciones, o lo que va a pasar".