Enlaces accesibilidad
Guerra entre Hamás e Israel

El ataque desde Gaza revela los fallos de la inteligencia israelí y la capacidad de resistencia de Hamás

Por
Palestinos junto a la verja que divide Gaza de Israel, tras ser asaltada al este de Jan Yunis, el pasado sábado, 7 de octubre. Foto: AP Photo/Yousef Masoud
Palestinos junto a la verja que divide Gaza de Israel.

La Inteligencia israelí tiene fama de ser una de las más eficaces del mundo, y de disponer de tecnología capaz de asegurar el control tanto dentro como fuera de Israel y de los territorios ocupados palestinos. Pero el ataque de Hamás desde Gaza que se inició el pasado sábado les ha pillado desprevenidos.

La operación palestina, bautizada como Tormenta de Al Aqsa, ha incluido ciberataques, ataques con drones, la infiltración de centenares de milicianos por tierra, mar y aire, y el lanzamiento de un número tal de cohetes que ha saturado el sistema de defensa antiaérea israelí. La operación tuvo además lugar en sábado, día festivo judío, al final de la semana de celebraciones de los Tabernáculos, y justo 50 años después de la guerra del Yom Kippur, un conflicto interestatal que Israel tampoco vio venir.

El fallo de los servicios de inteligencia ha sido clamoroso, y dentro de Israel ya se prevé que tendrá consecuencias.

"Las autoridades israelíes tendrán que dar explicaciones a sus ciudadanos", ha adelantado Haizam Amirah Fernández, investigador principal del Real Instituto Elcano, en el Canal 24 H. "Deberán explicar cómo el gobierno de Benjamín Netanyahu, el más ultranacionalista de la historia del país, que habla tanto de seguridad, de no avanzar en ningún camino de paz con los palestinos, se ha visto sorprendido".

Israel había trasladado tropas desde el sur a Cisjordania

Según una fuente de seguridad israelí citada por Reuters, las tropas estaban por debajo de su capacidad máxima en el sur porque algunos soldados habían sido desplazados para proteger a los colonos de Cisjordania, donde en los últimos meses ha habido protestas palestinas y acciones de milicias locales. "Hamás lo ha explotado", ha asegurado dicha fuente.

Hay que tener en cuenta que la continuación de la colonización ilegal de Cisjordania es una de las prioridades para los ultranacionalistas en el gobierno de Netanyahu, como el ministro de Seguridad, Itamar Ben Gvir.

"Habían dejado el sellado de la franja de Gaza, por tierra mar y aire, a los medios electrónicos y la vigilancia a distancia", ha afirmado Amirah-Fernández.

Dennis Ross, diplomático estadounidense y exnegociador para Oriente Medio, ha asegurado que la violencia en Cisjordania ha distraído a los israelíes, y por eso su presencia en el sur "era delgada y menos preparada". "Hamas probablemente ha tenido éxito más allá de lo que esperaba", ha declarado Ross.

Por su parte, el general retirado Jacob Amidror, ex asesor de seguridad de Netanyahu, ha asegurado que el asalto es un "enorme fallo del sistema de inteligencia y del aparato militar en el sur".

Según Amidror, algunos aliados intentaban convencer a Israel de que Hamás había evolucionado y era un actor más "responsable". "Estúpidamente, comenzamos a pensar que era verdad. Así que cometimos un error".

Hamás hizo ver que no quería un enfrentamiento

Pero también muestra un alto nivel de planificación y preparación previa. Según fuentes de Hamás y de los servicios de seguridad israelíes que han hablado con Reuters, Hamás ha sabido mantener sus planes ocultos durante dos años, en los que ha hecho ver que había renunciado a un nuevo enfrentamiento.

"Hamás ha sido capaz de construir toda la imagen de que no estaba listo para una nueva aventura militar" tras las sucesivas derrotas de 2008, 2014 y 2021, con miles de gazatíes muertos y una enorme destrucción.

En ese tiempo ha sido capaz de convencer a Israel y a otros observadores internacionales de que estaba más interesado en gestionar el día a día de la vida en la franja y de conseguir ingresos y empleos para sus habitantes. Desde 2021, Israel ha permitido a miles de gazatíes pasar la verja para trabajar en Israel o en Cisjordania, donde los salarios son más altos.

La aparente sumisión de Hamás provocó incluso que Al Fatah, la fuerza política del presidente Mahmud Abbas, les criticara desde Cisjordania, acusando a sus líderes de vivir en "lujosos hoteles y villas" en las capitales árabes.

"Creíamos que el hecho de que vinieran a trabajar y llevaran dinero a Gaza crearía cierto nivel de calma - ha explicado una fuente israelí a Reuters - Nos equivocamos". Otra fuente reconoce que cayeron en el engaño. "Nos hicieron creer que querían dinero. Y todo el tiempo estuvieron haciendo ejercicios y maniobras, hasta que se desbocaron".

Planes mantenidos en secreto

Mientras los israelíes pensaban que las necesidades económicas habían conseguido domar a Hamás, sus milicianos entrenaban y ensayaban sus tácticas, a veces a plena luz del día. Incluso llegaron a construir una réplica de un asentamiento israelí, donde practicaban el asalto, según la fuente cercana a la organización palestina citada por Reuters, y grababan los ejercicios en vídeo.

"Seguro que Israel los vio, pero estaban convencidos de Hamás no estaba dispuesta a una confrontación", ha apostillado la fuente.

¿Cómo pudieron mantener todo esto en secreto, cuando una de las prioridades de la inteligencia israelí es mantener una red lo más extensa posible de infiltrados y confidentes? El secretismo y las cautelas fueron máximas. Incluso algunos líderes de Hamás desconocían los planes. Cuando entrenaban, el millar de milicianos implicado en el asalto final no tenían ni dea del objetivo exacto de los ejercicios.

"La lógica de los grupos que están dentro de Gaza es de resistencia - ha explicado Amirah-Fernández - y a pesar de todas las infiltraciones que puede haber, del control de las comunicaciones, han podido movilizar a elementos de forma coordinada, usando también ciberguerra sofisticada".

El investigador del RIE advierte de que Hamás ha tenido en cuenta la respuesta israelí y guarda aún más sorpresas. "Si han estado preparando esto en secreto meses, es previsible que también hayan preparado un plan en caso de que Israel entre en la franja - ha explicado - A pesar del enorme coste humano que tendrá previsiblemente para los civiles, el Ejercito israelí se va a encontrar con planes, emboscadas o toma de rehenes".