El IBEX 35 pierde los 9.200 puntos y el petróleo se dispara por la tensión en Oriente Próximo
- Los parqués de París, Londres y Fráncfort también ha terminado en rojo la sesión de este lunes
- El barril de Brent ha cerrado con un alza del 3,77%, hasta los 87,79 dólares
El IBEX 35, principal índice de la bolsa española, ha cerrado este lunes con un descenso del 0,91%, lastrada por la tensión en Oriente Próximo. Así, se ha colocado en los 9.151,30 puntos, por debajo del nivel de los 9.200 puntos que había recuperado el pasado viernes. En una sesión de caídas generalizadas en los mercados bursátiles, el selectivo se ha dejado 84,5 puntos y ha terminado la jornada en 9.151,3. En lo que va de año gana aún un 11,2%.
Dentro del IBEX 35, los descensos más acusados han correspondido a empresas relacionadas con el turismo y bancos, mientras que las mayores subidas corresponden a la petrolera Repsol y a otras compañías energéticas. Así, la aerolínea IAG ha caído más de un 5% debido a la cancelación de vuelos con Israel. No ha sido la única y la compañía Lufthansa ha bajado un 4% en el parqué alemán, mientras que la francesa KLM ha descendido un 9%.
Por detrás, se han situado BBVA, con una caída del 3,31%; Sabadell (-2,94%), Meliá (-2,86%), Santander (-2,69%), Grifols (-2,19%) y Amadeus (-2,12%). En el lado de las subidas, destacan Repsol (+2,29%), Indra (+1,68%), Endesa (+1,33%), Acciona Energía (+1,30%) y Solaria (+1,27%).
La guerra abierta entre Hamás e Israel ha impulsado el precio del petróleo y ha revalorizado activos considerados refugio como el dólar, el oro y la deuda de los países más solventes, lo que se ha traducido, en este último caso, en una caída de las rentabilidades. Al cierre, el barril de Brent -de referencia en Europa- se disparaba un 3,77%, hasta los 87,79 dólares, mientras que el Texas se situaba en 86,10 dólares, un 3,99% más.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0543 dólares, mientras que la prima de riesgo española rondaba los 112,1 puntos básicos, con el interés exigido al bono a 10 años en el 3,913%.
Por su parte, la bolsa de Israel ha cerrado con un leve repunte, por encima del 1%, pero sus empresas energéticas han visto castigadas sus cotizaciones. De hecho, en el mercado de divisas, el Banco de Israel ha tenido que intervenir para realizar unas operaciones para intentar fortalecer a su moneda, el shekel israelí.
Concretamente, ha anunciado que llevará a cabo un programa para la venta de hasta 30.000 millones de dólares (28.340 millones de euros) en divisas con el fin de moderar la volatilidad del tipo de cambio del shekel y proporcionar la liquidez necesaria para el funcionamiento adecuado y continuo de los mercados.
Las bolsas europeas cierran con pérdidas
El recrudecimiento del conflicto palestino-israelí tras el ataque de Hamás ha afectado también a la bolsa de París, cuyo selectivo CAC-40 ha comenzado esta semana con una caída del 0,55%. La subida de los precios del crudo, que ha puesto fin a una tendencia a la baja, ha sido mal digerida por los mercados y se ha traducido en una bajada del indicador de referencia, que ha terminado en los 7.021,40 puntos.
Por su parte, la bolsa de Londres ha cerrado la sesión este lunes con una leve bajada del 0,03% en una jornada sin gran actividad corporativa. El FTSE-100, índice principal en la capital británica, cedió 2,37 puntos, hasta 7.492,21 enteros, mientras que el secundario FTSE-250 perdió un 0,90 %, 160,26 puntos, hasta 17.572,06 enteros.
El selectivo de Fráncfort ha bajado un 0,67% y el índice DAX 40 ha caído un 0,67%, hasta los 15.128,11 puntos, mientras el tecnológico TecDAX ha perdido un 0,84%, hasta colocarse en los 2.974,40 puntos.
Con el foco puesto en petróleo y energía
Ignacio Cantos, director de inversiones de ATL Capital, ha indicado a TVE que la sesión de este lunes ha sido una jornada "normal" y "con un factor de incertidumbre", marcada por caídas generalizadas, pero sin llegar a una situación de "pánico". "Creo que es una respuesta razonable o normal a una incertidumbre generada el fin de semana con este ataque de Hamás sobre Israel y las posibles consecuencias", ha indicado el experto.
"La incertidumbre, en general, suele cotizar a la baja", ha señalado, "y en el caso de Oriente Medio el principal foco es la energía". Así, ha indicado que el conflicto puede tener consecuencias sobre los productores de petróleo aliados con Palestina. Como recuerda, esta materia energética ha repuntado un 5% tras bajar un 15% la semana pasada, todo ello debido a la posibilidad de que no se asegure el suministro, por ejemplo, por parte de Irán. "El petróleo y la energía son la clave en un momento donde la inflación nos importa mucho, y esa es la parte que afecta a los mercados", ha matizado.
¿Subirá el barril por encima de los 100 dólares? "Hay que esperar", ha dicho, y ha indicado que dependerá de factores como el avance económico de EE.UU. y las decisiones sobre la producción de crudo por parte de Arabia Saudí y Rusia. En este contexto, ha dicho que "la clave está en la inflación subyacente" y, si esta se mantiene en una senda bajista, aunque no sea de forma acelerada, es posible que no se vea actuación por parte de los bancos centrales, como más subidas de tipos.
Reacción contenida de los mercados
Según Benjamin Melman, de la gestora Edmond de Rothschild AM, la reacción de los mercados al estallido de violencia en Oriente Próximo está siendo "bastante contenida" porque los países implicados en este momento tienen un "impacto limitado en la escena económica". En su opinión, "la principal amenaza es una guerra entre Irán e Israel", que tendría "repercusiones de gran alcance".
Melman recuerda que Irán es uno de los principales productores de petróleo y gas del mundo y, además, "tiene capacidad de bloquear el estrecho de Ormuz, como ya ha hecho en el pasado, y puede destruir fácilmente los yacimientos petrolíferos vecinos".
Los analistas de Banca March coinciden en que "el principal riesgo es que el conflicto pueda extenderse por la región, especialmente a Irán, sobre el que sobrevuelan sospechas de haber colaborado en la planificación del ataque".
"Irán extrae alrededor de 3,5 millones de barriles al día, algo más del 3% de la producción global", apuntan los mismos expertos. "El conflicto no parece afectar especialmente a las Bolsas y tampoco a los bonos", concluye el informe de Banca March.