Enlaces accesibilidad

Sánchez pide "contención" al PP "en su intento de agitar la calle" y Feijóo le insta a preguntar por la amnistía en las urnas

  • El candidato a la investidura y el líder del PP se han reunido durante una hora en el Congreso de los Diputados
  • Feijóo lamenta haber obtenido de Sánchez "silencios" y "eufemismos" ante sus preguntas sobre la amnistía

Por
Sánchez pide "contención" al PP "en su intento de agitar la calle" y Feijóo le insta a preguntar por la amnistía en las urnas

La reunión entre el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la Presidencia, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso de los Diputados y en el marco de la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para la investidura del socialista, solo ha servido para que ambos se lancen reproches mutuos durante casi una hora.

Sánchez ha trasladado a Feijóo la necesidad de "respetar los resultados electorales del pasado 23J, la democracia parlamentaria y la voluntad mayoritaria de los ciudadanos de conformar un gobierno de progreso y no de la derecha con la ultraderecha" y le ha pedido, además, "contención en su intento desesperado de agitar la calle", según ha explicado el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, en su comparecencia en el Congreso.

Era un encuentro casi de trámite el de Sánchez y Feijóo. Si no hubo acuerdo alguno en su cita de hace un mes, con Feijóo como candidato a la investidura, ahora con los papeles intercambiados y Sánchez como aspirante, no ha habido novedad y la falta de entendimiento entre PSOE y PP ha sido la tónica del encuentro.

López ha dicho que el PSOE fue "absolutamente respetuoso" en la investidura de Feijóo, que resultó fallida, y se queja de que en las últimas semanas el Partido Popular haya convocado dos manifestaciones contra la investidura de Sánchez "en las que se ha faltado al respeto al Jefe del Estado" y ahora, cree el PSOE, se está "intentando hacer una instrumentalización partidista de la Fiesta Nacional del 12 de octubre".

"No son manifestaciones en defensa de nada, sino en contra y nos señalan como el enemigo", ha denunciado López, que ha dejado claro que Sánchez no le pedido los votos al PP, pero sí le ha pedido "respeto, prudencia y sentido democrático" con su proceso de investidura.

En este sentido, el portavoz ha acusado al PP de "respetar" a Felipe VI "solo cuando designa como candidato a Feijóo, pero no cuando lo hace con Sánchez". Y ha endurecido el tono para decir que cuando el PP no consigue el poder "tiene actitudes antisistema".

Sánchez ha solicitado también a Feijóo respeto institucional a la Constitución, en cuyo marco ha insistido a Feijóo en que "deje de bloquear" la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Feijóo dice que no ha obtenido respuesta a preguntas sobre la amnistía

Tras la reunión, Feijóo ha comparecido también ante la prensa en el Congreso de los Diputados para explicar que solo ha obtenido "silencio" y "eufemismos" ante las preguntas que ha lanzado al candidato del PSOE sobre la "amnistía que está preparando" como "pago" a los partidos independentistas para mantenerse en el Gobierno.

El propio Sánchez ha reconocido que la medida de gracia está en el marco de la negociación con ERC y Junts, que también piden avanzar hacia un referéndum de autodeterminación.

El líder del PP ha instado a Sánchez a ir a elecciones generales el 14 de enero para que los españoles puedan pronunciarse sobre una ley de amnistía porque, a su juicio, los ciudadanos "no le han dado su consentimiento". "Si tan seguro está de su cambio de opinión en favor de una amnistía que lo consulte a los españoles", ha aseverado.

Tras recordar que Sánchez se mostró contrario a la amnistía antes de las elecciones, ha dicho que "no ha obtenido respuesta" ante las siguientes preguntas: ¿Qué es lo que está dispuesto a hacer para obtener la presidencia?, ¿qué precio está dispuesto a pagar?, ¿qué va a hacer con la amnistía y con el referéndum de autodeterminación? y ¿qué puede pasar en nuestro país?

Según ha manifestado Feijóo, Sánchez "está muy seguro" de que va a ser presidente del Gobierno: "Está convencido del fin, pero no explica los medios". "Es una involución democrática y un fraude electoral masivo...la amnistía no cabe en la Constitución, igual que no cabe un indulto general", ha incidido tras señalar que Sánchez "no tiene límites para conseguir su fin".

Feijóo ha vuelto a indicar que la alternativa al independentismo son los acuerdos de Estado entre los dos grandes partidos políticos, y cree que "siempre hay alguna posibilidad de avanzar entre el primer y el segundo partido político de España".

Preguntado López por la falta de concreción del líder del PSOE ante la amnistía, ha insistido en que la negociación está abierta en este momento y ha pedido no adelantar acontecimientos: "Yo no sé si va a haber o no ley de amnistía". Y sobre la repetición de elecciones, ha ironizado para preguntar al PP "si se repiten las elecciones hasta que ganen ellos" (en el Parlamento).

El 'popular', que ya por la mañana ha anunciado que recurrirá al Tribunal Constitucional esa hipotética ley de amnistía, ha avanzado que él sí participará en el pleno de investidura de Sánchez "por respeto institucional", el que le faltó- ha añadido- Sánchez a él durante la suya al no intervenir y cederle su puesto al diputado raso Óscar Puente.

Sánchez sigue con su ronda de contactos

Sánchez ha llegado al Congreso después de la reunión con los líderes de los sindicatos UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, que ha mantenido este mismo lunes en Ferraz. Por su parte, Feijóo ha acudido tras una reunión por la mañana del Comité de Dirección de los populares, en el que analizaron los ecos de la participación del partido en la marcha contra una eventual amnistía celebrada este domingo en Barcelona.

El encuentro forma parte de la ronda de contactos iniciada la semana pasada por el PSOE con la reunión entre Sánchez y la líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en la que ambos se comprometieron a cerrar un acuerdo para reeditar un gobierno de coalición en este mes de octubre.

Tras Feijóo, será el turno en los próximos días del resto de grupos parlamentarios, incluidos Junts y EH Bildu, con los que Sánchez no se ha reunido personalmente hasta el momento. El único grupo del Congreso con el que el PSOE rechaza reunirse es Vox.

Patxi López ha subrayado que en todas las reuniones que va a mantener para intentar su investidura, Sánchez va a dejar claro tres principios que marcan el camino, ha dicho, del PSOE: progreso, convivencia y Constitución.