Los candidatos a la Presidencia de Argentina protagonizan nuevos cruces en el segundo debate preelectoral
- Se han enfrentado sobre temas como el modelo laboral y productivo del país, las armas, el cambio climático o la edad penal
- El ataque de Hamás sobre Israel también se ha hecho hueco en el encuentro
Los cinco candidatos a presidir Argentina han protagonizado este lunes nuevos cruces sobre temas como el modelo laboral y productivo del país, las armas, el cambio climático o la edad penal. Los enfrentamientos se han producido durante el segundo debate preelectoral y dos semanas antes de la celebración de la primera vuelta de los comicios, el próximo 22 de octubre.
Además y pese a que en el primer debate los últimos casos de corrupción apenas saltaron a la palestra, en esta ocasión no han faltado las alusiones. La primera en pronunciarse ha sido la candidata de la coalición Juntos por el Cambio (centroderecha), Patricia Bullrich, quien ha señalado que "para cambiar hay un solo camino, terminar con los 'Insaurralde' y las mafias". Algo que ha considerado que el aspirante oficialista, Sergio Massa, "no puede hacer" porque "es uno más de ellos".
La que fuera ministra de Seguridad en el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) se ha mostrado combativa en su tema estrella y, además de proponer la baja de la edad de imputabilidad penal a los 14 años, ha dicho que entraría en Rosario, ciudad de la provincia de Santa Fe muy castigada por la violencia asociada al narcotráfico, "con todas las fuerzas, incluidas las Fuerzas Armadas".
De la reducción de la jornada laboral a la "justicia social"
El primero en intervenir en el bloque del debate dedicado al trabajo y la producción ha sido el aspirante del peronismo disidente y gobernador en funciones de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, que ha pedido la eliminación de las retenciones al campo y más ayuda para las pymes argentinas.
Por su parte, el candidato libertario, Javier Milei, ha tenido una fuerte discusión con la candidata de la izquierda, Myriam Bregman, a raíz de una propuesta electoral de la segunda, la reducción de la jornada laboral semanal hasta las seis horas diarias. "Si los socialistas supieran de economía entonces no serían socialistas", ha bromeado el ultraderechista, que ha calificado irónicamente la propuesta de "maravillosa" y la ha comparado con una eventual modificación de la ley de la gravedad.
Sobre las fórmulas de austeridad y reducción drástica de los gastos que promete el candidato de la fuerza política La Libertad Avanza, que lidera todas las encuestas para hacerse con la Casa Rosada a partir del próximo 10 de diciembre, han alertado tanto Bregman como el aspirante oficialista. "La libertad que defiende (Milei) es la libertad de que te exploten sin límite", ha argumentado la aspirante izquierdista, mientras que Massa ha dicho que el régimen propuesto es la "esclavitud".
Milei ha aprovechado la situación para cargar contra la "justicia social", una idea a la que el candidato ya ha culpado a lo largo de toda la precampaña electoral de "consumir capital con su modelo de gasto". "Sólo habla de trabajadores, si se olvida del capital le digo que la productividad va a ser muy baja", h.a continuado.
También se ha mostrado muy crítica con la labor del ministro la aspirante de la coalición opositora Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quien ha hecho referencia a los recientes escándalos de corrupción que han salpicado al kirchnerismo en las últimas semanas, y le ha reprochado al oficialismo su cercanía a los dirigentes sindicales. "Con nosotros, esa Argentina del paro permanente se termina", ha insistido.
Un FBI argentino y el debate sobre las armas
El actual ministro de Economía ha propuesto creación de un FBI argentino, una agencia "con los mejores" de cada una de las fuerzas federales, para luchar contra la corrupción, narcotráfico y trata de personas. Ha sido parte de una propuesta con otros dos ejes, prevención y "exigirle cuentas a la Justicia" por lo que tardan los procesos.
Por su parte, Bullrich ha atacado al libertario Javier Milei recordando que "quiere liberar las armas", pero ha señalado que en ese camino las armas terminarían en manos de los delincuentes y los narcotraficantes, por lo que le ha achacado facilitar la venta de órganos, "uno de los delitos más codiciados".
El candidato más votado en las primarias de agosto ha respondido que "no" propone la venta de órganos y ha insistido en que "no puede ser que estén armados los delincuentes y los ciudadanos, no". Sí ha resaltado, en el caso de la inseguridad, que es "fundamental" el rol de la Justicia "para hacer efectivos los castigos", porque, en su opinión, el Estado ha abrazado una teoría que "cambia el rol entre la víctima y el victimario".
Tensión sobre el cambio climático: "No vamos a adherir la Agenda 2030"
Mile, además, ha sido criticado por su postura frente al cambio climático y tras asegurar que, de ganar las elecciones, su partido no va "a adherir la Agenda 2030" ni el Acuerdo de París. "Nosotros no adherimos al marxismo cultural, no adherimos a la decadencia", ha indicado.
"Somos el único espacio que presentó una agenda energética que contiene todas las restricciones aplicables en Europa. Estamos sobrecumplidos", ha insistido de nuevo Milei ante una pregunta del candidato peronista disidente y gobernador en funciones de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti.
Pero quizá el choque más tenso en esta parte del debate lo ha tenido el ultraderechista con la aspirante izquierdista, Myriam Bregman. La abogada laboralista ha pedido Milei que aclarara sus ideas sobre cambio climático y sobre feminicidios, las cuales tildó de "negacionistas". "Lo primero, no mienta", ha contestado el aspirante libertario, quien ha agregado: "Yo no niego el cambio climático, lo que digo es que existen en la historia de la Tierra ciclos de temperaturas y este es el quinto".
Milei ha continuado argumentando que "la única diferencia" en este ciclo climático es que "ahora está el ser humano". "Todas esas políticas que culpan al ser humano del cambio climáticoy lo único que buscan es recaudar fondos para financiar a vagos socialistas que escriben papers de cuarta", ha dicho el economista.
El conflicto en Israel se hace hueco en el debate
El ataque de Hamás en suelo israelí se ha hecho hueco este domingo en el segundo debate obligatorio entre los cinco candidatos a la Presidencia argentina. El ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Massa, ha propuesto al respecto incluir al grupo islamista en la lista de organizaciones terroristas del país suramericano si gana las elecciones del 22 de octubre.
"No solamente condeno el ataque terrorista (de este sábado de Hamás contra Israel); el 10 de diciembre, voy a ser presidente y voy a incluir a Hamás en la lista de organizaciones terroristas de Argentina", ha indicado el titular de Hacienda durante el debate preelectoral. Además de Massa, los candidatos Milei, Bullrich y el peronista disidente y gobernador en funciones de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, han expresado su “solidaridad” con Israel.
La aspirante a la Presidencia del Frente de Izquierda y Trabajadores, Myriam Bregman, ha enfatizado el "dolor" de un conflicto que tiene como base "la política de Israel de ocupación y apartheid. Argentina cuenta con una población de entre 300 y 400 mil judíos, la mayor de Latinoamérica y la quinta del mundo.