Enlaces accesibilidad

Los sindicatos instan a Sánchez a cerrar un acuerdo de investidura para poner la agenda social "en el centro"

  • CCOO y UGT piden endurecer el despido, fijar por ley la subida del salario mínimo y acabar con el 'dumping fiscal'
  • Sobre la amnistía, creen que hay que “continuar avanzando” por la senda de “convivencia” en Cataluña iniciada con los indultos

Por
Pedro Sánchez se reúne con los líderes sindicales
Pedro Sánchez se reúne con los líderes sindicales en Ferraz en el marco de la ronda de contactos para su investidura.

Los líderes sindicales Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT), han animado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a llegar a un acuerdo de investidura con otros partidos para que pueda haber por delante una legislatura que tenga la agenda social “en el centro” y le han animado a endurecer el despido, reducir la jornada laboral o abordar la financiación territorial, entre otras cuestiones. Respecto a la amnistía que piden ERC y Junts para apoyar la investidura, se han mostrado favorables a “continuar avanzando” en la senda de la “convivencia” emprendida por el Ejecutivo respecto a Cataluña.

Sánchez ha iniciado este lunes la ronda de contactos para su investidura con un encuentro a mediodía en la sede del PSOE en Ferraz junto a los líderes de CCOO y UGT, previo a la reunión que mantendrá por la tarde en el Congreso con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que este lunes ha anunciado que su partido recurrirá ante el Tribunal Constitucional una eventual ley de amnistía.

En rueda de prensa desde Ferraz, Sordo se ha dicho “consciente” de la “importancia de la investidura” para que haya una legislatura y cree que es “factible” que Sánchez llegue a un acuerdo y “concite una mayoría parlamentaria”. “Esperamos que sea estable y le emplazamos a continuar con los marcos de diálogo y concertación social que han sido muy útiles para el país”, ha afirmado.

“Para la UGT es muy importante que en estas negociaciones se pueda cerrar un acuerdo”, ha coincidido por su parte Álvarez, que ha considerado que “los ciudadanos han hablado” el pasado 23 de julio en las elecciones generales y que hay “un Congreso de los Diputados en los que todos los diputados tienen el mismo peso y valor”. Por eso, ha dicho que es “muy importante” que Sánchez, al igual que ocurrió con Feijóo, “disponga de toda la capacidad necesaria para formar un Gobierno”: “Es lo que la mayoría de españoles queremos”.

Más allá de las negociaciones, ambos sindicatos han trasladado a Sánchez que la investidura, “en caso de darse”, debe abrir la puerta a “una legislatura que tenga como vector central la agenda social”, más allá de seguir “consolidando los avances” de la pasada legislatura.

Endurecer el despido, fijar por ley el SMI o acabar con el 'dumping fiscal'

En este sentido, ambos sindicatos instan a mejorar las condiciones del mercado laboral y ponen sobre la mesa distintas medidas. UGT ha puesto el foco en abordar el despido improcedente y CCOO añade que el Salario Mínimo Interprofesional tiene que ser “al menos” el 60% del salario medio anualmente y esto debe ir fijado por ley.

Los sindicatos plantean asimismo la necesidad de abordar la mejora de la contratación a tiempo parcial, la necesidad de regular la “economía de plataforma”,de “ser ambiciosos de cara a una reducción drástica del empleo” porque España no se puede “conformar” con una tasa de paro de “dos dígitos” y de reducir la jornada laboral.

Pero, sobre todo, ambos han coincidido en que, más allá de una posible amnistía, en el debate territorial debe abordarse el modelo de financiación autonómica con una “revisión ambiciosa de la política fiscal”, especialmente cuando hay autonomías que están “en una rebaja sistemática de los impuestos y esto es un error”, en referencia al llamado 'dumping fiscal'.

A favor de “seguir caminando” por la senda de la “convivencia” en Cataluña

Sordo y Álvarez han explicado que en la reunión, que ha sido “fructífera” para trasladar a Sánchez sus preocupaciones, no se ha abordado “en profundidad” el tema de la amnistía que exigen Junts y ERC para apoyar la investidura y han dejado claro que ellos no son “actores políticos” como lo son los diputados.

Dicho esto, ambos se han mostrado favorables a “seguir caminando” por la senda de la “convivencia” en Cataluña, una senda que, según CCOO y UGT, comenzó con los indultos del Gobierno a los líderes del ‘procés’ en 2019 y siguió con la reforma del Código Penal que eliminó la sedición y modificó la malversación.

Precisamente la ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha afirmado horas antes también en rueda de prensa desde Ferraz que los socialistas no aprobarán "nada que no sea constitucional", por lo que ha pedido "tranquilidad" tras el anuncio de Feijóo de recurrir al TC.

“Nosotros planteamos que nuestro país tiene que hacer una perspectiva de cómo ha evolucionado, desde 2017, el conflicto político y social de muchísima enjundia que se abordó desde distintas perspectivas”, ha afirmado Sordo, que ha dicho que, desde CCOO, no creen que la vía sea la “penalista y la punitivista” porque “hace falta que la política juegue un papel”. Por tanto, cree que hacen falta medidas que “aborden la normalización de la vida política” en Cataluña. “Esto habría que hacerlo con esta legislatura o con otra, pero ahora es una condición necesaria para dar estabilidad a esta legislatura”, ha dicho en referencia a la amnistía.

Álvarez, por su parte, ha coincidido en que “hay que continuar la línea que nos permita que siga mejorando el clima en Cataluña”. “Ese camino que se inició con los indultos y la reforma del Código Penal hay que continuar avanzando”, ha insistido.

Además, el secretario general de UGT ha criticado que “hay personas a las que la democracia les pone nerviosas”, ha dicho en una referencia Lorenzo Amor, vicepresidente de CEOE y presidente de ATA, que este lunes ha cargado con dureza contra la medida de gracia.

"Si se aprueba la amnistía, ¿por qué no borrar también las multas o deudas de los ciudadanos?", ha dicho a preguntas de los periodistas tras la presentación del 'Barómetro situación autónomos septiembre 2023'. No solo Amor, sino también el ex secretario general de UGT Cándido Méndez, ha indicado encontrarse "decididamente en contra" de una amnistía al 'procés' y partidario de una repetición electoral. "Yo soy de los que formo parte de un porcentaje de españoles que piensan que se deben de repetir las elecciones", ha explicado el exlíder sindical en una entrevista a la cadena COPE.