Enlaces accesibilidad

Finlandia investiga los daños en el gasoducto Balticconector y señala que la causa podría ser una "actividad externa"

  • También se ha detectado un fallo en un cable de telecomunicaciones entre Finlandia y Estonia
  • "La causa del daño aún no está clara, la investigación continúa", ha indicado el presidente finlandés

Por
Vista del buque FSRU Exemplar, la terminal flotante de gas natural licuado GNL fletada por Finlandia
Vista del buque FSRU Exemplar, la terminal flotante de gas natural licuado GNL fletada por Finlandia

El gasoducto submarino Balticconnector, que enlaza a Finlandia y Estonia, ha sufrido daños por una posible "actividad externa", lo que ha obligado a cerrarlo por riesgos de fugas de gas. Según ha informado el gabinete del primer ministro finlandés en un comunicado, el enlace se cerró a primera hora del domingo ante la detección de un descenso de presión y de una grieta en el gasoducto. Además, se ha detectado un fallo en un cable de telecomunicaciones entre ambos países.

"Los daños a la infraestructura submarina se han tomado en serio y sus causas han sido investigadas desde este domingo. La administración estatal ha sido informada detalladamente sobre la situación", ha escrito en sus redes sociales el presidente finlandés, Sauli Niinisto, quien ha indicado que "es probable que el daño tanto a la tubería de gas como al cable de comunicación sea el resultado de actividad externa".

"La causa del daño aún no está clara, la investigación continúa en cooperación entre Finlandia y Estonia. También estamos en contacto constante con nuestros aliados y socios", ha añadido. Asimismo, ha asegurado que Finlandia "está preparada", por lo que estos sucesos "no tienen ningún efecto sobre nuestra seguridad del servicio".

Mientras, un portavoz de Elering, el operador del sistema gasista estonio, declaró el lunes que por el momento no se podía descartar ninguna posible causa de la interrupción, incluido el sabotaje.

El diario finlandés Iltalehti, citando fuentes de seguridad finlandesas, ha dicho que los investigadores creen que el apagón puede haber sido causado por un acto deliberado. La radio pública sueca, citando fuentes del gobierno finlandés, ha informado por separado de que los daños en el oleoducto no se produjeron de forma natural.

El primer ministro Petteri Orpo dará una rueda de prensa a las 16:30 horas para informar sobre la situación, según ha informado su gabinete.

Gasgrid y Elering inspeccionarán el gasoducto

El operador gasístico finlandés Gasgrid y el estonio Elering han informado en un comunicado de que ya han iniciado los preparativos para inspeccionar el gasoducto y tratar de determinar la causa de la fuga.

"Hemos comenzado a tomar las medidas preliminares necesarias y creemos que pronto podrá llevarse a cabo la inspección propiamente dicha. Lo más probable es que sean necesarios al menos unos días para empezar a inspeccionar el gasoducto", ha señalado Gasgrid.

No obstante, ha advertido de que si el inusual descenso de presión detectado se debe finalmente a una fuga causada por una rotura de la tubería, los trabajos de reparación podrían durar varios meses, en función de la gravedad de la avería.

En todo caso, Gasgrid ha asegurado que el suministro de gas a Finlandia en los próximos meses está garantizado gracias a la terminal flotante de gas natural licuado (GNL) ubicada en la costa de Inkoo (sur del país). "La terminal tiene la capacidad de suministrar el gas que Finlandia necesita también durante el próximo invierno, aunque el consumo de gas suele ser mayor en las temporadas invernales", ha indicado.

En el caso de Estonia, Elering ha asegurado que el cierre temporal del gasoducto Balticconector no afectará al suministro en ese país, ya que seguirá llegando desde la vecina Letonia.

Inaugurado en 2020, el gasoducto Balticconector enlaza Paldisk (Estonia) con Inkoo (Finlandia) atravesando el Golfo de Finlandia y su tramo submarino tiene una extensión de 77 kilómetros.

De momento no hay indicios de que la fuga de gas pueda tratarse a un sabotaje similar al que sufrió hace un año el gasoducto Nord Stream, que transportaba gas desde Rusia hasta Alemania por el fondo del Báltico