El Gobierno concede a la princesa Leonor el Collar de la Real Orden de Carlos III
- Se le entregará la distinción el próximo 31 de octubre, mismo día que jurará la Constitución en el Congreso
- El próximo 31 de octubre la heredera al trono cumple 18 años
El Gobierno en funciones concederá a la princesa Leonor, con motivo de su mayoría de edad que alcanzará el próximo 31 de octubre, día en el que también jurará la Constitución española ante las Cortes Generales.
Según ha anunciado este martes el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, el Consejo de Ministros ha aprobado conceder esta distinción a propuesta del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, como ya ocurriera con su padre en 1986.
Asimismo, a propuesta del jefe del Ejecutivo, el Consejo de Ministros también ha aprobado la solicitud de la convocatoria de una sesión extraordinaria conjunta del Congreso y el Senado para el 31 de octubre para la jura de la Constitución de la heredera al trono.
Este acto en la Cámara Baja es el segundo de los actos de gran relevancia para su futuro como jefa de Estado que vivirá la princesa de Asturias este mes de octubre, después de que el pasado sábado fuera su jura de bandera en la Academia General Militar de Zaragoza.
Bolaños ha explicado que la princesa de Asturias hará el juramento de la Constitución en una sesión "solemne" en el Congreso y posteriormente se le entregará el Collar de la Real Orden de Carlos III en un acto institucional en el Palacio Real.
Un acto de "enorme carga simbólica"
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el ministro de la Presidencia ha subrayado la "enorme carga simbólica" del juramento de la Constitución ante las Cortes Generales, ya que, ha explicado, con esa ceremonia, la princdsa de Asturias va a "comprometerse con la Constitución y los derechos de los ciudadanos", y, por otro lado, "se garantiza la continuidad de la Corona".
Bolaños ha recordado que es el artículo 61 de la Constitución el que establece que es "imprescindible" este acto porque supone "la manifestación de la princesa de que tiene la vocación de asumir la Jefatura del Estado cuando corresponda".
En cuanto a la concesión del Collar de la Orden de Carlos III, ha afirmado que se trata de la máxima distinción honorífica que concede el Gobierno y que habitualmente se concede a miembros de otras casas reales o jefes de Estado o de Gobierno.
Leonor de Borbón une a esta condecoración el Toisón de Oro que le impuso su padre, Felipe VI, el 30 de enero de 2018 con motivo de su 50 cumpleaños.
Por otra parte, el ministro ha destacado la "total colaboración" entre las Cortes Generales, la Casa Real y el Gobierno en la organización del acto de jura de la Constitución de la heredera al trono.
Además, según han informado fuentes del Gobierno, está previsto que haya un desfile militar a las puertas del Congreso en el marco de la sesión del juramento.