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El Gobierno prevé que las pensiones suban un 4% en 2024

  • Proyecta un gasto en pensiones de 12,4% del PIB hasta 2050 y una tasa de paro media del 11,4% para el periodo 2023-2030
  • Así se recoge en el informe "Proyecciones del gasto público en pensiones en España"

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El informe proyecta la edad efectiva de jubilación a los 65 años por primera vez

El Gobierno en funciones estima que el gasto medio en pensiones sobre PIB en el periodo 2022-2050 -corregido por el incremento de ingresos tras la reforma del sistema- quedará en el 12,4% del PIB. De esta manera, se situaría por debajo del umbral definido en el real decreto 2/2023, que implica una activación del mecanismo corrector para situaciones de desvío de la senda prefijada de sostenibilidad.

En cuanto al escenario macroeconómico, prevé un crecimiento del PIB nominal interanual del 4,9% para el periodo 2023-2030; del 4,1% entre 2031 y 2040; del 3,5% entre 2041 y 2050; del 3,5% entre 2051 y 2060 y del 3,6% 2061 y el 2070. En concreto, se calcula una horquilla para revalorizar pensiones en 2024 entre el 3,5 y el 4%.

Así se recoge en el informe "Proyecciones del gasto público en pensiones en España" elaborado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y publicado este martes.

Con esos ingresos y el resto de reformas contempladas, el Gobierno proyecta un gasto total en pensiones de media para el periodo del 14,2%, que se rebaja a ese porcentaje al sumar esas aportaciones de los ingresos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene el crecimiento de España en el 2,5% en 2023, pero lo rebaja al 1,7% el próximo año.

Mientras, el impacto de las medidas de reforzamiento de ingresos representará un 1,8% del PIB en media durante ese mismo periodo. Con estas cifras, el gasto en pensiones corregido por el incremento de ingresos quedaría en el 12,4%.

Según han explicado fuentes del Ministerio de Inclusión, esta cifra "corregida" es la que computa a la hora de evaluar la sostenibilidad del sistema, tras la aplicación de una reforma que busca afrontar la tensión del sistema en las próximas décadas por la jubilación del denominado baby boom.

El Ejecutivo dice que las medidas de la reforma aportarán ingresos por un 1,8 % del PIB de media anual en ese periodo 2022-2050 y, entre ellas, está la subida de las bases máximas o el mecanismo de equidad intergeneracional (MEI).

Los sucesivos ejercicios de sostenibilidad del gasto en pensiones, tendrán que ir incorporando las series más actualizadas del PIB. Estas están siendo revisadas en la mayor parte de países europeos como consecuencia de los problemas de medición que los institutos estadísticos han enfrentado durante la pandemia y en los años posteriores.

En este sentido, al introducir la última actualización del nivel del PIB del Instituto Nacional de Estadística (INE) en la última revisión de la Contabilidad Nacional en septiembre de 2023, la estimación de gastos e ingresos cambia de manera sustancial. Con esta modificación, el gasto medio en pensiones -corregido por el incremento de ingresos- hasta 2050 caería del 12,4% al 11,9% del PIB.

En 2050 el gasto será del 14,7% del PIB

De acuerdo con la proyección, el momento de mayor gasto en pensiones se produciría a finales de la década de los 40. En 2050, en la proyección del escenario base sin reformas, el gasto total en pensiones contributivas sería del 14,7% del PIB. Tras sumar el gasto en clases pasivas y en pensiones no contributivas, este alcanzaría el 15,8%.

Por su parte, en ese año, las medidas de fortalecimiento de ingresos supondrían en conjunto un 2,5%, por lo que el gasto en pensiones sobre PIB, corregido por las medidas de ingresos, representaría un 12,2% del PIB en 2050.

A partir de entonces, el gasto en pensiones sobre Producto Interior Bruto inicia una senda descendente, impulsado fundamentalmente por las dinámicas demográficas.

El Ejecutivo en funciones ya ha culminado la reforma integral del sistema de pensiones comprometido con Bruselas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para su refuerzo y modernización. Tras tres años de aprobación de leyes relativas a esta cuestión el Gobierno solo tenía pendiente la publicación de un informe de proyecciones en el que analizan las medidas de las reformas adoptadas entre 2021 y 2023.

Fuentes del Ministerio que dirige, en funciones, José Luis Escrivá, han destacado que se trata de un proceso de reforma muy ambicioso, asentado en la identificación del la generación del baby boom como gran reto para el sistema y en el impulso de un sistema que afronta el reto de la sostenibilidad financiera, centrado en el refuerzo de los ingresos.

La tasa de paro media para 2023-2030 es del 11,4%

En el informe, el Gobierno defiende que la reforma se asienta sobre uno escenarios demográficos y macroeconómicos "prudentes y creíbles", que tienen en cuenta las transformaciones estructurales que se están produciendo en la economía española.

Sobre la tasa de desempleo, el escenario de la Seguridad Social contempla una tasa del 11,4% en el periodo 2023-2030; del 8,7% en 2031-2040; del 6% entre 2041 y 2050; del 5,5% entre 2051 y 2060 y del 5,5% entre 2061 y 2070.

El empleo, por su parte, crecería un 1,4% en el periodo 2023-2030 y un 0,5% entre 2031-2040, mientras que entre 2041 y 2050 se destruiría, con una caída del 0,1%, igual que sucedería entre 2051 y 2060. Entre 2061 y 2070 la estimación sobre la evolución del empleo es nula.

Ante los tensionamientos que se esperan en el sistema de pensiones en los próximos 20 o 30 años, el parámetro demográfico también es clave para determinar si se va a disparar el gasto en pensiones o se va a quedar contenido. Desde el Ejecutivo se estima un leve crecimiento de la población total hasta un entorno de 52,4 millones de personas en 2050, pero con un fuerte cambio en su composición por edades.

Se estima una tasa migración similar a la registrada en el pasado, de unas 300.000 personas, una tasa de fecundidad de 1,36 hijos y esperanzas de vida de 91,4 años para mujeres y de 87,1 años para hombres.

Asciende la jubilación demorada

Otro de los puntos destacados en el informe se basa en las medidas que ya han entrado en vigor están contribuyendo a mejorar la sostenibilidad del sistema sin afectar. Los incentivos a la jubilación demorada han elevado su uso hasta el casi el doble, pasando de algo más del 4% al 8% del total de altas de jubilación.

Además, se afianza la tendencia a retrasar la jubilación anticipada voluntaria y ya solo el 18% anticipan el máximo posible (24 meses) frente al 46% en 2021 y el 26 en 2022. En dos años, la edad media de jubilación de quienes solicitan la anticipada ha aumentado de 63,5 a 63,9 años. Todo ello ha contribuido a elevar la edad efectiva de jubilación a los 65 años por primera vez.

De su lado, según los cálculos de la Seguridad Social, el Fondo de Reserva terminará el año con 5.500 millones de euros gracias a las aportaciones del Mecanismo de Equidad Intergeneracional.

Las reformas en el mercado de trabajo y el dinamismo en el empleo están contribuyendo al reforzamiento del sistema mediante el aumento de los ingresos por cotizaciones sociales, que crecieron a un ritmo del 9,8% hasta agosto.