Imágenes del día 4 de la Guerra de Israel y Hamas: los desplazados dentro de Gaza superan ya los 187.000
- Los ataques por parte del Ejército israelí han continuado contra el enclave palestino por aire, tierra y mar
- Estado de Guerra en Israel, en directo
Los desplazados dentro de la franja de Gaza a raíz de la guerra entre Israel y las milicias islámicas presentes en el territorio palestino han aumentado en las últimas 24 horas y superan los 187.000, y se da por descontado que este número subirá en las próximas horas, según Naciones Unidas, en el cuarto día de guerra. De ellos, unos 137.500 desplazados están refugiados en escuelas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), donde las condiciones son extremadamente precarias y el suministro de agua potable es muy limitado, dijeron representantes de este organismo.
El Ejército israelí asegura haber recuperado el control de la valla fronteriza con Gaza, por la que se han colado milicianos de Hamás en su territorio tras el ataque sorpresa y sin precendentes que comenzó el pasado sábado. Mientras tanto, los ataques por parte de Israel han continuado contra el enclave palestino por aire, tierra y mar.
El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, ha declarado este martes que está orgulloso de la juventud palestina por el ataque sorpresa contra Israel, al mismo tiempo que ha negado una vez más la implicación iraní en las hostilidades. “Besamos la frente y las manos de los inteligentes y habilidosos diseñadores de esta operación y de la juventud palestina, estamos orgullosos de ellos”, ha afirmado el líder en una ceremonia de graduación militar.
En la madrugada de este martes, decenas de aviones de combate de Israel han continuado los bombardeos sobre 200 objetivos de Hamás y la Yihad Islámica en las localidades gazatíes de Rimal y Jan Yunis. Un almacén de armas y un centro operativo de Hamás ubicados dentro de mezquitas han sido atacados, así como un punto de entrada a un túnel utilizado por los milicianos para invadir Israel.
Más de 1.500 personas han muerto ya en la guerra entre Israel y las milicias de Hamas, con unos 6.400 heridos en total, según ha asegurado un portavoz de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA). Informes de Israel indican que más de 900 nacionales de este país y extranjeros han muerto y que los heridos superan los 2.600, mientras, por su parte, el ministerio de Salud de Gaza ha comunicado la muerte de 687 palestinos y más de 3.800 heridos, a los que se deben sumar aquellos que han perecido en combates en territorio israelí.
Los civiles en Gaza, asediados por los incesantes bombardeos, denuncian que los ataques de Israel se realizan en zonas residenciales, de culto y hospitales, sin aviso previo que permita la evacuación.
Hamas ha amenazado con ejecutar públicamente a rehenes israelíes si continuaban los bombardeos sin aviso.
Israel ha ordenado cortar totalmente el suministro de electricidad, alimentos y combustible a la Franja de Gaza, poblada por unos 2,3 millones de personas y dependiente en gran medida de Israel. La ONU ha denunciado que el "asedio total" a la población está "prohibido" por el derecho internacional humanitario.