El Gobierno de Canarias suspende las clases el miércoles y el viernes por las altas temperaturas
- Canarias tendrá este martes avisos amarillos por temperaturas de hasta 35ºC
- Según la Aemet, seguirá el episodio de altas temperaturas hasta principios de la semana próxima
El Gobierno de Canarias ha anunciado este martes que se van a suspender las clases en los centros educativos este miércoles y este viernes (el jueves es festivo nacional), debido al episodio de altas temperaturas que sufre el archipiélago.
Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Poli Suárez, que ha justificado la medida "por responsabilidad", tras las demandas de varios centros en los que se han reportado desmayos y episodios de golpes de calor, ha avanzado que empezarán de inmediato a elaborar un protocolo para actuar en próximos episodios de estas características.
En declaraciones a los medios, el consejero también ha informado que ya se está preparando un protocolo -"inexistente en Canarias"- por altas temperaturas, de la mano del área de Seguridad y Emergencias, Salud Pública y la propia Consejería de Educación para saber cómo actuar ante estos episodios de olas de calor. La idea es disponer de este protocolo en cuestión de días o de semanas, ha indicado Suárez.
Asimismo el consejero ha indicado que la decisión de suspender las clases también se ha tomado teniendo en cuenta la alerta máxima por riesgo de incendios forestales y por la previsión de la AEMET, que prevé que en los próximos días vuelvan a subir aún más las temperaturas.
Avisos por altas temperaturas
Precisamente el archipiélago canario tendrá este martes avisos de riesgo (amarillo) por temperaturas máximas de hasta 35 grados centígrados, que se podrán registrar en todas las islas menos en la de La Palma, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Las islas Canarias viven un episodio "extraordinario" de altas temperaturas para esta época, al igual que el resto de España, donde también predominará un día más el tiempo seco y soleado.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que una situación así no se daba desde hace más de 50 años y que prevé el final de esta situación a partir del viernes, cuando entrará una borrasca atlántica que hará descender los termómetros, sobre todo desde el sábado, y que dejará lluvias en buena parte de la Península.
Sin embargo, el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, cree que Canarias tendrá que esperar hasta principios de la próxima semana para poner punto final a un episodio cálido en el archipiélago que ya es la décima ola de calor en octubre desde 1975.