Enlaces accesibilidad

La UE acusa a Israel de violar el derecho internacional en Gaza y acuerda mantener la ayuda humanitaria

Por
El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell
El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha denunciado que "algunas acciones" de Israel como respuesta a la ofensiva lanzada por Hamás "van en contra del derecho internacional". "Tiene derecho a defenderse, pero debe hacerlo de acuerdo con el derecho internacional, el derecho humanitario, y algunas decisiones son contrarias", ha declarado Borrell en referencia a actuaciones como el bloqueo de suministros en la Franja de Gaza.

"Condenamos todos los ataques contra civiles, todos significan todos", ha afirmado el jefe de la diplomacia europea en declaraciones desde Omán, haciendo alusión a la declaración conjunta alcanzada entre la UE y los países del Consejo de Cooperación del Golfo, en la que han expresado su "profunda preocupación" por la evolución de los acontecimientos.

Aunque Borrell no ha dudado en catalogar como "ataque bárbaro" las acciones terroristas de Hamás, ha insistido en toda defensa tiene que seguir el derecho humanitario y "en algunos casos no sucede así". Uno de los ejemplos que ha puesto ha sido la decisión del ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, quien ordenó este lunes el "completo asedio" sobre Gaza.

En este contexto, Borrell ha asegurado que el bloque europeo condena "todos los ataques contra civiles" en Oriente Próximo y ha pedido, en medio de la ofensiva de Hamás y ante el bloqueo fronterizo, que se abran corredores humanitarios. "Se debe de facilitar que la gente que quiera huir pueda ir hasta Egipto, porque la frontera está cerrada", ha recalcado.

"No todas las personas palestinas son terroristas, así que hacer un castigo colectivo sería injusto e improductivo. Iría en contra de nuestros intereses y contra los intereses de la paz", ha enfatizado.

La UE acuerda mantener la ayuda humanitaria: "Solo vamos a revisarlas"

Por otro lado, ha afirmado que "la abrumadora mayoría" de los estados miembro se oponen a suspender las ayudas de la Unión Europea a Palestina, especialmente en "un momento crítico" en el que no se puede "retrasar el acuerdo de pagos". Entre estos países ha estado España, cuyo ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ha mostrado "su total rechazo a la suspensión".

"Vamos a apoyar con ayuda humanitaria, esto no está en debate", ha asegurado el alto representante de la UE, tras lo cual ha recalcado que solo “vamos a revisar que las ayudas no financien las actividades terroristas”. "Si descubrimos que hemos estado financiando las actividades terroristas de Hamás, alguien debería asumir alguna responsabilidad política por ello. No creo que haya ocurrido, pero comprobémoslo", ha añadido.

Estas declaraciones llegan un día después de que el comisario europeo de Ampliación, Oliver Varhelyi, anunciase la suspensión "inmediata" de todos los pagos de ayuda humanitaria a Palestina, así como la política de desarrollo, que asciende a 691 millones de euros.

Poco después, la Comisión Europea lanzó un comunicado matizando la información y haciendo hincapié en que "pondría en marcha una revisión urgente", lo que no afectaría a la asistencia humanitaria.

Asimismo, ha subrayado en que la ayuda a los palestinos "fluye por distintas líneas" y programas, así como a través de distintas instituciones de la ONU y organizaciones humanitarias. "Somos el organismo que más apoya a la autoridad palestina", ha defendido.

Borrell ha aprovechado también para pedir que se distinga entre Hamás, los civiles palestinos y la autoridad palestina. "Consideramos a Hamás una organización terrorista", ha continuado, "pero las autoridades palestinas son nuestras compañeras". Albares, por su parte, ha recordado en la reunión que la Autoridad Nacional Palestina ha sido un socio clave para la Unión Europea. "Por tanto, cualquier acción que los debilite sólo empeorará las cosas en el corto, mediano y largo plazo", ha concluido.