Así fue el ataque sorpresa que lanzó Hamás sobre Israel
- La operación estaba perfectamente organizada, pero el exceso de confianza ayudó a su éxito
- Sigue en directo las actualizaciones minuto a minuto del enfrentamiento entre Israel y Hamás
La guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás comenzó el sábado con el peor ataque en un día que ha sufrido Israel desde su fundación como Estado.
En cinco días, la guerra ha causado más de 1.200 muertos y 3.000 heridos en Israel, mientras que los bombardeos israelíes en Gaza han provocado ya 1.055 muertos y al menos 5.184 heridos. A estas cifras se suman al menos 1.000 palestinos muertos en territorio israelí en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad tras infiltrarse desde la Franja, según las últimas estimaciones del Ejército israelí.
La ofensiva sorpresa de Hamás, lanzando más de 5.000 misiles y con incursiones terrestres, ha sido el detonante de un conflicto de consecuencias imprevisibles. Así es cómo los milicianos cruzaron la hasta ahora impenetrable frontera con Israel.
Unos 1.500 milicianos burlaron el sistema de seguridad israelí
Cada uno de los elementos de la defensa israelí cayó en cuestión de minutos como piezas de dominó. Unos 1.500 milicianos de Hamás burlaron este sábado al amanecer el que estaba considerado uno de los sistemas de seguridad más avanzados del mundo.
La valla inteligente que separa la Franja de Gaza de Israel está formada por 140.000 toneladas de hierro, acero y cemento y está equipada con torres de control cada 150 metros, con cámaras y sensores.
Los militantes de Hamás bombardearon primero las torres con drones, anulando el sistema de vigilancia. Entonces lanzaron cientos de misiles y un grupo de milicianos cruzó con parapentes y alas delta.
Después volaron la valla con explosivos y, a través de esos huecos, entraron en motos mientras varias excavadoras ampliaban esos agujeros para que pudiesen pasar vehículos pesados.
Alcanzaron cuatro bases militares
Así llegaron a hasta cuatro bases militares y secuestraron, hirieron o mataron a la mayoría de los oficiales, lo que impidió una respuesta coordinada rápida desde Tel Aviv.
La operación estaba perfectamente organizada, pero el exceso de confianza de las autoridades israelíes en la valla, que hizo que hubiese pocos soldados desplegados físicamente en la frontera, también ayudó a su éxito.
Israel asegura que abrirá una investigación para saber cómo Hamás, muy inferior militarmente a ellos, consiguió lo que parecía imposible.