Las derivaciones exprés descongestionan Canarias, donde quedan 3.000 migrantes adultos
- El esfuerzo está siendo especialmente intenso en El Hierro, donde han llegado más de 5.000 personas en cayucos desde mayo
- Este miércoles todas las comunidades autónomas han aprobado por unanimidad el reparto solidario menores migrantes
El Gobierno ha acelerado en las últimas semanas la derivación hacia la península de los migrantes que llegan en pateras o cayucos a Canarias para descongestionar la red de acogida de las islas, donde este miércoles quedan unos 3.000 adultos, menos incluso que los llegados en octubre.
En declaraciones a EFE, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha defendido que este mecanismo "está funcionando razonablemente bien", a pesar de que las islas asisten a un pico sin precedentes desde la crisis de los cayucos del año 2006, con 5.244 rescates solo en lo que va de mes de octubre (unos 20.400 en todo el año).
"Hoy hay 3.000 (en los centros del Ministerio de Inclusión en Canarias). Probablemente, en los próximos días se rebaje esa cifra de nuevo y podamos estar en torno a los 1.000. Ese dato casi es la prueba del algodón de cómo está funcionando el sistema, de que se derivan a la península, de que no hay un conflicto con la sociedad canaria, ni mucho menos, y de que todo ese circuito desde que se detecta una patera (...) hasta que están en un centro de península está funcionando razonablemente bien", ha añadido.
Asegura que hay traslados desde El Hierro a las otras islas en "24 o 48 horas"
El esfuerzo está siendo especialmente intenso en El Hierro, una isla de 11.000 habitantes a la que han llegado más de 5.000 personas en cayucos desde mayo, la mitad prácticamente en los últimos once días.
En este momento, ha remarcado Pestana, quienes desembarcan de un cayuco en el muelle de La Restinga son trasladados a Tenerife o Gran Canaria en "24 o 48 horas", para liberar plazas de primera asistencia en la isla con recursos de acogida más limitados de toda Canarias.
El delegado sostiene que otra muestra de que el sistema de acogida y derivación a centros de la Secretaría de Estado de Migraciones está funcionando es que solo en una ocasión (la noche del 6 al 7 de octubre) se ha producido un atasco en la red de primera acogida y filiación policial que hizo que unas 200 personas durmieran al raso en un muelle, en el sur de Tenerife. Fue tras un día con un millar de llegadas, pero, aun así, reconoce que no debería haber sucedido.
Pestana subraya que, por ese motivo, no comprende las críticas del presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), que ha denunciado carencia de medios y se ha quejado repetidamente de la falta de un interlocutor único en el Gobierno al que dirigirse en esta crisis.
Respecto al viaje que el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha emprendido este mismo miércoles a Mauritania y Senegal, los dos principales puntos de partida de los cayucos, ha confiado en que sirva para reactivar las devoluciones, en particular a Dakar.
"Lo que hace bajar los flujos es la devolución a origen", ha argumentado Pestana, que precisa que se refiere a los migrantes que llegan "por razones puramente económicas", no a aquellos que están en situación especialmente vulnerable o los candidatos a asilo o refugio. El delegado del Gobierno subraya que Mauritania es "uno de los grandes aliados de España" en esa materia y confía en que "en algún momento se puedan reactivar, aunque sea parcialmente, las devoluciones a Senegal, porque eso hará que el flujo migratorio sobre Canarias baje".
Las comunidades aprueban el reparto solidario de migrantes
Precisamente, este miércoles todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Derechos Sociales han aprobado por unanimidad el reparto solidario de en torno a unos 450 menores migrantes llegados a Canarias.
El traslado voluntario de estos menores a la Península se ha adoptado este miércoles en el marco de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, presidida por la ministra en funciones Ione Belarra, dentro del Plan de Respuesta ante crisis migratorias para menores migrantes pactado con las comunidades hace un año.
La consejera canaria de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, se ha congratulado de la unanimidad alcanzada. "Se ha hecho un esfuerzo, además de incrementar los números iniciales" que se habían previsto. Además, las comunidades se han puesto de acuerdo en la demanda de pedir a la Unión Europea que incremente los fondos asignados para su atención, que en España son actualmente de 20 millones de euros.