Exteriores confirma la muerte de la ciudadana española Maya Villalobo Sinvany en Israel
- Esta joven de 19 años, que también tenía ciudadanía israelí, estaba desaparecida tras el ataque de Hamás a Israel
- La Audiencia Nacional investigará su muerte así como la desaparición de otro hombre español en un kibutz cerca de Gaza
- Sigue en directo las actualizaciones minuto a minuto del enfrentamiento entre Israel y Hamás
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha confirmado este miércoles el fallecimiento de la ciudadana hispano-israelí Maya Villalobo Sinvany, desaparecida desde el ataque de Hamás a Israel el pasado fin de semana. El Gobierno español ha vuelto a reiterar su "más enérgica condena del ataque terrorista de Hamás a Israel" y ha expresado "su más profundo pesar y todas sus condolencias a la familia y allegados por la muerte" de esta joven de 19 años.
Villalobo, con familia en Sevilla, estaba en Israel haciendo el servicio militar y se encontraba en un puesto del Ejército en Nahal Oz, un lugar próximo a Gaza. Sigue desaparecido otro español, un hombre de 46 años con iniciales I.I. que vivía en un kibutz también cercano a la Franja.
Eduardo Villalobo, el padre de la joven, ha expresado en un comunicado el dolor de la familia y la "solidaridad con todas las personas que sufren". "Con mucho dolor y amor estamos despidiendo a nuestra querida Maya. Ella siempre será en nuestra memoria una niña alegre y llena de amor, una adolescente deseosa de conocer el mundo, una joven mujer enamorada de España y muy cariñosa con sus padres", según ha escrito el padre de la joven en un comunicado que ha sido distribuido por la Asociación de la Prensa de Sevilla.
El padre, profesor de Microbiología en la Universidad de Sevilla, también expresa su agradecimiento "a quienes han estado pendiente de ella, sobre todo a familiares y amigos". Y continúa con una petición a los medios de comunicación: "Respeten nuestro dolor y necesidad de privacidad en estos terribles momentos". Por ese motivo pide que se remitan a las fuentes oficiales, y añade: "Confiamos en que puedan comprenderlo".
Gobierno y oposición muestran su pésame
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado "consternado" por la noticia del fallecimiento de la joven española. "Quiero trasladar mi más sincero pésame a su familia y amigos. El Gobierno de España reitera su más enérgica condena a los ataques de Hamás a Israel. Nada justifica un atentado terrorista", ha escrito en la red social X, antes Twitter.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que "hoy es un día triste" y ha explicado que le ha trasladado el pésame al padre de Villalobo "en nombre de todo el Gobierno". En una entrevista en La Sexta, ha aclarado que no dará ningún detalle sobre las circunstancias de su muerte por respeto a su familia. "Son momentos de mucha emoción", ha señalado.
También ha trasladado su pésame el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. "Quiero acompañar a sus familiares y amigos en su dolor. El terrorismo no conoce límites, solo quiere víctimas", ha escrito también en X.
La vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha lamentado "profundamente" la muerte de Villalobo y ha trasladado su "cariño" a sus seres queridos. "Hay que detener esta escalada bélica. La violencia, la muerte y la destrucción no son el camino. Trabajemos por una paz justa y duradera", ha escrito en redes. Mientras, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, también ha dado su pésame y ha pedido, como Díaz, una "paz duradera", que pasaría porque "termine con la ocupación y el apartheid al pueblo palestino".
La Audiencia Nacional investigará las desapariciones de españoles
La Audiencia Nacional ha anunciado este miércoles que investigará la muerte de la joven hispano-israelí y la desaparición de otros dos ciudadanos, el español I.I. y su esposa, de origen chileno, tras los ataques terroristas de Hamás en Israel el pasado sábado.
Fuentes judiciales han aclarado que corresponde a la jurisdicción española investigar estos hechos al existir víctimas con nacionalidad española y, en el caso de la esposa de I.I, Loren Garcovich, por tratarse de un familiar de primer grado.