Enlaces accesibilidad

Gaza se queda sin electricidad por el bloqueo de Israel en su ofensiva

Por
Palestinos evacuan un barrio de la ciudad de Gaza durante los ataques aéreos israelíes del 11 de octubre
Palestinos evacuan un barrio de la ciudad de Gaza durante los ataques aéreos israelíes

La Franja de Gaza se ha quedado este miércoles sin luz, después de que la única central eléctrica dejara de funcionar, según han informado los medios de comunicación de Hamás y recoge Reuters. Ocurre en medio del "asedio total" lanzado por Israel en respuesta al ataque sorpresa de Hamás el pasado sábado.

El gobierno de Benjamín Netanyahu ordenó cortar totalmente el suministro de electricidad, alimentos y combustible en el enclave poblado por unos 2,3 millones de personas y dependiente en gran medida del país hebreo, pese a la condena internacional a que se tomen represalias contra la población civil.

La ONU denuncia graves consecuencias humanitarias

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas ha asegurado este miércoles que la magnitud de las hostilidades en curso ha tenido graves consecuencias humanitarias, con viviendas, escuelas, instalaciones médicas y otras infraestructuras dañadas o destruidas en Gaza.

Esta agencia de la ONU ha confirmado también que se ha cortado el acceso a la electricidad, los alimentos y el combustible, lo que ha empeorado la situación humanitaria. Hasta el momento del corte de luz denunciado por Hamás, los palestinos de la zona sólo disponían de entre tres y cuatro horas de electricidad al día, según la OCHA, que citaba como única fuente de electricidad la central eléctrica de Gaza, que se estaba quedando sin combustible.

Ante esta situación, los hospitales en la Franja pasan horas muy complicadas, con el corte eléctrico sumándose a la escasez de insumos y personal médico, según informa Efe.

En el quinto día de conflicto, los muertos en Israel has ascendido a 1.200, mientras en Gaza, se elevan a 1.055, según el Ministerio de Sanidad palestino.