El Gobierno repatría en dos aviones de Defensa a 429 personas desde Israel, entre ellas 334 españoles
- El primer avión ha llegado ha aterrizado de madrugada en Madrid y el segundo la noche de este miércoles
- Sigue en directo la última hora de la guerra entre Israel y Hamás
Los dos vuelos fletados por el Ministerio de Defensa han repatriado desde Tel Aviv a un total de 429 personas que estaban en Israel por turismo o trabajo, de las que 334 son españolas y el resto de nacionalidades de Iberoamérica, la Unión Europea y de terceros países, la mayoría con vínculos con España. Ambos han aterridado ya en España.
El primer vuelo, que aterrizó la pasada madrugada en la base aérea de Torrejón de Ardoz, lo hizo con 209 personas a bordo. El segundo, ha aterrizado en Madrid esta noche con 149 españoles a bordo, junto a los que viajaban 15 ciudadanos de la Unión Europea, 36 iberoamericanos y 20 de terceros países.
El ministro en funciones de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha recibido a este último avión afirmando que se ha culminado "con éxito" la operación. "Seguimos muy pendientes de los casi 10.000 españoles que se encuentran entre Israel y los territorios palestinos", ha dicho también, indicando que "tienen a todo un país detrás de ellos" y pidiéndoles que sigan las recomendaciones de la Embajada de España de Israel y el consulado de Jerusalén.
"Si las circunstancias lo requirieran, actuaremos también con rapidez para ellos", ha subrayado Albares.
Entre los ciudadanos europeos que viajaban en ese segundo avión hay cuatro de Bulgaria, tres de Hungría, dos de Alemania, otros dos de Rumanía y uno de Italia, Lituania, Polonia y Portugal. También viajaban doce nacionales de Bolivia, cuatro de Chile y Ecuador, tres de Costa Rica y Honduras, dos de Brasil, Colombia, Perú y Venezuela y uno de Argentina y otro de México.
Siete ciudadanos de Israel, otros siete de Suiza, dos de Reino Unido y uno de Andorra, Estados Unidos, Turquía y China completaban el pasaje.
En el primer avión, han sido repatriados 185 españoles y siete ciudadanos de la UE (tres de Alemania y uno de Italia, Portugal, Bélgica y Países Bajos), así como cinco iberoamericanos (tres de Colombia, uno de México y otro de Panamá) y doce de terceros países (siete de Estados Unidos y uno de Canadá, Israel, Reino Unido, Noruega y Suiza).
La intención del Gobierno era repatriar a los españoles que se habían quedado atrapados en Israel por la cancelación de los vuelos comerciales tras los ataques lanzados por Hamás desde el pasado fin de semana.
El primer avión ha aterrizado sobre las 4:30
El primer avión militar del Ministerio de Defensa de España que ha trasladado esta noche desde Tel Aviv a 200 españoles y ciudadanos de la Unión Europea y de otros países ha aterrizado sobre las 04.30 de este miércoles en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz en la Comunidad de Madrid, según ha confirmado EFE.
José Manuel Albares anunció sobre las 01.00 horas de esta noche a través de la red social X el despegue del avión. "Regresan a casa. Acaba de despegar desde Tel Aviv avión del Ministerio de Defensa con más de 200 españoles, ciudadanos UE y de terceros países residentes en España", publicó esta medianoche.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha agradecido el trabajo de su departamento y de la embajada y el consulado de España en Israel por su "labor garantizando protección y seguridad de España en el exterior".
La zona es “un auténtico escenario de guerra, donde las circunstancias son confusas y vamos a tener información poco a poco” y “por transparencia puedo confirmar que hay en estos momentos, que nos conste, dos españoles afectados, pero nada más”, ha recalcado Albares.