Enlaces accesibilidad

Los republicanos proponen a Steve Scalise como aspirante a liderar la Cámara Baja de EE.UU. en sustitución de McCarthy

  • El "número dos" del partido en ese hemiciclo ha superado a su oponente, y Jim Jordan por 113 votos contra 99
  • Kevin McCarthy fue el primer presidente de la Cámara destituido en la historia de Estados Unidos

Por
El candidato a la presidencia de la Cámara de Representantes, Steve Scalise, habla con los medios a la salida de una reunión de los republicanos
El candidato a la presidencia de la Cámara de Representantes, Steve Scalise, habla con los medios a la salida de una reunión de los republicanos

Los republicanos han propuesto este miércoles a Steve Scalise como candidato a liderar la Cámara Baja de Estados Unidos. Esta se quedó vacante después de que el también conservador Kevin McCarthy fuera destituido el 3 de octubre tras una moción en su contra presentada por sus propias filas.

Por el puesto luchaban Scalise, "número dos" del partido en ese hemiciclo, y Jim Jordan, presidente del Comité Judicial, al que ha superado tras una votación interna y a puerta cerrada por 113 votos contra 99.

Aún debe obtener la aprobación del pleno de la Cámara, pero cuenta con el apoyo de muchos veteranos y legisladores republicanos. Aun así, queda pendiente si los partidarios de Jordan apoyarán a Scalise cuando presente su candidatura.

En la Cámara Baja los republicanos cuentan con 221 escaños y los demócratas con 212 y, para hacerse con el puesto, necesitará el visto bueno de 217 congresistas, por lo que debe lograr el apoyo de los partidarios de Jordan.

Ese voto podría tener lugar este mismo miércoles y en la bancada demócrata se presenta de nuevo Hakeem Jeffries, quien ocupa actualmente el cargo de líder de la minoría y que el pasado enero, cuando ganó McCarthy, también lo intentó.

Scalise, de 58 años y representante del primer distrito de Luisiana, afronta el reto mientras está sometido a tratamiento por un cáncer de sangre, una situación que algunos legisladores habían considerado que jugaba en su contra.

"Creo que su salud es un problema. No quiero a alguien que vaya a empeorar en el puesto. Es un trabajo duro en el que tienes que estar en todas partes", señaló esta semana a la cadena CNN Ralph Norman, partidario de Jordan.

Los republicanos quieren resolver de esta manera el vacío de liderazgo que ha impedido a la Cámara abordar la guerra en Israel y aprobar más ayuda a Ucrania o proyectos de ley de gastos antes de que se agoten los fondos el 17 de noviembre.

"Es muy importante que este Congreso vuelva a trabajar", ha dicho Scalise que, junto a Jordan, ha expresado –en un encuentro a puerta cerrada con el Partido Republicano-, que cada uno apoyaría al candidato elegido.

Un presidente destituido, por primera vez, por los legisladores

Kevin McCarthy fue el primer presidente de la Cámara destituido en la historia de EE.UU. mediante una moción presentada por el ultraconservador Matt Gaetz que fue aprobada con 216 votos a favor y 210 en contra.

McCarthy llegó al cargo en enero de 2023 tras 15 votaciones bloqueadas de manera sucesiva por sus opositores dentro de su misma formación, -Gaetz incluido-, el cual se abstuvo en los dos últimos. En esa ocasión también hizo historia al ser el único en un siglo en no ser elegido a la primera.

La destitución del republicano agrandó la división entre moderados y radicales de ese mismo partido. Hasta ese momento, la moción de destitución solo se había utilizado en dos ocasiones, ambas fallidas y también contra líderes republicanos: en 1910 contra Joseph Cannon, que la superó, y contra John Boehner en 2015, año en que no llegó a someterse a voto pero tras la cual este último acabó dimitiendo.