Sánchez conversa telefónicamente con Junqueras como muestra de "normalidad política" antes de verse con Rufián
- Sánchez le traslada la necesidad de un acuerdo de "avances y estabilidad" y Junqueras agradece los "avances antirrepresivos"
- El presidente en funciones se reúne este martes con ERC, UPN y CC en el marco de la ronda de contactos para su investidura
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el de ERC, Oriol Junqueras, han mantenido este miércoles por la mañana una conversación telefónica, en el marco de las negociaciones para la investidura y antes de que el líder socialista se reúna con el republicano Gabriel Rufián, según han informado fuentes del PSOE y de ERC.
Sánchez ha continuado este miércoles con su ronda de contactos para la investidura y se ha reunido, además de con Esquerra, con UPN y Coalición Canaria. Lo ha hecho tras su encuentro este martes con el PNV y el BNG y el pasado lunes con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
En este marco de la investidura es en el que ha hablado por teléfono con Oriol Junqueras y tanto los republicanos como los socialistas valoran "positivamente" la reunión como una "muestra de cordialidad, respeto mutuo y normalidad política". Además, han acordado dar continuidad a las conversaciones mediante los respectivos equipos negociadores.
Según fuentes socialistas, el candidato a la investidura ha agradecido al líder de ERC "el apoyo durante la pasada legislatura" y ha subrayado los "importantes avances políticos y sociales" que se han producido en ese tiempo. También ha expuesto su proyecto para los próximos cuatro años y la necesidad de alcanzar "un acuerdo de avances y estabilidad" para los próximos cuatro años.
Por su parte, fuentes del Gobierno han dicho que la conversación con Junqueras "ha ido bien" y es "un buen síntoma que se haya normalizado la relación" entre ambos.
Sin embargo, han rebajado las expectativas sobre la investidura y dicen ahora que "nada está asegurado" y que "todo puede pasar" (Sánchez hasta ahora se ha mostrado convencido de que habrá gobierno de coalición los próximos cuatro años). Todavía desconocen cuándo puede tener lugar el debate de investidura: "Cunado el acuerdo esté cerrado, habrá fecha".
El portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, ha destacado en rueda de prensa tras la reunión de Sánchez con ERC la "voluntad" de Junqueras para "avanzar" y ha dicho que esta conversación se enmarca dentro de la "coherencia" del jefe del Ejecutivo con la "política para la distensión, la normalidad y la convivencia". Eso sí, ha rechazado pronunciarse sobre si va a haber otras conversaciones con el líder de Junts, Carles Puigdemont, y con el de EH-Bildu, Arnaldo Otegi.
ERC pide avanzar en sus "demandas" sin aludir a la amnistía y referéndum
Fuentes de ERC explican por su parte que Junqueras ha trasladado al presidente en funciones y líder del PSOE la necesidad de avanzar en la negociación de las "principales demandas que han puesto sobre la mesa los republicanos de cara a una eventual investidura".
Aunque las fuentes no han hecho mención a la amnistía y el referéndum (consulta que los socialistas rechazan de lleno), el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha dejado claro tras su reunión con Sánchez que son condiciones, junto con el traspaso de Cercanías, para apoyar una investidura. En cualquier caso, los republicanos rechazan un acuerdo para toda la legislatura y han avisado al PSOE: "Paso a paso. Nuestros votos se sudan".
En cuanto a la conversación telefónica, las mismas fuentes añaden que Junqueras "ha valorado la importancia de los avances en clave política, social y antirepresiva fruto de los últimos años de negociación política entre ambas formaciones".
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha calificado de "normal" la llamada telefónica entre ambos líderes a su llegada a Bolonia (Italia): "Lo que no era normal era lo que pasaba antes, hace cuatro años, y no era normal que Oriol Junqueras estuviera en la cárcel por defender el derecho a voto".
Por otra parte, Aragonés ha emplazado a abordar la propuesta de "amnistía plena" defendida por ERC. "Hay contacto permanente con todas las formaciones políticas y quien quiera conocer la propuesta de ERC sobre la ley de amnistía lo tiene muy fácil", ha afirmado, antes de referirse a la "proposición de ley de amnistía presentada en el Congreso en la primavera del 2021".
Este miércoles, el negociador de Sumar para la investidura, Jaunme Asens, ha asegurado que hay cuatro propuestas de amnistía sobre la mesa: la de su formación, la del PSOE, la de Junts y la de ERC. Ha asegurado además que ha "discutido" el dictamen jurídico de Sumar con el PSOE y Junts y asumido algunas "modificaciones" planteadas por ambos partidos.
Mientras sigue el debate sobre la amnistía, Sánchez prevé cerrar el próximo viernes su ronda de contactos para la investidura con otra de las formaciones independentistas, Junts, y se verá con su portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras.