Enlaces accesibilidad

ERC rechaza un pacto de legislatura y dice que sus votos "se sudan" tras reunirse con Sánchez

  • Sánchez se reúne con ERC, CC y UPN en el marco de la ronda de contactos para la investidura
  • Coalición Canaria descarta ya votar 'sí' y UPN rechaza dar su apoyo y estará "muy atento" a "concesiones" a Bildu

Por
Sánchez se reúne con ERC
Pedro Sánchez, Félix Bolaños y Gabriel Rufián (ERC) se reúnen en el Congreso.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha avisado este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de que los votos de los republicanos “se sudan” y, si bien se mantiene abierto a la negociación para la investidura, ha dado portazo a ningún tipo de acuerdo para una legislatura de cuatro años: “Vamos partido a partido”.

Sánchez ha proseguido este miércoles con su ronda de contactos para la investidura con las reuniones que ha mantenido con los portavoces parlamentarios de ERC, Coalición Canaria y UPN y ha añadido a la ecuación una llamada telefónica al líder de los republicanos catalanes, Oriol Junqueras, como muestra de “normalidad política” (según el PSOE y ERC). En su reunión con Rufián ha estado acompañado por el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, mientras que en las otras dos lo ha estado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En rueda de prensa tras su cita, Rufián ha reiterado las tres condiciones “exigentes pero razonables” que mantienen para dar su ‘sí’ a Sánchez: una amnistía, un referéndum y el traspaso de las competencias de Cercanías a Cataluña.

Rufián ha resaltado que las tres condiciones “son importantes” y ha advertido al candidato a la investidura de que no conseguirá sus votos si no están las tres. Así, ha restado importancia a la ‘línea roja’ del PSOE a pactar un referéndum: “Hace cuatro años hablar de amnistía era una quimera. Muy probablemente, de aquí a un tiempo hablar de un referéndum deje de serlo”.

Y ha descartado que un eventual apoyo de ERC a la investidura lleve de la mano un ‘sí’ del partido independentista a los Presupuestos.

“Vamos partido a partido. La investidura es uno, y los presupuestos será otro", ha afirmado, y ha incidido en que "ERC está hablando y negociando para la investidura, no para la legislatura". "Quien crea pactar con nosotros lo contrario desconoce nuestra forma de trabajar”, ha avisado, y ha resaltado: “El voto de ERC se suda”.

El PSOE insiste en negociar para cuatro años y rechaza el referéndum

Pese a la negativa de los republicanos, el PSOE no se conforma e insiste en buscar en estas negociaciones “un gobierno para cuatro años” con marcada "agenda social". “Es lo que estamos negociando y negociaremos con todos los grupos salvo con Vox”, ha dicho su portavoz, Patxi López. Pero ha rechazado de nuevo el referéndum al ser, a su juicio, “un camino que lleva a la división y a la ruptura”.

Más allá de la negociación con el PSOE, Rufián ha celebrado la “buena noticia” de que ahora Junts se abra a dialogar con el Gobierno y ha lanzado esta crítica velada: “Ya no se reparten carnets de pureza (del independentismo) por negociar".

Por último, ha lanzado esta advertencia a Sumar, que este miércoles ha asegurado que presentó su propuesta sobre amnistía al PSOE e introdujo modificaciones planteadas por los socialistas antes de presentarla públicamente en Barcelona: “No necesitamos intermediarios para hablar con el PSOE. Se entiende perfectamente”. Además, ha asegurado que la propuesta de Sumar les “suena” a la que los republicanos ya presentaron en el Congreso en 2021 y fue tumbada.

El encuentro entre Sánchez y Rufián ha ido precedido de una conversación telefónica entre el secretario general de los socialistas y Junqueras. Según fuentes del PSOE y de ERC, el presidente del Gobierno ha trasladado al líder de ERC la necesidad de un acuerdo de "avances y estabilidad" y el dirigente independentista le ha trasladado la necesidad de avanzar en la negociación de las "principales demandas" de su formación (sin mencionar la amnistía y el referéndum).

A este respecto, López ha destacado la "voluntad" de Junqueras para "avanzar" y ha dicho que esta conversación se enmarca dentro de la "coherencia" de Sánchez con la "política para la distensión, la normalidad y la convivencia". Eso sí, ha descartado pronunciarse sobre la posibilidad de que Sánchez mantenga otras conversaciones con el líder de Junts, Carles Puigdemont, y con el de EH-Bildu, Arnaldo Otegi.

Coalición Canaria descarta dar un 'sí': "No somos determinantes"

Antes que Rufián, la única diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Cristina Valido, ha cerrado la puerta a la posibilidad de que su formación vote a favor de la investidura de Pedro Sánchez, una vez que su voto “no es determinante” tras el rechazo de Junts a abstenerse: “No cerramos las puertas a una posible abstención si hay una negociación positiva, pero difícilmente van a contar con un sí”.

Tras la designación de Sánchez como candidato por parte del rey la semana pasada, CC se abrió a votar ‘sí’ a su investidura para que el socialista no dependiera de los votos afirmativos de Junts, ya que solo necesitaría su abstención. Sin embargo, los de Carles Puigdemont cerraron la puerta a abstenerse y avisaron a Sánchez de que votarían ‘sí’ o ‘no’, con lo que esta vía no tiene recorrido.

“A día de hoy, nosotros no tenemos determinado el voto, pero desde luego no es un sí a la investidura”, ha insistido Valido, que ha asegurado que la abstención se decidirá según lo que se plantee en la mesa negociadora en relación a cuestiones migratorias, la agenda canaria o asuntos económicos.

En este sentido, ha solicitado a Sánchez la creación de la figura de mando único que coordine la situación de la crisis de inmigración entre el gobierno autonómico y los ministerios. "Lo estamos viendo", ha respondido López en rueda de prensa preguntado sobre esta cuestión.

Por otra parte, Valido ha afirmado que no están cerrados a apoyar los presupuestos y otras leyes y medidas “importantes para Canarias”. “Nuestro voto no es decisivo, pero sí lo será para la legislatura y por eso planteamos una abstención para dejar un puente abierto y un diálogo para resolver los problemas de Canarias”, ha manifestado, a la par que ha rechazado una eventual amnistía sobre la que, ha dicho, Sánchez y ella no han hablado.

UPN votará 'no' y se mantendrá "muy atento" ante las "concesiones" a Bildu

Alberto Catalan (UPN) ha reiterado su ‘no’ a la investidura de Sánchez y ha avisado de Unión del Pueblo Navarro estará “muy atento a cualquier concesión” a EH-Bildu, que “no da nada gratis” y acabará “tarde o temprano” exigiendo “el pago correspondiente” a su apoyo. Así, ha resaltado que la formación abertzale tiene “dos ejes prioritarios”: “El tema de los presos de ETA y la territorialidad. Sabemos lo que se pone sobre la mesa, que es Navarra”.

Ha recordado al PSOE que Bildu “sigue sin condenar” los crímenes de ETA y mantiene “comportamientos repugnantes”. Más allá de esto, ha dicho que “por encima de los intereses partidistas o personales” a los navarros les preocupan” aquello que tiene que ver con “el futuro y el progreso”, como las infraestructuras o el alza de los precios.

También ha afirmado que el líder del PSOE le ha explicado su posición sobre la amnistía y que Catalán la ha rechazado: "Seguimos manteniendo lo mismo, la amnistía es una traición a la Constitución española, una humillación al sistema democrático español y, sobre todo, al principio de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley".

Por ahora, Sánchez sigue necesitando el apoyo de todos sus socios parlamentarios de la pasada legislatura además del 'sí' de Junts, con quien se está negociando una posible amnistía a los responsables e implicados en el 'procés'.