Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Sumar afirma que en su dictamen asumieron "modificaciones" del PSOE: "Ellos tienen su propuesta de amnistía"

  • Asens dice que hay cuatro propuestas sobre la mesa: la de Sumar, la del PSOE, la de Junts y la de ERC
  • Sumar apuesta por una amnistía 2013-2020 “bidireccional” que incluya a policías pero con excepciones

Por
Sumar afirma que en su dictamen asumieron "modificaciones" del PSOE: "Ellos tienen su propuesta de amnistía"

El negociador de Sumar para la investidura, Jaume Asens, ha asegurado que su partido informó de su dictamen jurídico sobre la amnistía al PSOE antes de hacerlo público este martes y que desde Sumar asumieron “propuestas de modificación del redactado” de los socialistas. Sin embargo, ha dejado claro que los socialistas “tienen su propuesta” de amnistía, que es diferente a la de su formación.

“El PSOE se enteró antes de esta propuesta”, ha afirmado en La Hora de la 1 de TVE. “la hemos discutido con el PSOE, que nos hizo propuestas de modificación del redactado y muchas las asumimos”, ha proseguido.

Así, ha afirmado que también hizo lo mismo con Junts antes de hacer público el dictamen de los juristas este martes. Sobre este dictamen, ha dicho que es una proposición que hará llegar a otras formaciones necesarias para la investidura, como ERC, EH-Bildu y el PNV: “Es un elemento de trabajo más”.

Preguntado al respecto, ha recalcado que la propuesta de amnistía de Sumar "no está consensuada" con el PSOE y Junts sino "discutida" con ambos, y ha subrayado: "El PSOE ha dicho claramente que esta no es su propuesta, es la de nuestros expertos (...) El PSOE tiene su propuesta, que no coincide con la nuestra, y serán ellos quienes la expliquen". Ha dicho sin embargo que no “puede” hablar sobre si ha visto o no la propuesta del PSOE.

Por otra parte, ha afirmado que, para “evitar filtraciones”, el dictamen jurídico de Sumar “no se había podido compartir” con los partidos que integran la confluencia (entre ellos Podemos): “Ahora tendrá que hacerse ese debate interno del que seguramente saldrá otro texto, porque esa es la idea, es un texto en evolución”.

Con todo, ha destacado que “cada partido tiene su propuesta”, también ERC. “En el caso del PSOE, todo el mundo sabe que no han explicado nada de cuál es su posición y les toca a ellos explicarlo”, ha afirmado. En el caso de Junts, ha proseguido, los de Carles Puigdemont “han optado por el silencio, pero es evidente que tienen su posición y se está discutiendo entre distintos actores”.

Una amnistía 2013-2020 “bidireccional” pero con excepciones

Sumar ha explicado que el dictamen presentado no es una propuesta de articulado de ley y, por tanto, no es su propuesta definitiva y defiende la opinión de los expertos que han participado en el mismo y que justifican la amnistía por "la falta de proporcionalidad con la que se adoptaron ciertas decisiones judiciales".

Asens ha dicho que el “perímetro” que barajan de posibles beneficiados ronda unos 500-600 casos penales “y otro tanto de casos administrativos”, pero es “aproximado” en base a los datos de las organizaciones de derechos humanos con las que han colaborado.

Ha afirmado además que la ley debe ser “bidireccional” y amnistiar no solo a independentistas sino también a policías que participaron en los dispositivos del 1-O de 2017. Eso sí, ha avisado de que la amnistía tiene “un límite”, y es el de “la vulneración de derechos humanos” y los “delitos de torturas o tratos degradantes o contra la integridad moral”.

“No es lo mismo un simple golpe de porra, que genera una lesión leve, que una persona que pierde un ojo por un pelotazo”, ha aseverado: “El derecho dice que eso no es amnistiable”.

También ha excluido de una eventual amnistía el caso de la expresidenta del Parlament de Cataluña Laura Borràs (Junts), o del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol (CDC), condenados por corrupción.

Por último, ha afirmado que, si se aprueba la ley de amnistía, el expresidente catalán Carles Puigdemont, huido de la justicia española, “sí podría presentarse” a unas nuevas elecciones en Cataluña, aunque “duda” de que lo haga.