Bruselas pide a X un informe sobre la difusión de contenidos terroristas en relación con el ataque de Hamás a Israel
- Desde Europa ya habían pedido explicaciones por el contenido que circula en la red social
- La CE ha indicado que tendrá que proporcionar información sobre el "contenido ilegal" antes del 18 de octubre
La Comisión Europea ha pedido formalmente este jueves a la red social X que presente un informe sobre su gestión ante el contenido violento y la desinformación que circula en la plataforma.
"La Ley de Servicios Digitales está aquí para proteger tanto nuestra libertad de expresión como nuestras democracias, incluyendo en momentos de crisis. Hemos enviado a X una solicitud formal de información, el primer paso en nuestra investigación para determinar si cumplen la DSA", ha dicho el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, en X.
Esto se produce después de que Breton enviara una carta al presidente ejecutivo de la red social, Elon Musk, ante el contenido que circula en la plataforma a raíz de los ataques lanzados desde el sábado por Hamás contra Israel.
La investigación pretende comprobar que X cumple con la legislación europea de servicios digitales (DSA) tras recibir "indicios" sobre una "supuesta difusión de contenidos ilegales y desinformación, en particular la difusión de contenidos terroristas y violentos y la incitación al odio".
También este jueves la Comisión Europea (CE) ha advertido a la red social china TikTok de contener "propaganda terrorista" tras el ataque de Hamás a Israel el pasado sábado y le ha pedido que adopte medidas para eliminarla, teniendo en cuenta que es una plataforma que utilizan mucho los menores de edad.
Tendrá que dar la información antes del 18 de octubre
La Comisión ha indicado en un comunicado que tendrá que proporcionar información sobre el "contenido ilegal" en la plataforma antes del 18 de octubre.
"La Comisión evaluará los próximos pasos. Esto podría implicar la apertura formal de un procedimiento de conformidad con el artículo 66 de la DSA", ha indicado, recordando que puede "imponer multas por información incorrecta, incompleta o engañosa en respuesta a una solicitud de información".
La Ley de Servicios Digitales permite a la UE imponer multas si la respuesta de X es "incorrecta, incompleta o confusa", así como si la plataforma no responde a su solicitud de información. En último término, una investigación podría acabar en una multa a la empresa de hasta el 6% de su facturación anual a nivel mundial.