Israel asegura que no habrá electricidad ni agua en Gaza hasta que se libere a los rehenes
- En la Franja han fallecido ya 1.417 personas y han aumentado a 6.268 los heridos, en Israel los muertos rondan los 1.300
- Guerra entre Israel y Hamás, en directo: sigue la última hora
Israel ha declarado este jueves que no habrá excepciones humanitarias a su asedio a la Franja de Gaza hasta que todos sus rehenes sean liberados.
Esto ocurre después de que la Cruz Roja pidiera que se permitiera la entrada de combustible para evitar que los hospitales, desbordados, "se conviertan en tanatorios".
Una súplica que no es suficiente para Israel, que ha prometido aniquilar al movimiento Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, en represalia por el ataque del pasado sábado, el más mortífero contra civiles de su historia, cuando cientos de hombres armados cruzaron la barrera y arrasaron ciudades hebreas.
Asedio a Gaza, principal represalia
Hasta ahora, Israel ha respondido sometiendo a Gaza, donde viven 2,3 millones de personas, a un asedio total y lanzando la campaña de bombardeos más potente en los 75 años de historia del conflicto palestino-israelí.
Las autoridades de Gaza afirman que 1.417 palestinos han muerto y más de 6.268 han resultado heridos en los bombardeos.
El Comité Internacional de la Cruz Roja ha declarado que el combustible que alimenta los generadores de emergencia de los hospitales de Gaza podría agotarse en cuestión de horas, lo que aumentaría el número de fallecidos en tiempo récord.
"Sin electricidad, los hospitales corren el riesgo de convertirse en tanatorios", ha declarado el director regional del CICR, Fabrizio Carboni. "La miseria humana causada por esta escalada es aborrecible, e imploro a las partes que reduzcan el sufrimiento de los civiles", ha sentenciado.
La liberación de rehenes, principal exigencia
El ministro israelí de Energía, Israel Katz, ha sido el encargado de confirmar que no habría excepciones al asedio si no se liberaba a los rehenes israelíes.
"¿Ayuda humanitaria a Gaza? No se levantará ningún interruptor eléctrico, no se abrirá ninguna boca de agua y no entrará ningún camión de combustible hasta que los rehenes israelíes vuelvan a casa. Humanitario por humanitario. Y que nadie nos predique moral", ha publicado Katz en la plataforma de medios sociales X.
En el lado israelí el saldo de víctimas se mantiene de momento en torno a 1.300.