Sánchez asegura que las negociaciones de investidura son "complejas" pero "avanzan"
- Ha eludido confirmar si tiene intención de hablar con Puigdemont: "Yo me reúno y hablo con los grupos"
- Feijóo desvincula al PP de los abucheos a Sánchez y critica que "no es capaz de respetar al primer partido de España"
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que las negociaciones para su futura sesión de investidura son "complejas", pero "avanzan". Aunque ha eludido dar detalles de cómo evoluciona la ronda de contactos con los grupos parlamentarios, ha puesto énfasis en que trabaja para evitar la repetición electoral.
Tras la celebración del desfile del 12 de octubre, ha mantenido una conversación informal con los periodistas en la que ha recordado que se encuentra en proceso de negociación y no puede avanzar detalles. "No voy a decir nada de la investidura", ha insistido.
Preguntado por el expresidente catalán, Carles Puigdemont, el jefe del Ejecutivo ha eludido expresamente confirmar si tiene intención de hablar con él, tal y como ya hizo por teléfono con el dirigente de ERC Oriol Junqueras este miércoles. "Yo me reúno y hablo con los grupos", se ha limitado a decir.
No obstante, Sánchez ha destacado que su relación con los republicanos y Junqueras es diferente que con Junts, subrayando que con los primeros llevan trabajando varios años: "Con ellos hay una base de trabajo, de negociación".
El candidato socialista inició esta semana los contactos parlamentarios. Ya se ha dado cita con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, o el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, entre otros. Está previsto que la ronda finalice este viernes con las reuniones en el Congreso con las diputadas de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, y Junts, Míriam Nogueras.
En cuanto a la amnistía –una de las condiciones de los partidos independentistas para facilitar su investidura–, Sánchez ha destacado que hay cinco grupos que "piden la medida de gracia", lo que haría un total de "56 escaños". "Escuchamos las opiniones, las propuestas. El PSOE tiene su opinión, y cuando tengamos que exponer lo haremos", ha expresado, comprometiéndose a que lo que decidan será constitucional y transparente. Finalmente, ante la pregunta de si el próximo gobierno sería más reducido en número de ministros, Sánchez ha asegurado que no están en ese punto.
En la misma línea se han pronunciado otros dos ministros, ambos integrados en el núcleo duro de la negociación; el de Presidencia, Félix Bolaños, y la de Hacienda, María Jesús Montero, quienes han confirmado que las negociaciones son complejas y que el objetivo no es solo un acuerdo de investidura sino también de legislatura.
Sánchez: "España es mucho más amplia"
Por otro lado, ha defendido que los españoles votaron para que no hubiera un gobierno del PP con Vox. "Entiendo que es muy frustrante, pensaban que iban a tener mayoría absoluta y la gente dijo no", ha continuado el presidente, quien ha asegurado que "el problema es el del PP y la derecha, España es más amplia que la que ellos ven".
Sánchez ha aprovechado también para referirse a los abucheos recibidos durante el desfile militar por parte de algunos ciudadanos presentes entre el público, que han coreado frases como "que te vote Txapote" o "Gobierno dimisión". "Lo grave no es que lo diga un ciudadano, sin los dirigentes de PP y Vox, y nadie les exige rectificar", ha señalado.
En esta línea, ha continuado recordando que los símbolos comunes son de todos: "Siempre que hay un presidente socialista ocurre, hay un intento de apropiarse de los símbolos".
Feijóo desvincula al PP de los abucheos
Poco después, Feijóo ha sido preguntado por las palabras de Sánchez sobre la derecha española. “Será una broma”, ha dicho el líder 'popular' en declaraciones a los medios. "Habla de respeto a las instituciones y luego no es capaz de respetar al primer partido de España", ha criticado, tras lo cual ha defendido que "no hay un solo dirigente del PP que haya organizado ni mandado" una protesta contra Sánchez, por lo que cree que su formación no merece esa "difamación".
Asimismo, ha afirmado que "la España plural y diversa está gobernada con el PP". Como muestra de ello, ha recordado que su partido gobierna en 12 comunidades y las dos ciudades autónomas. "Desde Madrid hasta Ceuta, desde Melilla a Cantabria" ha dicho
Respecto a los insultos al presidente en funciones durante el desfile, ha alegado que "son un clásico en este acto", aunque cree que "quizá esta vez han sido un poco más".
Varios presidentes autonómicos defienden la unidad y la igualdad en la Constitución
Mientras tanto, los presidentes autonómicos de comunidades como Andalucía, Castilla -La Mancha, Castilla y León o Murcia han coincidido en su defensa de la unidad de España, la igualdad entre los españoles y la importancia de la Constitución, en las declaraciones hechas por el Día de la Hispanidad.
De un modo u otro, unos de manera directa y otros de modo apenas velado, todos los presidentes autonómicos citados han aludido en sus declaraciones a la negociación con los independentistas catalanes para la investidura de Pedro Sánchez. Así, Juanma Moreno (PP), el presidente andaluz, ha lamentado que este año la celebración del 12 de octubre es distinta, por la "preocupación sobre la negociación para la investidura de Pedro Sánchez con partidos independentistas, que no creen en un proyecto común y compartido como es España".
Sin aludir directamente a la negociación, pero en la misma línea, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (PSOE), ha afirmado que "la unidad es la principal garantía de igualdad", y ha subrayado que "nunca como ahora en la historia de España se puede decir que los conceptos de igualdad y unidad son dos caras de una misma moneda".
Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha llamado a preservar y cuidar el valioso marco de la Constitución de 1978, "para garantizar el futuro de nuestro estado social y democrático de derecho desde la unidad de la nación española". En una línea parecida se ha pronunciado el presidente murciano López Miras (PP), que ha lamentado que "algunos intenten convencernos de que España y la Constitución pueden acomodarse a la oportunidad del momento para satisfacer intereses políticos”.