Un profesor asesinado y dos heridos en un ataque con arma blanca en un instituto al norte de Francia
- El autor, que ha sido detenido, ha emitido gritos islamistas durante su acción, según los medios locales
- La Fiscalía Nacional Antiterrorista ha iniciado una investigación sobre los hechos
Un profesor ha sido asesinado y otras dos personas han resultado heridas de gravedad este viernes en un ataque con arma blanca en el instituto de Arras (norte de Francia), han informado medios locales. La Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT por sus siglas en francés) ha informado que ha iniciado una investigación, según recoge Reuters.
Las primeras informaciones de los medios apuntan a que sobre las 11:00 de la mañana un hombre ha entrado en el instituto Gambetta-Carnot armado con un cuchillo y tras proferir gritos islamistas como ¡Allahu akbar! (¡Alá es grande!) ha matado un profesor de literatura y ha herido a dos personas, una de ellas, muy grave. Uno de ellos sería el vigilante y otro el director, aunque aún se está esclareciendo tanto esto como las consignas del agresor.
La policía ha acordonado la zona y ha detenido al presunto atacante, de unos 27 años, y a su hermano mayor, según algunos medios, que apuntan también a que se trata de un ex alumno checheno, pero aún debe confirmarse.
La Prefectura (delegación del Gobierno) del departamento de Pas de Calais y el ministro del Interior, Gérald Darmanin, por el momento, se han limitado a decir que hay una operación policial en marcha en el liceo Gambetta de Arras, y que el autor ha sido arrestado.
Macron atribuye el ataque a la "barbarie islamista"
El presidente francés, Emmanuel Macron, que se ha trasladado hasta Arras, ha asegurado a la prensa que el ataque ha sido el resultado del "bárbaro terrorismo islamista".
"El profesor asesinado había dado un paso al frente para proteger a otros y sin duda había salvado muchas vidas", ha dicho Macron, que ha añadido que la policía ha ayudado a evitar otro intento de ataque en la región de París.
"Una intervención ha permitido hoy desbaratar otra tentativa" de atentado, ha explicado en una breve declaración, sin dar más detalles.
A falta de información más precisa, este suceso tiene algunas similitudes con el asesinato el 16 de octubre de 2020 del profesor Samuel Paty, en las proximidades del colegio en el que enseñaba en Conflans Sainte Honorine, en la región de París, por un terrorista integrista checheno que se había refugiado con su familia en Francia.