El bloqueo israelí deja al borde del colapso a Gaza: "Nos hace falta lo básico, nos tratan como a animales"
- El corte de suministros de luz, gas y productos básicos están golpeando de lleno a la población civil
- La escasez afecta a más de 650.000 personas y no existe un acuerdo sobre la apertura de corredores humanitarios
- Sigue la última hora del conflicto entre Israel y Hamás
La Franja de Gaza sufre desde el sábado la dura respuesta de Israel a los ataques de Hamás en su territorio. A los constantes bombardeos se suma un bloqueo total de suministros que deja al borde del colapso a una población que ya soportaba unas duras condiciones de vida. Desde el miércoles, la única planta eléctrica de este enclave, no funciona, y la situación en calles y hospitales es cada vez más dramática.
"Sufrimos el corte de agua, de suministros, de comunicación con el exterior, y los bombardeos son continuos. Los hospitales están abarrotados de enfermos, y no caben siquiera los cadáveres", explica a RTVE.es el neurocirujano jefe del hospital de Al-Shifa, en Gaza, Osama Aklouk.
El número de muertos por los bombardeos israelíes ha alcanzado este miércoles las 1.417 personas, según el último recuento del Ministerio de Sanidad gazatí, superando por primera vez la cifra de víctimas en territorio israelí, que se mantiene en torno a las 1.300.
Además, desde que Israel declarara la guerra, 14 instalaciones sanitarias han estado bajo ataque y han fallecido al menos 10 miembros del personal sanitario.
"Estamos aislados del mundo"
"La gente no sabe dónde ir, no tiene comida, bebida, luz, internet... estamos aislados del mundo. Nos falta lo básico para cualquier ser humano, nos tratan como animales", advierte Aklouk desde su apartamento en Gaza, en una llamada que se entrecorta.
Las casas no tienen luz desde hace días y, hasta ahora, los hospitales se abastecían con generadores, que funcionan con gasóleo, pero la falta de suministros está impidiendo su uso. Como ha advertido el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) los centros médicos se convertirán en morgues a medida que se van quedando sin luz.
"La diálisis renal se detiene y no se pueden hacer radiografías. La miseria humana causada por esta escalada es aborrecible e imploro a las partes que reduzcan el sufrimiento de los civiles", ha declarado el director de la organización humanitaria para Oriente Medio, Fabrizio Carboni.
"Vayas por donde vayas, hay edificios derrumbados, las calles llenas de escombros, y las ambulancias recorren mucho camino para llegar a los hospitales", añade Aklouk. "La situación es infrahumana, es urgente un corredor humanitario".
La escasez de luz y agua afecta a 650.000 personas
Desde que la única planta eléctrica de Gaza dejó de funcionar, tampoco es posible bombear ni potabilizar y la escasez afecta ya a más de 650.000 personas. Por eso, son muchas las voces que piden un corredor humanitario.
"Es muy estresante no tener electricidad, ni agua potable, ni manera de comunicación con la gente", ha declarado en una entrevista a TVE Islam Hamdam, una española residente en Gaza que solo busca salir de allí. "¿Dónde está el derecho a una infancia feliz de mis hijos?", se pregunta.
Otros trabajadores humanitarios en la Franja también han denunciado la gravedad de la situación.
"Han dejado de trasladar a los pacientes porque es peligroso, porque han golpeado ambulancias. Están trasladándolos como pueden y no podemos llevar el material a los hospitales", explica Raúl Incertis, anestesista de Médicos Sin Fronteras en Gaza.
"Hay infraestructuras de saneamiento no solamente no operativas, sino que están destruidas y están vertiendo permanentemente aguas contaminadas, fecales, a las calles, a los pozos de la zona y al mar", expone al Canal 24 Horas Manuel Sánchez Montero, de Acción Contra el Hambre, que ha tenido que suspender de forma temporal sus operaciones en Gaza.
Israel seguirá con el bloqueo hasta que se libere a los rehenes
De momento, no existe un acuerdo sobre la apertura de corredores humanitarios o un eventual alto el fuego, e Israel ha asegurado que el bloqueo continuará hasta que Hamás libere a los rehenes capturados. Mientras tanto, uno de los colectivos que más sufre el impacto de esta guerra, es la infancia.
“"Estamos más muertos que vivos, hay carencias de todo"“
Según las autoridades de Gaza, al menos 447 menores han muerto y otros 1.531 han resultado heridos como consecuencia de los bombardeos israelíes. Los niños y las mujeres representan el 60% de los fallecidos. Y, por ahora, hay casi 340.000 desplazados en un territorio de dos millones de habitantes.
"Estamos bajo el bloqueo desde hace 16 años, pero las cosas no estaban tan mal como ahora, estos seis días estamos más muertos que vivos, hay carencias de todo y la situación es infrahumana", se lamenta Aklouk.