Enlaces accesibilidad

Despega el cohete Psyche, la misión histórica de la NASA que estudiará un asteroide rico en metales

  • Será la primera vez que se pueda analizar un cuerpo celeste de "superficie mayoritariamente metálica"
  • El lanzamiento estaba previsto inicialmente para el pasado 5 de octubre, pero se retrasó

Por
Despegue de Psyche desde Cabo Cañaveral
Despegue de Psyche desde Cabo Cañaveral

La misión Psyche de la NASA ha despegado este viernes desde una plataforma del Centro Espacial Kennedy de Estados Unidos, en Florida, y ha iniciado un viaje histórico rumbo a un asteroide rico en metales y que puede dar pistas sobre el origen del centro de la Tierra y de otros cuerpos celestes.

A la hora prevista, 10.27 horas del este de EE.UU. (14.27 GMT), y tras un par de aplazamientos, el último por mal tiempo, un cohete Falcon Heavy de la compañía SpaceX ha alzado el vuelo desde Cabo Cañaveral con la nave Psyche en su cúspide, a la cual le espera un trayecto de 3.500 millones de kilómetros (2.200 millones de millas) hasta su destino.

Si todo sale como está previsto,  la nave llegará a las inmediaciones de Marte en mayo de 2026 y desde ahí continuará rumbo al asteroide Psyche, al que llegará en agosto de 2029.

El lanzamiento se había aplazado previamente

El lanzamiento se había aplazado 24 horas por las malas condiciones meteorológicas en esa zona de Florida. A los dos minutos y medio del despegue se desprendieron los motores laterales del cohete, y a los cuatro minutos se ha desprendido la nave de la etapa central, para alcanzar la órbita terrestre por sus propios medios. Los motores laterales han aterrizado con éxito de forma controlada a los ocho minutos del despegue.

La nave espacial Psyche utilizará un magnetómetro para detectar un campo magnético potencial; si el asteroide tiene uno, es un fuerte indicador de que alguna vez fue el núcleo de un planeta primitivo. Un generador de imágenes multiespectral capturará imágenes de la superficie, además de recopilar información sobre la composición y la topografía del asteroide. Los espectrómetros analizarán los neutrones y los rayos gamma provenientes de la superficie para revelar los elementos que componen el objeto.