Israel recupera en incursiones en Gaza los cuerpos de rehenes capturados por Hamás
- Más de 120 civiles estás secuestardos por Hamás, según Israel
- Guerra entre Israel y Hamás, en directo: sigue la última hora
El Ejército de Israel ha recuperado durante incursiones en Gaza cuerpos de rehenes israelíes que habían sido capturados por Hamás en su ataque por sorpresa, que cumple este sábado una semana, según ha informado la prensa israelí citando un portavoz militar.
Israel, que cifra en "más de 120" los secuestrados por las milicias palestinas, ha realizado esta noche por primera vez desde que comenzó la guerra, redadas en territorio gazatí, que fueron respondidas con disparos de misiles antitanque. "Seguiremos haciendo todo lo posible para encontrar todos los detalles sobre los desaparecidos y los rehenes", ha dicho el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, tras la incursión.
Además, ha informado que en su incursión en Gaza, las fuerzas israelíes "frustraron células e infraestructuras terroristas ubicadas en la zona, incluida una de Hamás". En los ataques, se ha dañado un puesto con decenas de milicianos del cuerpo de élite del brazo armado del grupo islamista Hamás y el cuartel de operaciones para su actividad aérea, donde ha muerto su máximo comandante, Merad Abu Merad, considerado uno de los responsables de dirigir la infiltración del pasado sábado.
Incursiones y bombardeos mientras los civiles intentan evacuar
Los bombardeos en la Franja se han producido mientras trascurrían las horas del ultimátum de Israel dado a los civiles palestinos para abandonar el norte de Gaza ante una inminente ofensiva. El plazo, que se ha cumplido a las 05:00 hora local en Gaza (04:00 en España peninsular), ha sido ampliado hasta las 16:00 hora local (15:00, en España peninsular), para permitir el tránsito de los civiles por dos carreteras del sur. Se estima que más de un centenar de españoles están en Gaza, por lo que el Ministerio de Asuntos Exteriores está recabando datos para preparar su evacuación, si fuera posible.
La situación humanitaria en la Franja es muy delicada. Hace días que el Gobierno israelí impide el acceso de alimentos, agua, combustible, electricidad y de cualquier tipo de mercancías dentro de Gaza, así como la entrada de material humanitario. Los centros hospitalarios están al límite ante la escasez de medicamentos, suministros médicos y productos sanitarios básicos.
Ante ello, miles de personas se han marchado -caminando o en coche- durante el día por la avenida Salahedin, la principal arteria que recorre Gaza de norte a sur. También hay más de 423.000 personas desplazadas en escuelas de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) o mezquitas. La guerra entre Israel y Hamás ha dejado, además, miles de muertos y heridos en ambos bandos.