Enlaces accesibilidad

Hamás tacha el ultimátum de Israel de "propaganda" y llama a movilizarse en el 'Viernes de la ira'

Por
Palestinos cargados con sus pertenencias huyen a zonas más seguras en la ciudad de Gaza tras los ataques aéreos israelíes, el 13 de octubre de 2023.
Palestinos cargados con sus pertenencias huyen a zonas más seguras en la ciudad de Gaza tras los ataques aéreos israelíes, el 13 de octubre de 2023.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha tildado este viernes de "propaganda" el ultimátum dado por Israel a la población de la Franja de Gaza, a la que pide que evacue la zona en un plazo de 24 horas, después de haber llamado a los gazatíes a movilizarse este viernes en un 'día de la ira'.

"Los civiles no deben caer en los mensajes propagandísticos", ha declarado el grupo armado palestino, considerado una organización terrorista por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos. Así, ha acusado al gobierno de Benjamin Netanyahu de poner en marcha una "guerra psicológica" con mensajes a civiles y trabajadores de organizaciones internacionales.

"La ocupación trata de difundir propaganda falsa a través de varios medios para crear confusión entre los ciudadanos y socavar la estabilidad de nuestro frente", han añadido en un comunicado recogido por Europa Press en el que ha garantizado que estos trabajadores "seguirán en sus puestos".

Hamás ha calificado el llamamiento de Israel de "delirante" y ha indicado que "las escenas de migraciones y desplazamientos del pasado no se repetirán a excepción del regreso victorioso del pueblo a su tierra ocupada".

Mientras tanto, la situación en la Franja es caótica, informa la corresponsal de RNE en Oriente Medio, Laura Alonso. El personal de ONU tiene orden de evacuar Gaza e ir hacia el sur, pero hay miles de personas que no saben a dónde ir y otras que no saben cómo hacerlo.

La orden de evacuación implica la reubicación de al menos a 1,1 millones de personas —casi la mitad de la población de la Franja—, algo que Naciones Unidos ve "imposible" ahora y que puede tener "graves consecuencias humanitarias".Por su parte, Cruz Roja recuerda que no es su responsabilidad organizar un desalojo así, tarea que correspondería las autoridades y donde podrían prestar apoyo.

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, también ha afirmado este viernes que el llamamiento a evacuar en 24 horas es "poco realista". "Ciertamente, los civiles deben ser advertidos de la llegada de operaciones militares, pero es totalmente irrealista que un millón de personas puedan trasladarse en 24 horas", ha declarado Borrell en una conferencia de prensa en Pekín tras mantener conversaciones con el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi.

'Día de la ira' de protestas

Tras la guerra abierta entre Israel y Hamás, tanto Al Fatah, la facción que controla la Autoridad Palestina, como la organización armada islamista, que tiene una fuerte presencia en Cisjordania, han convocado para el viernes un "día de ira" de protestas contra la violencia de Israel.

Los enfrentamientos en la región han causado desde el pasado sábado más de 1.300 muertos en Israel y 3.200 heridos por el ataque a gran escala de Hamás, que tuvo lugar el fin de semana. En Gaza, los bombardeos de Israel se han cobrado hasta ahora al menos 1.500 vidas y dejado más de 6.000 heridos en Gaza, a lo que se suman más de 35 muertos en operaciones y enfrentamientos con las fuerzas israelíes en Cisjordania.

Israel denuncia barreras a la evacuación y "escudos humanos"

El Ejército israelí ha denunciado este viernes que Hamás está instalando "barricadas y barreras" para detener la evacuación de civiles hacia el sur de la Franja de Gaza.

"Estamos recibiendo información de que Hamás está intentando evitar la evacuación, para usar a civiles como escudo humano", ha asegurado el portavoz del Ejército israelí Daniel Hagari, durante una conferencia con periodistas. Según su versión, el movimiento islamista palestino busca mantener población civil sobre su infraestructura militar, incluyendo túneles.

Israel ha denunciado también que el movimiento islamista utiliza "edificios civiles con fines militares", incluyendo techos de edificios residenciales en Gaza para lanzar drones hacia Israel.