Muere a los 80 años el periodista y crítico de cine Carlos Pumares
- Fue la voz de célebres programas como Polvo de estrellas y trabajó como asesor cinematográfico en La clave, de RTVE
- También escribió los guiones de las películas La casa de las chivas (1972) y Separación matrimonial (1973), entre otros
El periodista y crítico de cine Carlos Pumares Pardo ha muerto este viernes a los 80 años, según han informado fuentes familiares a través del perfil del fallecido en la red social X. "Descanse en paz el más grande de los grandes del cine en España. Siempre fue y desde hoy será Polvo de Estrellas", han escrito en alusión al mítico programa radiofónico.
Pumares, uno de los más reputados críticos del séptimo arte, del que también fue guionista, fue también actor en algunas películas y escribió numerosos libros como Un matrimonio perfecto y Tan cerca y lejos.
Nacido el 29 de septiembre de 1943 en la localidad vizcaína de Portugalete (País Vasco), Pumares era licenciado en Ciencias Físicas, pero su trayectoria profesional se desarrolló por otros derroteros.
En la década de los 70 escribió los guiones de las películas La casa de las chivas (1972, León Klimovsky), Separación matrimonial (1973, Angelino Fons), Una mujer prohibida (1974, José Luis Ruiz Marcos), El extraño amor de los vampiros (1977, León Klimovsky) y el de la serie televisiva El hotel de las mil y una estrellas (1978-79, TVE), este último junto a Joaquín Parejo.
De 'El monolito de Pumares' a 'Crónicas Marcianas'
Trabajó, además, como asesor cinematográfico del programa La clave (1976-85, en RTVE; 1990-93, en Antena 3 TV), que presentaba y dirigía el periodista José Luis Balbín. Una película servía de introducción a los temas que luego debatían los invitados, con preguntas que los espectadores realizaban telefónicamente hacia el final del espacio.
El programa fue novedoso porque en él se permitieron, por primera vez en la televisión de España, la visión de varios puntos de vista encontrados, con temas que hasta el momento se consideraban tabú (Opus Dei, OTAN…).
A principios de los años ochenta empezó a presentar en Antena 3 Radio el programa sobre el mundo del cine Polvo de estrellas, que más tarde se llevaría a Antena 3 TV y a Onda Cero.
Tras la cancelación del programa en la cadena Onda Cero, Pumares colaboró en el portal Terra con un espacio denominado El monolito de Pumares. En él daba respuestas a las preguntas de los internautas sobre el mundo del cine.El espacio se mantuvo en el portal hasta el verano de 2004.
Asimismo, colaboró como contertulio en el programa Crónicas marcianas hasta su desaparición en julio de 2005 y realizó crítica de cine en medios como La Razón.