Muere un periodista y otros cinco resultan heridos por un ataque israelí contra el Líbano
- La víctima se trata del camarógrafo de Reuters Issam Abdallah, que estaba proporcionando una señal de vídeo en directo
- Guerra entre Israel y Hamás, en directo: sigue la última hora
Al menos un periodista ha muerto y otros cinco han resultado heridos este viernes a causa de un ataque de las fuerzas israelíes contra el sur del Líbano, donde se registra un recrudecimiento de la violencia, según han informado fuentes militares. La víctima se trata del camarógrafo de Reuters Issam Abdallah, que fue asesinado mientras trabajaba.
Según un corresponsal de la agencia AFP en el lugar, varios cohetes han caído sobre una zona en la que trabajaba un grupo de periodistas de al menos tres medios de comunicación diferentes, en la localidad fronteriza de Alma al Shaab. Este bombardeo ha alcanzado, además, un puesto de observación del ejército libanés en la frontera, según han indicado a Reuters fuentes en Líbano.
Estas mismas fuentes también han señalado que varios grupos palestinos habían intentado una infiltración armada que incluía un intento de romper la valla fronteriza.
Más tarde, Reuters ha emitido un comunicado confirmando la muerte de su trabajador, que estaba proporcionando una señal de vídeo en directo. "Estamos buscando urgentemente más información, trabajando con las autoridades de la región y apoyando a la familia y a los compañeros de Issam", ha declarado la agencia de noticias.
Stephane Dujarric, portavoz de Naciones Unidas, ha trasladado su pésame a los compañeros y familia del reportero de Reuters y ha dicho que espera que se lleve a cabo una investigación para esclarecer lo sucedido.
Los periodistas de Reuters Thaer al Sudani y Maher Nazeh también han resultado heridos y están recibiendo atención médica, de acuerdo con la agencia, mientras una portavoz del medio se ha limitado a indicar que el reportero ha fallecido "por un ataque de artillería en la frontera libanesa con Israel", recoge DPA.
El canal estatal catarí Al Jazeera también ha confirmado que dos de sus empleados –Carmen Youkadar y Eli Brakhia– han sufrido heridas en el ataque, perpetrado contra el vehículo en el que viajaban por el área de Alma al Shaab, y ha agregado que la acción "israelí" ha acabado con la vida de otro periodista.
Por su parte, la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN) ha informado de que el Estado judío ha atacado por la tarde varios puntos en el área comprendida entre las localidades meridionales de Al Dhahira y Alma al Shaab, donde se habrían producido también intercambios de disparos.
Tensión en el área fronteriza
Desde el pasado domingo, el área fronteriza ha registrado una serie de ataques cruzados entre las tropas israelíes, el grupo chií libanés Hezbolá y facciones palestinas.
En ese contexto, el Estado judío ha atacado el territorio libanés con artillería, bombardeos aéreos y, según Human Rights Watch (HRW), también con bombas de fósforo; mientras que Hezbolá ha disparado varios misiles contra el norte de Israel y milicias palestinas han llevado a cabo una infiltración transfronteriza, además del lanzamiento de cohetes.
Este mismo viernes, el ejército israelí ha advertido a los residentes de un pueblo cercano a la frontera con Líbano, Hanita, que se atrincheraran en casa y cerraran puertas y ventanas. Según el comunicado militar, se había detectado una explosión en la valla fronteriza adyacente, que sufrió daños leves, y sospechaban que era un intento de infiltración. "Los soldados están respondiendo con fuego de tanque y artillería hacia la fuente de los disparos", indicaba el documento.
Más tarde, la misma oficina ha aclarado que, tras proceder a un reconocimiento del área, las tropas habían descartado la posibilidad de una "infiltración terrorista" en la zona, pero que varios puestos militares fronterizos habían sido blanco de disparos.
El Ejército libanés, por su parte, ha denunciado que los ataques israelíes han alcanzado una de sus torres de vigilancia a las afueras de la localidad, si bien ha aclarado que no han sufrido bajas y que el puesto solo se utiliza de tanto en tanto durante ciertas misiones.