Netanyahu advierte de que la incursión del ejército israelí en Gaza "es solo el principio"
- "Nuestros enemigos no han hecho más que empezar a pagar el precio", ha dicho el mandatario en un mensaje a la nación
- Tel Aviv ha dado este viernes un plazo de 24 horas para evacuar hacia el sur a la población del norte de la Franja de Gaza
- Guerra entre Israel y Hamás, en directo: sigue la última hora
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha declarado este viernes por la noche que los actuales ataques contra la Franja de Gaza, que ya se han cobrado 1.700 vidas, eran "sólo el principio" de la respuesta del ejército israelí al sangriento ataque de Hamás del 7 de octubre.
"Nuestros enemigos no han hecho más que empezar a pagar el precio. No puedo revelar lo que viene a continuación, pero les digo que esto es solo el principio", ha dicho Netanyahu en un discurso a la nación, pronunciado en pleno Shabat, el día de descanso semanal judío, una excepción en la historia de Israel.
El Ministerio de Defensa y el Ejército de Israel han dado este viernes un plazo de 24 horas para evacuar hacia el sur a la población del norte de la Franja de Gaza, según ha asegurado este viernes Naciones Unidas.
El organismo ha hecho un "firme llamamiento" a que esta orden "sea rescindida para evitar que lo que ya es una tragedia se convierta en una situación desastrosa" y ha trasladado su centro de operaciones al sur de la Franja, mientras siguen los bombardeos israelíes y la respuesta de Hamás con el lanzamiento de cohetes.
El asedio a Gaza continúa hasta la liberación de sus rehenes
El mandatario prometió el jueves "destruir y matar completamente a Hamás" y aseguró que el bloqueo de suministros a Gaza continuaría hasta que todos sus rehenes sean liberados, unas declaraciones que llegaban después de que la Cruz Roja pidiera que se permitiera la entrada de combustible para evitar que los hospitales, desbordados, "se conviertan en tanatorios".
Israel lanzado una dura respuesta en la Franja de Gaza al ataque perpetrado por Hamás en su territorio. El enclave, donde viven 2,3 millones de personas, está sometido a un asedio total y sufre la campaña de bombardeos más potente en los 75 años de historia del conflicto palestino-israelí.
Hamás, por su parte, ha calificado de "propaganda" la alerta de evacuación dada por Israel para la población de la Franja de Gaza. "Los civiles no deben caer en los mensajes propagandísticos", ha dicho el grupo armado palestino, considerado organización terrorista por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos.