El PP carga contra la "imagen de la vergüenza y la indignidad" de Sánchez y EH Bildu tras su reunión
- El socialista se ha reunido por primera vez con Aizpurua, que le ha trasladado su apoyo para "frenar a las derechas reaccionarias"
- La Asociación de Víctimas del Terrorismo condena también el encuentro: "Es la consumación de la infamia"
El PP ha cargado este viernes contra la reunión del presidente en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez, con los representantes de EH Bildu en el Congreso de los Diputados para negociar la investidura. "La imagen de la vergüenza", ha declarado en la red social X la portavoz parlamentaria del grupo popular y secretaria general del partido, Cuca Gamarra, que luego en una comparecencia ha tildado el encuentro de "indignidad".
"Por si a alguien le quedaba alguna duda, así es como se sella la vergüenza. Estoy seguro de que muchos socialistas no esperaban esto cuando votaron el 23J", ha comentado en la misma línea el coordinador general del PP, Elías Bendodo.
Es la primera vez que Sánchez se reúne con la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, un encuentro que forma parte de la ronda de contactos para su investidura, que todavía no tiene fecha ni los apoyos suficientes para salir adelante, a la espera de la negociación con Junts.
La formación abertzale ha señalado en una nota de prensa que han trasladado al candidato socialista su determinación a "no permitir que el bloque reaccionario liderado por el PP y Vox conforme Gobierno en el Estado español". De momento, es el partido que más claramente le ha mostrado su apoyo.
En una comparecencia ante los medios desde La Rioja este viernes, Gamarra ha recordado que Bildu "llevaba a 40 condenados por terrorismo en sus listas electorales, muchos de ellos condenados por delitos de sangre", que es "un partido que sigue sin condenar el terrorismo" de ETA, y que "la última vez que se negó a hacerlo fue la semana pasada". También ha criticado que se nieguen a colaborar para esclarecer los asesinatos pendientes del banda y que impulsen las bienvenidas a presos excarcelados, conocidas como ongi etorris.
Más tarde, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reprochado el "pacto de la vergüenza" de Bildu y PSOE a través de X. "Ningún presidente debería hablar con quienes se niegan a colaborar para esclarecer los crímenes del terrorismo. Como dije en la investidura, con Bildu no hay nada que pactar", ha sentenciado en una publicación en la que ha incluido un fragmento de su intervención en el Congreso durante la investidura.
"La foto de Sánchez con una condenada por apología del terrorismo es la imagen de la indignidad, es lo más bajo que se puede caer en la política en nuestro país. Hoy la indignidad reside en la Moncloa", ha afirmado también la portavoz del PP, en referencia a Maite Aizpurua.
En esto último ha ahondado también el líder de Vox, Santiago Abascal, a través de X: "Condenada por hacer apología del terrorismo, amiga de etarras y editora de la propaganda de ETA. Hoy es socia del autócrata Sánchez. Él es culpable, pero hay otros responsables: quienes votaron NO a la ilegalización de Bildu cuando VOX lo propuso en el Congreso", ha escrito, incluyendo un dardo a los populares.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo: "Es la consumación de la infamia"
Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha condenado igualmente la reunión de Sánchez con Bildu, que considera la "consumación de la infamia y la traición" y un hecho que "escenifica al Estado de Derecho arrodillado ante ETA".
"Esta foto es la consumación de la infamia. La consumación de la traición de este presidente a las víctimas del terrorismo y a todos los españoles. La expresión gráfica de un hecho que viene siendo realidad desde que Sánchez decidió tratar a Bildu como un agente político válido", ha publicado la asociación en X, en un tuit igualmente con la fotografía de Sánchez y Aizpurua.
La AVT lamenta que Bildu vaya a seguir siendo "clave en la gobernabilidad de España" y asegura que es lo que querían los terroristas. "Afortunadamente ETA ya no mata con las pistolas, pero mata conciencias. Sánchez nunca ha querido reunirse con la AVT, pero ahora, con tal de seguir en el poder, está regalando a Bildu la foto que no quiso hacerse en 2019", han valorado.
La asociación de víctimas coincide con el PP al señalar que la formación abertzale "ha llevado más de 40 terroristas en sus listas recientemente" y añade: "Eso es impensable en ningún país de Europa".