Tropas israelíes esperan órdenes para la ofensiva terrestre en Gaza: "Tendrá consecuencias para la población"
- Los israelíes necesitan avanzar "dos o tres" kilómetros en la Franja, según un exmiembro de los servicios secretos de Israel
- Sigue en directo la última hora de la guerra entre Israel y Hamás
Restablecido el control en la frontera de Gaza, las tropas terrestres esperan órdenes para la ofensiva que el nuevo Ejecutivo de Israel podría ordenar en cualquier momento. Este mismo viernes, el Ministerio de Defensa y el Ejército de Israel han dado un plazo de 24 horas para evacuar hacia el sur a la población del norte de la Franja, controlada por Hamás, según ha asegurado Naciones Unidas.
"No para entrar ni ocupar del todo Gaza, pero dos o tres kilómetros sí necesitaremos avanzar para combatir a los líderes de Hamás", dice a TVE Lior Akerman, exmiembro de los servicios secretos de Israel con una experiencia de 20 años.
Akerman también subraya que esta ofensiva "tendrá consecuencias para la población civil" y calcula que podría haber unos 35.000 combatientes de Hamás y la Yihad en Gaza. "Hamás usa a los civiles como escudos humanos y ese es un gran problema. Su cuartel general, por ejemplo, está al lado del hospital Shifa de Gaza", subraya.
A las consecuencias para los gazatíes que puede tener esta ofensiva también ha hecho referencia la ONU, que considera que una evacuación de esas proporciones, -la cual implica reubicar a unos "1,1 millones de personas"-, es "imposible" sin que tenga "consecuencias humanitarias devastadoras". Según la agencia AFP, miles de palestinos ya han huido hacia el sur de la Franja en coche, moto, camión o a pie.
Los países occidentales del Consejo de Derechos Humanos apoyan a Israel
En el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Estados Unidos, Francia y Reino Unido -como el resto de países occidentales que intervinieron en el mismo-, han declarado su apoyo incondicional a Israel. En cambio, naciones como Irán y Pakistán -en nombre de los países de la Organización de Cooperación Islámica- han denunciado la destrucción a gran escala de Gaza.
Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha considerado “poco realista” el ultimátum y el rey Abdalá II de Jordania ha advertido al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken -que ha eludido responder si su país apoya el ultimátum-, ante "cualquier intento de desplazar a los palestinos".
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha afirmado que las víctimas civiles que provocaría esta operación serán "inaceptables" y fuentes de El Cairo denuncian la "intransigencia israelí" y afirman que Egipto está "tratando de preparar el terreno" ante un posible ataque terrestre de Israel.
Lo cierto es que gran parte de la comunidad internacional respalda a Israel y a su nuevo gobierno de emergencia, liderado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el líder del partido de centroderecha y exjefe de las Fuerzas de Israel, Beny Gantz.
En tan solo una semana, ambos han pasado de ser rivales políticos a estrechar sus manos para decidir los siguientes pasos de la guerra contra Hamás. Por otro lado, los ministros de ultraderecha se han quedado fuera de este gabinete.
Sobre quiénes forman este gobierno, Lior Akerman afirma que "no han servido nunca al ejército ni han realizado el servicio militar", al tiempo que opina que "no entienden nada" sobre la ofensiva. Ese desconocimiento hace relevante que Netanyahu disponga del respaldo de la oposición y también de personas con experiencia militar que le ayuden a tomar decisiones importantes en la guerra.
Si Hizbollah entra en escena, la guerra "será mucho más larga"
"Tenemos la capacidad de terminar con esta guerra en uno o dos meses, dependiendo de las consecuencias que puede acarrear para los secuestrados israelíes dentro de Gaza", subraya Akerman, al tiempo que destaca la influencia que puede tener Hizbollah en el conflicto. Si la organización entra en escena, la guerra "será mucho más larga", según afirma, porque "tiene más munición y más cohetes".
En este punto, Hamás ha confirmado la muerte de trece rehenes por los bombardeos israelíes y ha tildado de "propaganda" el ultimátum dado de Israel tras llamar a los gazatíes a movilizarse este viernes en un 'día de la ira'.
Los muertos en Israel, desde el pasado sábado, ascienden a más de 1.300 y a 3.200 los heridos por el ataque a gran escala de Hamás.
En Gaza, los bombardeos israelíes se han cobrado hasta ahora al menos 1.799 vidas, incluidos 583 niños y 351 mujeres, mientras que la cifra de heridos es de 6.268. A esta cifra se suman más de 35 muertos en operaciones y enfrentamientos con Israel en Cisjordania.