Netanyahu visita a las tropas israelíes en la frontera tras el fin del ultimátum: "¿Estáis listos para la siguiente fase?"
- El primer ministro de Israel ha asegurado, sin dar más detalles, que la próxima etapa "está llegando"
- A las 16:00 horas de Gaza ha finalizado el plazo para la evacuación de civiles del norte de la Franja hacia el sur
- Guerra entre Israel y Hamás, en directo: sigue la última hora
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha visitado este sábado a sus soldados de infantería en la frontera de la Franja de Gaza y les ha preguntado si están preparados "para la siguiente fase". A las 16:00 horas (15:00 en la España peninsular) ha finalizado la prórroga del ultimátum para la evacuación de civiles del norte de la Franja hacia el sur, mientras que las tropas israelíes se agolpan en la frontera preparándose para "operaciones terrestres significativas".
La oficina del mandatario ha informado de la visita en un comunicado que incluía un vídeo adjunto en el que se ve a Netanyahu dirigiéndose a sus tropas: "¿Estáis preparados para la siguiente fase? La próxima etapa está llegando". En el vídeo, que no muestra más detalles, se ve a los soldados asintiendo con la cabeza en respuesta a su pregunta.
"Con nuestros combatientes en la Franja de Gaza, en primera línea. Estamos todos listos", ha escrito el líder israelí en su cuenta de X en una publicación acompañada de fotos y el vídeo del encuentro con los soldados.
Los movimientos de tropas israelíes aumentan en la frontera con Gaza y el Ejército ha pedido a la prensa que se marche de los alrededores. Carros de combate, vehículos de infantería, camiones de transporte de combustible... son signos de que una invasión terrestre puede ser inminente.
Israel ha prometido aniquilar a Hamás en represalia por los ataques de sus combatientes, que hace una semana asaltaron ciudades israelíes matando a, al menos, 1.300 personas, en su mayoría civiles, y tomando como rehenes a cientos de ciudadanos.
"Estamos golpeando a nuestros enemigos con un poderío sin precedentes", advirtió el viernes Netanyahu, en una inusual declaración televisada tras el comienzo del Sabbat. "Hago hincapié en que esto es solo el principio".
Desde entonces, Tel Aviv ha sometido a la Franja de Gaza, gobernada por Hamás y hogar de 2,3 millones de palestinos, a un asedio total y la ha bombardeado con ataques aéreos sin precedentes. Las autoridades de Gaza afirman que han muerto más de 1.900 personas, una cuarta parte de ellas niños.
Finaliza el plazo para evacuar la Franja ante una posible ofensiva terrestre
A las 16:00 en Gaza (las 15:00 hora de la España peninsular) ha finalizado la prórroga del ultimátum lanzado por Israel para la evacuación de civiles. Mientras tanto, los militares israelíes se agolpan en la frontera y preparan suministros para una ofensiva terrestre que parece inminente.
En un comunicado, el ejército israelí ha informado de que sus fuerzas estaban desplegadas por todo el país, aumentando la preparación operativa para las próximas etapas de la guerra, "con énfasis en operaciones terrestres significativas".
Hamás ha pedido a la población que no abandonara la zona y ha asegurado que las carreteras de salida son inseguras. Tras concluir el plazo, el líder del grupo, Ismail Haniyeh, ha afirmado en un discurso televisado que los palestinos no abandonarán Gaza ni Cisjordania para emigrar a Egipto, que por ahora se niega a acoger extranjeros si no llega ayuda humanitaria a la Franja.
Naciones Unidas ha advertido de la gravedad de la situación humanitaria en Gaza que, si ya de por sí era crítica, es ahora "insostenible", según el jefe de ayuda de la ONU, Martin Griffiths.
"No hay electricidad, agua ni combustible en Gaza, y los alimentos se están agotando peligrosamente", ha declarado Griffiths, instando a todos los países con influencia a utilizarla para garantizar el respeto de las reglas de la guerra, y evitar una mayor escalada.