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Restablecida la circulación de alta velocidad entre Madrid y Levante tras una avería que afectó a miles de usuarios

  • El tráfico se ha reanudado a las 6:00 horas del sábado tras estar interrupido durante buena parte del viernes
  • La confluencia de cuatro incidencias en el mismo tramo, independientes entre sí, provocaron la suspensión del servicio

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Restablecida la línea de alta velocidad entre Madrid y Levante

La circulación de los trenes de alta velocidad que enlazan Madrid con Valencia, Alicante y Murcia ha quedado restablecida a las 6.00 horas de este sábado una vez solucionadas las incidencias que obligaron a suspender el servicio durante todo el viernes, lo que afectó a las tres operadoras que dan servicio en esta línea (Renfe, Ouigo e Iryo) y a unos 7.000 viajeros.

Según han informado Adif y Renfe en sendos comunicados, desde las 6.00 horas ha quedado restablecida la circulación por ambas vías una vez que han concluido las labores de reparación de la catenaria, que este viernes sufrió varias incidencias en las inmediaciones de Monteagudo de las Salinas (Cuenca).

El director general de Circulación de Adif,  José Estrada, ha confirmado a TVE que se desconoce el origen de las incidencias, que se produjeron "en un mismo lugar y en un lapso de tiempo muy corto", lo que provocó la suspensión de la circulación entre Monteagudo de las Salinas y Bifurcación Albacete. Incidencias que, según ha señalado Estrada en una entrevista en el Canal 24 Horas, son "independientes, no tienen ninguna relación las unas con las otras".

Aunque las dos primeras se solventaron en menos de una hora, las dos averías posteriores, relacionadas con el suministro eléctrico, "tienen unas causas más complejas que están en investigación", ha añadido.

Restablecido el tráfico ferroviario entre Madrid y Levante

La primera incidencia se registró a las 8:19 horas, al quedar detenido un tren en la señal de entrada de Monteagudo de las Salinas. A las 8:20h, se detectó una incidencia de desvíos en el mismo sitio. La tercera incidencia se produjo a las 08:47 horas, por una falta de tensión eléctrica derivada de una avería de varios vanos de catenaria en la vía 1 entre Monteagudo y Bifurcación Albacete, que obligó a circular en vía única (la vía 2) en este tramo.

A las 11:56 horas, una nueva incidencia en el sistema de electrificación (pantógrafo/catenaria) obligó a la suspensión de la circulación por las dos vías de este mismo tramo de la LAV Madrid-Comunitat Valenciana y Región de Murcia.

A lo largo de todo el viernes los equipos de mantenimiento de Adif han trabajado en la reposición del servicio coordinados con las empresas ferroviarias, que retiraron los trenes que habían quedado detenidos en el tramo de vía afectado.

Estos trabajos se aceleraron a partir de las 22:00 del viernes, cuando las vías quedaron totalmente liberadas de trenes, y tras concluir las labores se han revisado todos los elementos que conforman la infraestructura ferroviaria.

Tras la recuperación de la circulación, Adif analiza las causas concretas de las diferentes incidencias.

Miles de afectados por la interrupción en la circulación de trenes entre Madrid y la Comunidad Valenciana por una incidencia en Cuenca.

Información a los viajeros

Mientras se abordaba la reparación de la incidencia, Adif desplegó un dispositivo informativo para viajeros en las estaciones que discurren por esta línea de alta velocidad, y durante esta noche se ha mantenido abierta la estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor para acoger a viajeros; además, en la estación Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes se habilitó una sala para los viajeros que llegaban de Albacete por la red convencional.

También se gestionó la ampliación del horario comercial de algunos locales de restauración de Chamartín para poder atender a los pasajeros que han tenido que pasar la noche en la estación.

Renfe, por su parte, ha explicado que en el momento en que se produjeron las incidencias tenía en circulación nueve trenes en diversos recorridos en los dos sentidos en los trayectos Valencia-Madrid, Madrid-Alicante, Santander-Alicante y Madrid-Murcia, ocupados por un total de 1.824 viajeros, que quedaron detenidos en el trayecto.

Para todos ellos Renfe dispuso desde el primer momento un dispositivo de trenes y autobuses. En concreto, cinco autobuses se utilizaron para trasladar a los viajeros del AVE detenido hasta Cuenca, y posteriormente los mismos vehículos llevaron a viajeros por carretera desde Cuenca a Valencia.

Otros tres autobuses realizaron varios viajes, a modo de lanzaderas, entre Albacete y Cuenca, para posibilitar transbordo entre trenes que estaban en ambas estaciones y poder continuar a destino. Y otros dos autobuses más en Madrid permitieron llevar a pasajeros con destino Valencia y Alicante, para trasladar viajeros que venían del norte de España en trenes pasantes hacia Levante y que no podían circular desde Madrid a destino por la avería en la línea.

Además, se emplearon 25 taxis para viajeros que se apearon en Madrid procedentes de esos mismos trenes y que tenían como destino ciudades cercanas a la capital, y siguieron funcionando los trenes de media distancia por vía convencional, desde Albacete hacia Madrid.

Desde las 11:56 horas, momento de la suspensión total de las circulaciones en la línea, Renfe, además, se puso en contacto con todos los viajeros de los trenes cuya circulación estaba programada a lo largo del día para anunciarles la incidencia y ofrecerles cambios o anulaciones de los billetes sin ningún coste.