Enlaces accesibilidad

Israel mantiene su despliegue en la frontera con Gaza a la espera de un ataque por "tierra, mar y aire"

Por
Las fuerzas israelíes mantienen su despliegue en Gaza
Israel mantiene su despliegue para una intervención militar en Gaza.

Decenas de miles de soldados israelíes permanecen desplegados en la frontera con Gaza a la espera de la orden definitiva para el inicio de una operación "por tierra, mar y aire" en la Franja, en respuesta al ataque que Hamás llevó a cabo sobre Israel el sábado 7 de octubre.

Las fuerzas hebreas aguardan a una "decisión política" para lanzar el ataque, según han señalado dos portavoces militares israelíes. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu -que ayer arengó a las tropas y les instó a estar preparados para "la siguente fase"- ha asegurado hoy, durante la primera reunión de su Gobierno de emergencia, que el país se prepara para "demoler a Hamás" en Gaza.

Este domingo prosigue el intercambio de bombardeos, un día después de cumplirse el ultimátum dado por Israel a los ciudadanos de Gaza para que abandonen el norte de la Franja y no servir como escudos humanos a Hamás.

Israel ha anunciado que su Ejército mató el sábado a Bilal al Kedra, un comandante del brazo armado de Hamás en Gaza que habría liderado un ataque contra un kibutz el sábado de la semana pasada. Según el Ejército, "otros agentes terroristas de Hamás y de la Yihad Islamica murieron" en el ataque, que se llevó a cabo con aviones de combate y en base a información prevista por el Shin Bet.

Los bombardeos de esta madrugada no se limitaron a la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, sino que se extendieron también a la ciudad de Gaza y a Jabalia, en el norte. "Estos ataques afectaron las capacidades de la organización terrorista Hamás, al atacar sus centros de mando operativo, complejos militares, decenas de lanzadores (de cohetes), puestos de lanzamiento de misiles antitanques y puestos de observación. Además, fueron atacados centros de mando operativos pertenecientes a la organización terrorista Yihad Islámica, explicó el Ejército.

Las sirenas han vuelto a sonar este domingo en Tel-Aviv, después de que el sábado fueran lanzados desde la Franja un importante número de proyectiles tanto a las comunidades cercanas a Gaza como a otros ciudades de Israel.

También se han producido enfrentamientos en la frontera con el Líbano, donde el grupo chiíi Hizbulá ha anunciado el disparo de misiles contra un tanque isralí y el lanzamiento de proyectiles que han causado al menos un muerto. En respuesta, Israel ha disparado fuego de artillería y ha cerrado un área de hasta 4 kilómetros en la frontera con el Líbano.

Además, se ha "restringido" el servicio de geolocalización de GPS en zonas de combate activo, según las necesidades operacionales, lo que también puede causar fallos temporales en aplicación digitales para civiles que trabajan con geolocalización, advirtió el Ejército.

Éxodo en Gaza

Mientras, prosigue el éxodo de gazatíes, que intentan abandonar el territorio ante la inminencia de un ataque terrestre. Otros se resignan a su suerte y se niegan a abandonar sus casas, a pesar de ser conscientes del peligro al que se exponen.

La población de Gaza ha pasado otra noche sin electricidad ni agua, producto del asedio impuesto por Israel desde hace unos días, que incluye la prohibición de ingreso de combustibles, alimentos y cualquier tipo de mercancías. También ha vetado la entrada de material humanitario desde la frontera de Egipto.

Hamás ha exortado a los palestinos a que no salgan de Gaza, asegurando que las vías de salida son inseguras y que decenas de personas, familias enteras en algunos casos, habían muerto en ataques contra vehículos que portaban refugiados.

El número de muertos por los bombardeos israelíes alcanza ya los 2.670, superando el saldo total de la guerra de 2014, que duró casi dos meses y que era hasta ahora la más cruenta vivida en el enclave palestino. Además, los ataques israelíes han causado 9.600 heridos, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad gazatí, que ha tachado de "limpieza étnica" la ofensiva. A ello hay que añadir 55 muertos y más de 1.100 heridos en Cisjordania ocupada.

A estas cifras se suman unos 1.200 muertos entre los milicianos de Hamás caídos combatiendo con las fuerzas de seguridad en territorio israelí durante los enfrentamientos armados que se prolongaron hasta el martes.

Por parte israelí, más de 1.400 personas han muerto desde el ataque por sorpresa de Hamás y al menos 120 fueron capturadas en Israel y llevadas a la Franja como rehenes, según las cifras difundidas este domingo por la Oficina de Prensa del Gobierno de Israel, que informó además que 3.500 personas resultaron heridas desde el comienzo de las hostilidades

Miles de personas huyen al sur de Gaza mientras prosiguen los bombardeos

Tensión en la región

La tensión entre Israel y Gaza tiene consecuencias en la región, donde Irán, uno de los principales aliados de Hamás, ha advertido que, de producirse el anunciado ataque israelí, "nadie" puede "garantizar el control de la situación", en palabras del ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian

Abdolahian se reunió el sábado en Catar con el jefe del Buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, en en el primer encuentro público de Haniyeh con un alto cargo iraní desde la escalada de violencia de la última semana.

Por su parte, el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, ha propuesto este domingo una cumbre regional para abordar el desarrollo de la crisis bélica y humanitaria en la Franja de Gaza y "el futuro de la causa palestina", según una resolución aprobada por el Consejo de Seguridad Nacional egipcio.

También EE.UU., a través de su secretario de Estado, Anthony Blinken, está redoblando sus esfuerzos para evitar que el conflicto se extienda en la región, pese al apoyo firme de Washington a la causa israelí.

La comunidad internacional teme que la guerra entre Israel y Hamás aumente la tensión en Oriente Próximo

Blinken ha mantenido este domingo una reunión "muy productiva" con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, en su segunda visita al reino durante su gira por Oriente Medio, antes de dirigirse a Egipto. El jefe de la diplomacia estadounidense regresará a Israel el lunes, después de la visita que realizó cinco días atrás.

En su gira más extensa por Oriente Medio, Blinken también ha recorrido Jordania, Catar y Baréin con el fin de insistir en el apoyo "inquebrantable" de Estados Unidos al Estado judío y establecer contactos para garantizar que el conflicto no se expanda en otros frentes.

De forma preventiva, Estados Unidos ha anunciado el despliegue de un segundo grupo de portaaviones en el Mediterráneo oriental, un mensaje de disuasión a Irán y a grupos como Hizbolá, para que no intenten aprovechar la situación para llevar a cabo un ataque al Estado judío.

Desde Bruselas, los miembros del Consejo Europeo han reconocido el derecho de Israel a defenderse de ataques como el de Hamás la semana pasada pero han subrayado que la respuesta debe estar en línea con “el derecho humanitario e internacional” y que se debe “garantizar la protección de todos los civiles”. Los líderes de los Veintisiete han fijado de este modo “la posición común de la UE” en un comunicado, previo a la cumbre extraordinaria que celebrarán el martes por videoconferencia para abordar la crisis armada en Oriente Medio.