Enlaces accesibilidad
Cova Dones

El mayor santuario de arte paleolítico del este de la Península

  • Una investigación ha sacado a la luz más de 110 figuras, muchas de ellas símbolos y trazos, pero también cerca de una veintena de representaciones animales
  • La cueva se ubica en Millares, en el interior de la provincia de Valencia, una zona rica en arte rupestre y vestigios prehistóricos

Por
La Cova Dones, en Millares, alberga más de 110 figuras elaboradas hace más de 25.000 años

En 2021, una investigación sobre el impacto de las actividades deportivas y lúdicas en yacimientos arqueológicos derivó en el descubrimiento del conjunto de pinturas en la Cova Dones de Millares. Dos años después, y tras una minuciosa investigación, los protagonistas del hallazgo nos guían por el interior de la gruta, de más de 500 metros, para explicar su trabajo hasta el momento... y el que queda por hacer.

Zarpazo de oso y pintura lineal en las paredes de la cueva

Un zarpazo de oso y una de los símbolos pintados en las paredes de la Cova Dones RTVE COMUNITAT VALENCIANA

"Cuando llegamos, vimos que la puerta estaba abierta, estaba arrancada y quisimos hacer una valoración del impacto", comenta Virginia Barciela, profesora de prehistoria de la Universidad de Alicante. "Fue en ese momento en el que descubrimos las pinturas".

El corpus aumentó rápido al darnos cuenta de que estaban pintando con arcilla

Este año comenzó el trabajo para sacar a la luz las figuras. De las 4 que se habían localizado inicialmente, se pasó a más de 100 en apenas un mes y medio. "Lo que aumentó el corpus de forma muy rápida fue darnos cuenta de que estaban pintando con arcilla", revela Aitor Ruiz-Redondo, profesor de prehistoria de la Universidad de Zaragoza. "Como esta técnica es muy rara en el arte paleolítico, en un primer momento no la identificamos. Pudimos pensar que se trataba de cualquier otro tipo de agresiones modernas: gente que escribe su nombre, gente que hace dibujos... hasta que nos percatamos que varias de estas figuras de arcilla formaban representaciones de animales, como las que conocemos en el paleolítico".

Ese cambio de paradigma, en la observación de los trazos y vestigios, fue toda una revelación. De repente, ante los ojos de los investigadores, aparecieron muchas más representaciones de las esperadas.

Aitor Ruiz Redondo y Virginia Barciela en la Cova Dones

Una investigación sobre los efectos de las actividades deportivas en yacimientos arqueológicos sacó a la luz las figuras RTVE COMUNITAT VALENCIANA

Motivos geométricos... y animales

La Comunitat Valenciana es rica en arte prehistórico, aunque las evidencias de conjuntos importantes con arte paleolítico (el más antiguo que se conoce), "son muy pocas y más aún si son elementos pintados... y más aún en tanta abundancia", asegura Virginia Barciela. Es ahí donde radica la importancia del descubrimiento en la Cova Dones.

Lo que más documentamos en estos yacimientos son los motivos no figurativos

Ya se han contabilizado más de 110 motivos pero no se descarta que aparezcan muchos más. Muchos no se pueden concretar, son trazos abstractos o figuras geométricas. Pero otros sí que son reconocibles. "Lo más representantivo del arte paleolítico para todo el mundo son las figuras animales", comenta Aitor Ruiz-Redondo. "Es cierto que (esas figuras) forman un gran porcentaje del arte paleolítico, pero lo que más documentamos en estos yacimientos (más de 400 en todo el mundo con arte paleolítico) son los motivos no figurativos".

Imagen de una de las pinturas de animal en la Cova Dones

Hay una veintena de representaciones animales en la cueva: ciervos, ciervas, caballos y uros. RTVE COMUNITAT VALENCIANA

Se trata, según Ruiz-Redondo, de motivos simples o signos convencionales. "Pueden ser formas de óvalo, series de líneas, trazos aislados, manos... aquí hay bastantes en forma de meandro, sinousos". Aunque lo que más llama la atención son los animales: "Hay alrededor de una veintena que son representaciones exclusivamente animales: ciervos, ciervas, caballos y uros", afirma Virginia Barciela.

Hay una veintena de representaciones de ciervos, ciervas, caballos y uros

En nuestro recorrido por la cueva, nos detenemos ante una de las figuras más emblemáticas de la cueva. El profesor de la Universidad de Zaragoza la describe con detalle: "son dos cabezas de cierva, orientadas hacia la izquierda, que conservan algunos detalles anatómicos como las orejas. Como particularidad que nos sirve a los investigadores para certificar la antiguedad de estas pinturas, encontramos que están cubiertas por unas veladas calcíticas. Dichas veladas tardan mucho tiempo en desarrollarse y eso nos garantiza su antigüedad".

Aitor Ruiz Redondo y Virginia Barciela en una prospección en la Cova Dones

Virginia Barciela y Aitor Ruiz-Redondo inspeccionan una de las figuras halladas en el interior de la cueva RTVE COMUNITAT VALENCIANA

El uso de la arcilla

La excepcionalidad del conjunto radica en el elevado número de figuras pero también en la técnica utilizada: aplicando directamente la arcilla del suelo de la cueva. Según Barciela, "en otros casos lo que hacen es coger óxido de hierro, molerlo, mezclarlo con algún aglutinante, como agua o grasa, y aplicarlo en las paredes, pero en este caso cogieron esa arcilla la diluyeron un poco y la aplicaron en las paredes".

Cogieron la arcilla la diluyeron un poco y la aplicaron en las paredes

Los investigadores aseguran que no es una técnica desconocida pero nunca se había documentado de una forma tan palpable en un yacimiento. "Prácticamente el 80% de las figuras estén realizadas con esta técnica", aseguran.

Detalle de un uro pintado en el techo de la cueva

La cabeza de un uro, un mamífero ya extinto, pintada en el techo de la cueva RTVE COMUNITAT VALENCIANA

"Al encontrar esa arcilla, se nos presentó esa duda de si podía ser del paleolítico", reconoce Aitor Ruiz-Redondo. "Una vez que identificamos el estilo, es decir la morfología, y comprobamos que son de estilo paleolítico, y a su vez vimos que estaban cubiertas por las veladas calcíticas, pudimos certificar que nos encontrábamos ante unas figuras de gran antigüedad".

Una cierva trazada sobre la piedra con únicamente tres líneas

Una cierva trazada sobre la piedra con únicamente tres líneas RTVE COMUNITAT VALENCIANA

Un (posible) cambio de paradigma

"Toda la zona del macizo del Caroig es una muy rica en patrimonio arqueológico, asegura Virginia Barciela. "Pero la mayor parte de las manifestaciones son de arte post-paleolítico, lo que conocemos como artes levantinos, esquemáticos. Así, este hallazgo en la Cova Dones es un elemento más para poner en valor esta comarca, absolutamente excepcional en yacimientos arqueológicos y en arte rupestre".

Esta comarca es excepcional en yacimientos arqueológicos y en arte rupestre

El descubrimiento permite también replantearse muchos yacimientos que, hasta ahora, se consideraban ya completamente estudiados. "El que hayamos visto estas figuras de arcilla puede hacer que en el futuro nosotros y otros colegas especialistas en la disciplina, nos tengamos que replantear las prospecciones (...) reflexiona Aitor Ruiz-Redondo, "puesto que igual estábamos pasando por alto estas figuras de arcilla. Esto lo que puede es abrir un nuevo horizonte de estudio dentro del arte paleolítoco. Y eso sí que es una particularirdad que va más allá de que esto sea excepcional para la región mediterránea. Esto ya es una puerta que se puede abrir para todos los yacimientos del mundo".

Vandalismo y pintadas en algunas paredes de las cuevas

Después de muchas décadas, son múltiples las pintadas que se acumulan en las paredes de la cueva RTVE COMUNITAT VALENCIANA