Enlaces accesibilidad

Los palestinos en España siguen con angustia la guerra en Gaza: "Mi abuelo prefiere morir que dejar su tierra"

Por
Palestinos en España siguen con preocupación la situación en la La Franja

La población palestina en España vive con angustia, rabia y horror la guerra entre Israel y Gaza, donde muchos de ellos tienen familares y amigos que están sufriendo de manera directa las consecuencias del conflicto. Acostumbrados a vivir en una constante tensión, la escalada bélica desatada en la última semana y el ultimátum israelí para que la población gazatí abandone la Franja ahonda aún más en la preocupación de esta comunidad.

Es el caso de Alaadin, estudiante palestino afincado en España, quien vivió en primera persona varias guerras cuando aún residía en la Franja aunque, según asegura a RTVE.es, la actual "es la peor, con muchísima diferencia, no hay palabras para describir lo que están pasando". Este estudiante universitario de 23 años reside en Madrid con sus padres y hermanos, donde sigue con enorme pesar las noticias que le llegan de Gaza: el miércoles supo que su tío había muerto en un bombardeo y varios familiares están en urgencias. "Lo que está sucediendo allí es una masacre, un genocidio total", afirma.

Jaldia Abu Bakra, quien llegó a España hace más de tres décadas desde Gaza, cuenta que sigue las noticias del conflicto "24 horas al día, mirando dónde han bombardeado y si ha caído cerca de un familiar o un amigo". Esta funcionaria, que tiene doble nacionalidad española y palestina, añade que "por mucho que intente imaginarlo, no me puedo poner en su lugar, en la situación de miedo que vive la población allí, sobre todo los niños pequeños".

Una de las principales causas de la angustia que viven los palestinos lejos de la Franja es la dificultad para contactar con los seres queridos que permanecen en la zona del conflicto. "En los últimos días, Israel ha cortado los suministros de agua y electricidad y no hay manera de comunicarse", afirma Duha, una joven de 21 años, nacida en Gaza y residente en España. "Intentan cargar los móviles con las baterías de los coches pero estar allí es como estar en un desierto, no se sabe nada", añade.

300 españoles viven en Gaza, de donde evacuar es cada vez más difícil

Nour, periodista palestina afincada en España (no es su verdadero nombre), tiene a su familia en Jerusalén Este y "muchos amigos y amigas en zonas bombardeadas por Israel", algunos de los cuales han perdido familiares y han visto destruidas sus viviendas. "Esta mañana hablé con una amiga de Gaza: bombardearon su casa y murió su hermano y la mujer de su hermano, que está embarazada, resultó herida muy grave", relata con angustia."No hay manera de huir, no hay manera de protegerse", añade.

Tampoco su familia está a salvo en Jerusalén Este donde, aunque no se están produciendo bombardeos, Nour advierte del peligro que suponen los colonos, "que están armados" y que, según señala a RTVE.es, tienen autorización "para cargarse a todos los palestinos que se encuentren en su camino". "Tengo ese miedo y todos los días llamo a mi familia para que no salgan de casa, porque tememos que pueda pasar algo malo con la policía o los colonos israelíes", afirma.

"No me cuentan mucho para no preocuparme"

Muchos de los palestinos que residen actualmente en España y en otros países se vieron obligados a salir de Gaza ante la situación de conflicto permanente que vive la zona desde hace 75 años, pero otros se resisten a abandonar su hogar, pese al ultimátum del Ejército israelí. "Mi abuelo prefiere morir antes que dejar su tierra; él tiene más años que la ocupación israelí y él y otras personas como mi abuelo no van a salir nunca de allí", asegura Alaadin.

"Mucha gente prefiere morir en su casa y morir juntos", relata Jaldia Abu Bakra, quien asegura que, en las escasas ocasiones en las que ha podido contactar con su familia en Gaza, son ellos quienes intentan animarla y darle fuerzas: "Me dicen 'tú tranquila, estamos bien, ya veremos lo que pasa, estamos en manos de Dios'; no me cuentan mucho para no preocuparme, porque saben cómo estamos viviendo esta situación".

"No se puede ni decir con palabras el que tengas que dejar tu país, tu casa, tu memoria, tus recuerdos, que tengas que salir con ropa que llevas puesta y punto", afirma angustiada Duha al ponerse en la situación que viven sus familiares en la Franja.

24 horas - Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España: "Uno de los temores que hay es que sea una segunda Nakba" - Escuchar ahora

Solidaridad de la comunidad española

En España, además de un nuevo hogar, la mayoría de los palestinos asegura que ha encontrado comprensión hacia su causa. "Siento que la gente entiende bien el conflicto porque sabe que no acaba de empezar la semana pasada", cuenta Nour, periodista afincanda en nuestro país quien, sin embargo, también ve que hay personas que rechazan la respuesta de Hamás porque "lo perciben como un grupo terrorista, mientras nosotros los palestinos lo clasificamos como resistencia". Más crítica es con la postura de los gobiernos occidentales, que califica de "vergonzosa en todo sentido".

"Siento que la gente entiende bien el conflicto porque sabe que no acaba de empezar la semana pasada"

"Por fortuna, en España la población civil se muestra solidaria con la causa palestina, se ve en la calle", afirma Jaldia Abu Bara, quien cree que esa postura contrasta con "la respuesta oficial" de los principales partidos políticos. "La gente tiene que entender que el pueblo palestino lleva muchos años aguantando, esperando que la comunidad internacional haga algo", añade esta funcionaria, quien achaca a la "propaganda sionista" el hecho de que se califique a Hamás de "islamismo terrorista, para justificar todas las masacres que se están cometiendo contra la población palestina".

"Los españoles están siempre de nuestro lado y comprenden lo que está pasando", afirma con rotundidad Duha. También Alaadin señala que "la mayoría de la gente apoya al pueblo palestino" aunque cree que no se da suficiente "visibilidad" a ese respaldo.

La esperanza de todos ellos es que algún día se resuelva este conflicto y puedan visitar en paz la tierra en la que nacieron. "Tiene que haber una solución, los pueblos que han sido ocupados al final han conseguido su liberación, esa es la esperanza que tenemos", afirma Jaldia Abu Bara, quien confía también en que sean juzgadas "las personas que hayan sido cómplices de las masacres contra el pueblo palestino".

Duha tampoco tiene claro que el conflicto vaya a tener una resolución cercana pero confía en ello "porque está escrito en el Corán". "Espero que todos los políticos y los países sientan un poco y tengan empatía porque la mayoría de la gente que está muriendo, más del 60%, son mujeres y niños pequeños", lamenta.

"El pueblo palestino va a estar luchando hasta la última gota de su sangre", asegura Alaadin, quien advierte que mientras exista la ocupación "no va a haber paz".