Diez películas, series y documentales para pensar el conflicto palestino-israelí
- Películas, series y documentales han abordado a lo largo de los últimos 60 años diferentes aspectos del conflicto
- Sigue en directo la última hora sobre la guerra entre Israel y Hamás
El largo conflicto entre Israel y Palestina ha tenido su eco audiovisual a lo largo de los más de 70 años de su duración. Desde distintos ángulos, numerosas obras han abordado un asunto que está lejos de ser una simple enfrentamiento bipolar, sino que está lleno de matices dentro de cada uno de los 'bandos'.
Se puede distinguir entre una primera época en la que el largometraje tardó en abordar el conflicto, hasta que en los años 90 los documentales tomaron el relevo para mostrar con verismo los aspectos más humanos. En los últimos años, el auge de las series se ha sumado a una temática que, como asunto político, recibe una gran atención tanto de público como de reconocimiento en los galardones audiovisuales.
Éxodo (Otto Preminger, 1960)
La gran película de la creación del estado de Israel tras la II Guerra Mundial es una lujosa superproducción con Paul Newman al frente. Basada en el libro de Leon Uris, la película, más allá de su valor cinematográfico, es más un mito y un testimonio de la visión de hollywoodiense del inicio del conflicto. La historia del navío “Estrella de David” se retuerce en el tiempo para ajustarla con otros hechos históricos como el atentado del hotel Rey David y, en general, ofrece un único punto de vista del conflicto.
Hanna K. (Costa-Gavras, 1983)
El cineasta griego Costa-Gavras, uno de los grandes especialistas del cine político de la historia del cine, se lanzó a una enrevesada trama en la que Hanna Kaufman, una abogada israelí hija de supervivientes del Holocausto que interpreta Jill Clayburgh, tiene que defender a Salim Bakri, un palestino acusado de terrorismo. Logra evitar su ingreso en la cárcel, pero descubre que la antigua aldea de Bakri se ha convertido en un asentamiento judío y por el camino se cuestiona los daños de la creación del estado de Israel.
Organizaciones israelíes atacaron la película, que fue un fracaso en EE.UU. Cuando Universal ordenó retirar anuncios en prensa de su propia película, Costa-Gavras pagó 50.000 dólares de su bolsillo para publicitarla en The New York Times.
Promises (Justine Shapiro, B.Z. Goldberg y Carlos Bolado, 2001)
Un esperanzador documental en el que los directores entrevistan a niños y niñas de Jerusalén y Cisjordania de una edad comprendida entre los 9 y trece años. A través de juegos e interacciones, se desmontan los prejuicios que han experimentado en sus respectivos entornos y se favorece la empatía entre ellos. O como dice uno de los niños palestinos. “Si no te conozco, no puedo tener paz contigo”. Obtuvo la nominación al Oscar a mejor documental.
Paradise Now (Hany Abu-Assad, 2005)
La evolución del conflicto propició que una visión palestina, que décadas antes hubiera sido un anatema en EE.UU., se convirtiera en un enorme éxito ganando el Globo de Oro a la mejor película en habla no inglesa y alcanzando una nominación al Oscar. Paradise Now explora la relación de dos amigos crecidos en un campo de refugiados de Cisjordania reclutados para un ataque terrorista suicida en Tel Aviv. La película muestra las últimas horas y dudas de seres humanos a los que se encomienda una misión kamikaze, en forma de thriller y con una mirada nada moralista sobre el trasfondo.
Múnich (Steven Spielberg, 2005)
El asesinato de once atletas israelíes a cargo del grupo terrorista Septiembre Negro en los JJ.O,O de 1972 es el detonante de un thriller político en el que Spielberg retrata hasta a la primera ministra de Israel Golda Meir. La creación de un grupo secreto destinado a vengar los atentados operando fuera de la ley en Europa y Asia tiene la forma de la narración majestuosa de Spielberg con un fondo muy amargo: la culpa y el sinsentido del ojo por ojo carcome y destruye la conciencia a los integrantes del comando israelí.
5 cámaras rotas (Emad Burnat y Guy Davidi, 2011)
Guy Davidi, un realizador israelí crítico con su Gobierno quiso reflejar el conflicto de la población cisjordana de Bil’in, conocida por su pacífica resistencia a la construcción de un muro y al avance de los colonos israelíes. Cundo conoció al campesino palestino Emad Burtan, que llevaba dos años registrando su realidad, le propuso usar su material y seguir grabando para finalmente montar la ingente cantidad de brutos rodados. El resultado es 5 cámaras rotas (en alusión a las cuatro cámaras destrozadas por el ejército israelí): una ventana directa a la vida íntima en Cisjordania que fue nominado al Oscar a mejor documental.
El atentado (Ziad Doueir, 2012)
El realizador libanés Ziad Doueir, colaborador de Tarantino en los 90, adaptó el best-seller homónimo sobre un reputado cirujano árabe que ejerce en Tel Aviv y que se despierta una noche con la noticia de que su mujer (cristiana) ha muerto en un atentado suicida en el que han fallecido quince niños judíos. El shock es que su mujer es la terrorista suicida. El anonadado doctor emprende un viaje a Cisjordania en el que se exponen todos los puntos de vista del conflicto con todas las precauciones de no juzgar tampoco sin caer en la equidistancia forzada. “No creo que una película pueda resolver los problemas. La película no muestra que yo pertenezca a una u otra parte. La historia humana es el elemento más importante”, dijo al presentarla en el Festival de San Sebastián, donde obtuvo una mención especial del jurado.
The Honourable Woman (Hugo Blick, 2014)
Miniserie de ocho capítulos de la BBC y Sundance TV, en la que Maggie Gyllenhaal da vida a una heredera de una empresa armamentística de Israel cuyo padre fue asesinado hace años por la OLP. Implicada en el proceso de paz y en negocios para conectar Cisjordania con cables de fibra óptica, se convertirá en objetivo de espionaje para la Casa Blanca y la inteligencia británica.
Fauda (Lior Raz y Avi Issacharoff, 2015 – 2023)
Fauda es una serie israelí creada por Lior Raz y Avi Issacharoff, dos show-runners que aprovecharon su propia experiencia en las Fuerzas de Defensa de Israel. En su primera temporada, el protagonista es un soldado del FDI con la misión de detener un atentado de Hamás. El punto de vista principal es de las tropas israelíes, y aunque la serie retrata los bombardeos de 2014 sobre Gaza que causaron miles de muertos y sus creadores la definen como una serie “compleja sobre la ocupación”, también ha sido criticada por voces palestinas.
The Oslo Diaries (Mor Loushy y Daniel Sivan, 2018)
Un documental israelí que pone el foco en la intrahistoria de las negociaciones entre Isaac Rabin y Yasser Arafat cerradas en los llamados Acuerdos de Oslo de 1993 (que se iniciaron en la Conferencia de Madrid de 1991). Está basado en los diarios de altos funcionarios palestinos, israelíes y estadounidenses que participaron en las conversaciones de paz y detallan sus impresiones antes de la histórica foto del apretón de manos de los dos líderes con Bill Clinton detrás. Según sus directores, el documental tenía el objetivo de “recordarnos a todos nosotros lo que fue, lo que salió mal y lo que podría haber sido”.