Enlaces accesibilidad
Premio Planeta 2023

Sonsoles Ónega gana el Premio Planeta con 'Las hijas de la criada', una novela sobre los secretos de una familia gallega

  • La periodista recrea una trama histórica acerca de las mujeres fuertes "que pelearon en el mar"
  • Alfonso Goizueta, finalista con La sangre del padre, que ficciona la vida de Alejandro Magno

Por
La escritora y periodista Sonsoles Ónega
La escritora y periodista Sonsoles Ónega

La escritora, presentadora y periodista Sonsoles Ónega ha ganado el Premio Planeta 2023, y su preciado millón de euros, con la novela histórica Las hijas de la criada, mientras que Alfonso Goizueta, de 23 años, ha quedado finalista con La sangre del padre.

El fallo se ha anunciado tras la multitudinaria cena literaria celebrada en el monumental Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) en Barcelona. La gala, a medio camino entre los rituales internos del galardón y el espectáculo, es el acontecimiento cultural del año en Cataluña con la presencia institucional de tres ministros y más de cien escritores repartidos entre las mesas.

Con cierta teatralidad, expectación, y rondas de eliminación de los diez finalistas proyectadas en pantallas luminosas, el Planeta ha coronado a Ónega como nueva reina mediática de un premio que no es la primera vez que reconoce a personajes televisivos.

En Las hijas de la criada, la autora enfoca de nuevo la fuerza femenina a través de las peripecias-y las ocultaciones- de los Valdés, una familia de empresarios gallegos que recorre los dos primeros tercios del siglo XX: de Cuba a Galicia.

Según avanza la editorial sobre la sinopsis, las mujeres del núcleo familiar crearán un "imperio conservero" en su tierra natal aunque un secreto "marcará sus vidas".

Vestida de negro, muy emocionada y al borde de las lágrimas, Sonsoles Ónega ha desgranado más detalles sobre esta obra que es un homenaje a la Galicia marítima que "levantó un imperio" desde el año 1900 y a las "mujeres valientes que pelearon en el mar durante cien años sin reconocimiento alguno", ha dicho entre aplausos.

El jurado del Premio Planeta 2023 Europa Press

La escritora, de 45 años, ha recordado que es un libro que recorre la historia pero añade un sustrato literario que "marca a los personajes" porque también es una novela sobre "el amor y la falta de cariño que tenemos todos". Con un 'boas noites' se ha despedido, no sin antes recordar a su padre, el periodista Fernando Ónega, y ha dedicado el esfuerzo "a las escritoras con hijos y los hijos de las escritoras", en un guiño a la conciliación.

La presentadora de Atresmedia (empresa del Grupo Planeta), con una larga carrera en televisión (ha pasado por CNN+, Cuatro y Telecinco donde hizo crónica de tribunales), es también autora de otros seis libros donde ha explorado las relaciones amorosas a través de la ficción histórica protagonizada por mujeres o la dificultad para equilibrar la vida familiar y laboral (Nosotras que los quisimos todo, 2015). Después del amor se alzó con el Premio de novela Fernando Lara en 2017.

"Nunca soñé con ganar el Planeta porque soy mis fracasos acumulados, ya que me he presentado a todos los premios habidos y por haber", ha rememorado entre risas.

A la izquierda el finalista, Alfonso Goizueta Josep LAGO / AFP

El finalista más joven

El segundo puesto en el pódium ha sido para Alfonso Goizueta, que con tan solo 23 años se convierte en el ganador más joven en el tándem de los Planeta. La sangre del padre ficciona la vida de un Alejandro Magno adolescente tras el asesinato de su padre.

Bajo la majestuosa bóveda del Museo, uno de los espacios para eventos más grandes de Europa, el jovencísimo finalista ha recordado que tardó tres años en rematar esta novela cuya semilla surgió durante la pandemia. Una trama histórica que "derrocha intriga palaciega" en la que le interesaba el perfil de Magno como "un chico de mi edad que abandonó todo, sentía vacío y miedo".

"Todos nos podemos ver reflejados porque es un personaje irrepetible", ha señalado casi sin palabras sobre el arranque meteórico de su carrera literaria.

El autor madrileño desgrana "expedición tras expedición" la metamorfosis del "conquistador" en un tirano con "consecuencias" imprevisibles para su pueblo. Un argumento que conecta de forma natural con el interés de Goizueta por las decisiones de los gobernantes y sus ondas expansivas en la historia.

El escritor es licenciado en Historia y Relaciones Internacionales por el King's College y un talento precoz que con tan solo 17 años publicó su primer libro Limitando el poder 1871-1939, en el que aquilata la diplomacia occidental europea desde la unificación de las dos alemanias a la invasión de Polonia que desembocó en la Segunda Guerra Mundial.

Un camino hacia el éxito de ventas

El Planeta está dotado con un millón de euros, el premio de mayor cuantía del mundo por encima del Nobel o el Cervantes, el finalista obtiene 200.000 euros.

Más otro incentivo: según las reglas oficiosas del galardón, el vencedor también "gana" una ventana de oportunidad exclusiva hacia el éxito en ventas vía historias que son "termómetro de los gustos literarios del publico", según señalan desde el Grupo editorial, que exhibe músculo con una facturación el pasado año de 1.800 millones de euros en un incremento del 5,8% con respecto al anterior.

La populosa cena literaria ha contado entre los invitados con autores como David Trueba, la académica Clara Sánchez o la poeta nicaraguense Gioconda Belli, que concurrió con la obra El reencuentro bajo el pseudónimo de Tintaleve, y una fuerte presencia institucional: la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y los titulares Cultura y Deportes, Miquel Iceta; y de Universidades, Joan Subirats (todos en funciones), además de la consellera de Cultura de la Generalitat, Natalia Garriga.

Esta edición número 72, en la que por primera vez se ha permitido el envío de novelas por correo electrónico, ha batido el "récord absoluto" de participación con 1.129 originales presentados.

Entre los diez títulos finalistas donde abundaba la novela negra, los siete miembros del jurado han espigado en una criba definitiva plagada de debate: José Manuel Blecua, Fernando Delgado-que ha votado telematicamente por enfermedad-, Juan Eslava Galán, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, directora de la Editorial Planeta y secretaria del jurado con voto, y el poeta Pere Gimferrer, "un verdadero detector de estilos" de escritura en las lecturas de manuscritos como señalaba este sábado el presidente del Grupo, Josep Crehueras.

Los libros en la mayoría de los casos se presentan bajo seudónimo aunque a menudo suelen esconder a escritores con un perfil comercial y muy populares entre los lectores, como ha ocurrido este año (Sonsoles Ónega ha concursado como Gabriela Monte y el título ficticio de la novela es Otoño sin ti), en otro de los ritos que insuflan "misterio" a un premio con cierta fama de estar predestinado.