Enlaces accesibilidad

La UE pide a Israel defenderse de Hamás respetando el derecho internacional y garantizando la protección de civiles

Por
La UE pide a Israel defenderse de Hamás respetando el derecho internacional y garantizando la protección de civiles
Soldados israelíes cerca de la frontera de Israel con la Franja de Gaza

Los miembros del Consejo Europeo han reconocido este domingo el derecho de Israel a defenderse de ataques como el perpetrado por el movimiento islamista Hamás la semana pasada, y han subrayado que la respuesta debe estar en línea con “el derecho humanitario e internacional” y que se debe "garantizar la protección de todos los civiles".

En un comunicado, los líderes de los Veintisiete han fijado "la posición común de la UE" ante el conflicto entre Israel y Hamás. El martes, además, se celebrará una cumbre extraordinaria por videoconferencia para abordar la crisis armada en Oriente Medio.

"La Unión Europea condena en los términos más enérgicos posibles a Hamás y sus brutales e indiscriminados ataques terroristas en todo Israel y deplora profundamente la pérdida de vidas", se lee en el comunicado del Consejo, que afirma que "no hay justificación para el terror".

Piden garantizar la protección "de todos los civiles"

Los Veintisiete destacan el derecho de Tel Aviv a defenderse "conforme con el derecho humanitario o internacional" frente a los ataques "violentos e indiscriminados" de Hamás y reiteran la importancia de "garantizar la protección de todos los civiles" conforme al Derecho Internacional Comunitario.

Tras el ataque perpetrado por Hamás el sábado 7 de octubre, que se saldó con al menos 1.400 muertos del lado israelí, Tel Aviv declaró la guerra e inició una feroz respuesta contra Gaza, donde han fallecido ya más de 2.450 personas.

En el comunicado, los líderes de la UE piden a la milicia palestina que libere "inmediatamente" a todos los rehenes capturados durante su incursión en Israel "sin ninguna condición previa".

Además, subrayan la importancia de prestar "ayuda humanitaria y urgente" a Gaza, asegurando que están "dispuestos" a "seguir apoyando" a los civiles necesitados de ese enclave. La Franja sufre, desde el pasado sábado, los continuos bombardeos y un bloqueo total de suministros por parte de Israel.

"Estamos dispuestos a seguir apoyando a los civiles más necesitados en Gaza en coordinación con nuestros socios, garantizando que las organizaciones terroristas no abusen de dicha asistencia. Es crucial evitar una escalada regional", dice el texto, que aboga por una paz "duradera y sostenible" basada en la solución de los dos Estados.