Enlaces accesibilidad

Corredores humanitarios, una luz en medio de las guerras: "Los civiles nunca pueden perder su condición de civiles"

Por
Un niño se aleja con sus pertenencias rescatadas de los escombros de un edificio atacado durante un ataque israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 15 de octubre de 2023.
Un niño se aleja con sus pertenencias rescatadas de los escombros de un edificio atacado durante un ataque israelí en Rafah

¿Qué es un corredor humanitario? Si bien el derecho Internacional Humanitario (DIH) no define de forma expresa lo que ha de entenderse como un corredor humanitario, la casuística generada a lo largo de décadas de conflicto nos lleva a una definición aproximada, en este caso, como expresa el Comité Internacional de la Cruz Roja, son las zonas de paso seguro que acuerdan las partes de un conflicto armado en un espacio geográfico determinado y por un tiempo limitado, con el fin de permitir a los civiles abandonar la zona, y a las organizaciones humanitarias acceder y brindar asistencia o permitir la evacuación de los heridos, los enfermos o los muertos ser evacuados, es decir, un camino de doble sentido que permite la protección de los civiles en conflictos armados. Sin embargo, “es muy improbable que esto se produzca porque es necesario que las partes confíen en que se va a respetar y ahora mismo no hay ni un atisbo de confianza”, explica a RTVE.es el especialista en Derecho Internacional Público y profesor en la Universidad Complutense de Madrid, José Enrique Conde Belmonte.

Por definición, los corredores humanitarios, señala el experto, no son una solución ideal, ya que el DHI dice que se tiene que asegurar, igualmente la llegada de la ayuda humanitaria y la asistencia a los civiles que no pueden o deciden no abandonar sus hogares. “Se puede entender que quien no abandona queda expuesto a las hostilidades”, y esto no es admisible, “toda vez que los civiles siempre deben ser protegidos y permitirles la asistencia humanitaria”, concluye.

“Las personas que se quedan no pueden perder su condición de civil”, advierte la responsable de Relaciones Institucionales y Coordinadora de Médicos Sin Fronteras, Raquel González. La organización ha sido testigo, explica, de supuestos corredores humanitarios que en realidad sólo son pasos para que la gente pueda huir. “Quiero decir que dan un ultimátum de un día y luego van a bombardear absolutamente todo, aunque no haya ningún tipo de sitio seguro”, apunta. Esta circunstancia implica el desamparo de quienes no quisieron o no pudieron huir, que se ven expuestos a una violencia “extraordinaria e indiscriminada”.

Ejemplos: Mariupol, Raqqa o Alepo

La responsable de MSF denuncia la laxitud en la definición de esta figura jurídica, pues limitar el concepto únicamente al paso de huida y no ampliarlo a todos los supuestos conlleva que luego los civiles que se queden en la zona acaban perdiendo esa condición de civil y “evidentemente esto es muy peligroso”, señala González. Trae a colación lo ocurrido durante la Guerra de Siria en Alepo o en Raqqa en 2017. En este último caso “las personas que han decidido quedarse allí, se ha dado por hecho que pertenecen al Estado Islámico y han sido bombardeadas sin ningún tipo de piedad”, argumenta.

las personas que han decidido quedarse allí, se ha dado por hecho que pertenecen al Estado Islámico y han sido bombardeadas sin ningún tipo de piedad

Conde Belmonte recuerda que los corredores humanitarios se han utilizado, en muchas ocasiones en el pasado, incluso en la Guerra Civil española, pero especialmente en la historia contemporánea como por ejemplo en las ciudades ucranianas de Mariupol y Zaporiyia.

No están exentos de poder ser bombardeados

El asedio israelí sobre Gaza asfixia la vida en la Franja, en las últimas horas se estima que más de la mitad de la población ha huido hacia el sur ante la amenaza de una invasión “por tierra, mar y aire”, en lo que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tacha de “la siguiente fase” para destruir por completo la capacidades militares y de gobierno de Hamás. Más de dos millones de personas hacinadas en 360 kilómetros cuadrados, sometidos a bombardeos a lo largo de nueve días, se ha traducido en 2.750 muertos y 9.700 heridos en Gaza, según el Ministerio de Salud palestino. Naciones Unidas y las organizaciones internacionales advierten sobre la catástrofe humanitaria que se vaticina y exigen la creación de corredores humanitarios.

“Lo ideal sería un cese de fuego (aunque esto resultará difícil) dada la historia antigua o la mala sangre que existe entre ambas partes en este conflicto”, aclara Conde Belmonte. Además, apunta, los israelíes no se fían de la correcta utilización de un corredor humanitario en Gaza “en el pasado, Hamás ha empleado objetivos tradicionalmente protegidos, como pueden ser escuelas, hospitales para lanzar ataques”, recuerda, lo que conlleva que esos objetivos civiles pierden la protección del Derecho Internacional Humanitario.

Los expertos lamentan que los corredores humanitarios no estén exentos de poder ser bombardeados. Desde MSF exigen un alto el fuego, no sólo para facilitar la huida sino también para que pueda entrar la ayuda humanitaria. “El derecho de las personas a huir de una zona de conflicto, sólo tiene sentido si se garantiza, entre otras cosas, el acceso sin trabas de las organizaciones humanitarias para ayudar a quienes no pudieron o no quisieron huir”, apunta la responsable de Relaciones Institucionales y Coordinadora de MSF.

“No han cesado los bombardeos a lo largo de toda la Franja”

Otro concepto utilizado en el Derecho Internacional Humanitario es el de “evacuación”, que a diferencia del corredor humanitario, implica que el camino tiene un sentido único, aunque siempre debe llevar a un punto seguro. En este caso Israel ha anunciado la evacuación de los residentes a lo largo de su frontera norte con el Líbano, después de cerrar la zona al haberse producido intercambios de disparos con las milicias Hizbulá. Sin embargo, “esto no está pasando en Gaza”, advierte Raquel Martí directora ejecutiva de la Agencia de la ONU que trabaja con los refugiados y refugiadas de Palestina (UNRWA). La organización ha reiterado que en la Franja es incorrecto hablar de “evacuaciones o corredores humanitarios porque no hay ningún lugar seguro”. “Tel Aviv ha pedido a la gente que huya hacia localidades más al sur”, argumenta Conde Belmonte que además, recuerda que para los palestinos aún pervive en la memoria la huida forzosa de sus territorios en la guerra de 1948, en el masivo éxodo conocido como la Nakba.

Médicos Sin Fronteras sigue pidiendo el establecimiento de zonas seguras y pasos seguros en Gaza. “¿Un corredor humanitario puede ser útil? Sí, pero depende también del momento y de la situación. No siempre son suficientes porque hemos sido testigos en varias ocasiones de cómo se alienta a los civiles a salir a través de corredores de evacuación civil con muy poco tiempo”, asegura Raquel González de MSF España.

Por lo tanto, en el caso de Gaza, no se puede hablar de corredores ni evacuaciones, porque en ningún momento ha cesado el fuego a lo largo de toda la Franja ni se han fijado lugares. “Los medios de comunicación locales insisten que las personas que huían del norte de Gaza fueron alcanzadas por misiles israelíes”, afirma la responsable de UNRWA España.

No siempre son suficientes porque hemos sido testigos en varias ocasiones de cómo se alienta a los civiles a salir con muy poco tiempo

Si bien un portavoz militar israelí Avichay Adraee ha señalado como “corredor de evacuación” la ruta marcada por la calle Salah al Din que cruza la Franja de Gaza de norte a sur, no se ha podido garantizar la seguridad de este camino.

Según ha podido comprobar VerificaRTVE, este trayecto ha registrado al menos dos graves incidentes que han acabado con la vida de más de una decena de civiles palestinos cuando trataban de abandonar el norte de Gaza. Un primer ataque, registrado el viernes 13 de octubre, alcanzó de lleno a un convoy de vehículos civiles, formado por varios turismos y dos camiones que transportaban a civiles en sus remolques. Dos vídeos, cuya autenticidad ha contrastado VerificaRTVE (1 y 2) muestran las graves consecuencias del ataque. Las grabaciones no reflejan el momento, pero sí exponen más de una decena de cadáveres en diferentes puntos de la calle, tanto de adultos como de niños, dispersos entre varios vehículos calcinados y también sobre los remolques de dos camiones.

El siguiente episodio se refiere a una fuerte explosión que hace saltar por los aires una furgoneta blanca cuando circulaba por el puente de Wadi Gaza seguida por otros turismos, en un tramo situado más al sur en la misma carretera de Salah al Din. El equipo de VerificaRTVE ha geolocalizado la grabación de la explosión en la parte inicial del puente, en el carril que va en dirección sur (31.455691, 34.415025) por los elementos coincidentes con la vista aérea de Google Maps y con una foto previa publicada por un diario israelí.

El vídeo ha sido igualmente contrastado, y si bien se ha presentado en redes sociales como un ataque israelí, un análisis pormenorizado de la grabación (frame a frame) no muestra indicios de que la explosión fuera causada por el impacto de un proyectil (no se percibe trayectoria ni restos) y aunque no se puede determinar el origen exacto, expertos en Inteligencia de Fuentes Abiertas señalan que la deflagración pudo haberla causado un artefacto explosivo improvisado, un coche bomba o que incluso puede ser una explosión accidental.

Las agencias de la ONU y las organizaciones humanitarias cuentan con la experiencia de la guerra de 2014, cuyas dimensiones ya han sido superadas por el actual conflicto. Durante esta ofensiva, igualmente, se vio afectado el suministro eléctrico y había escasez de agua y del resto de suministros básicos. Este enfrentamiento bautizado por Israel como la operación “Margen Protector” se saldó con la muerte de 2.300 palestinos y la destrucción de 18.000 viviendas que dejaron a unas 108.000 familias sin hogar. En aquel momento, la presión internacional logró que Egipto abriera, ocasionalmente, el punto fronterizo de Rafah y “en MSF aprovechamos para llevarnos a algunos pacientes, solo aquellos que tenían pasaporte internacional”, dice la responsable de la organización.

El papel de Israel, el paso de Rafah con Egipto

Hasta el momento, en la ofensiva actual, no se ha establecido ningún corredor ni hacia Israel ni hacia Egipto. El Cairo todavía no ha aceptado abrir el paso de Rafah. El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, ha asegurado este lunes que el gobierno israelí todavía no ha dado su visto bueno a la apertura del único paso fronterizo entre Egipto y la Franja de Gaza. Desde que estalló el conflicto, Egipto ha intentado mantener el cruce de Rafah operativo, ha dicho Shoukry, que califica la situación que enfrenta el pueblo palestino en Gaza de "peligrosa".

“El acceso a la ayuda humanitaria es una obligación, no es un privilegio”, recuerdan desde Médicos Sin Fronteras. Además, este punto será crucial para la huida de las personas porque “no solamente entra en vigor el Derecho Internacional Humanitario, sino también la protección internacional de los derechos humanos, de refugiados y solicitantes de asilo”, dice el experto de la UCM. Desde Gaza, la huida de civiles únicamente es posible hacia Israel o Egipto. “El Cairo depende mucho de Washington, pero también del turismo, por lo que un conflicto o una catástrofe o una crisis humanitaria dentro del país no le conviene”, añade.

En MSF resaltan la importancia de garantizar el “derecho a regresar” a quienes quieran abandonar la Franja. Conde Belmonte enfatiza en el hecho de que Egipto es un país que mantiene una buena relación con Israel y este último “no va a respetar lo que dice el DIH porque está dirigido por un Gobierno ultranacionalista”. Las organizaciones humanitarias, ante este escenario, insisten en la importancia de que se establezcan zonas seguras en toda Gaza, también en el norte. La “evacuación” forzosa de miles de pacientes del norte de Gaza hacia establecimientos saturados en el sur del territorio podría ser "el equivalente a una sentencia de muerte", ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La importancia que tiene el establecimiento de corredores humanitarios, entendidos en el sentido estricto que prevé el Derecho Internacional Humanitario, así como la necesidad de configurar, de ser preciso, un sistema de evacuación con garantías, se hace más necesario, si cabe, teniendo en cuenta que, la población más vulnerable es la que no puede huir.