Enlaces accesibilidad
Cómic

'Claudio y Lucía en el Amazonas', aventuras juveniles y la importancia de proteger la naturaleza

  • Es el segundo título de la saga juvenil-ecologista creada por Cris Broquetas y Max Vento
  • Más noticias sobre cómic en El Cómic en RTVE.es

Por
Detalle de la portada de 'Claudio y Lucía en el Amazonas'
Detalle de la portada de 'Claudio y Lucía en el Amazonas'

En su primera aventura, Claudio y Lucía contra la Agencia Fake (Mamut Cómics), de Cristina (Cris) Broquetas y Max Vento, los dos jóvenes protagonistas se enfrentaban a una multinacional que creaba noticias falsas (fakes), al tiempo que nos alertaban sobre los riesgos del cambio climático. Un aspecto ecologista en el que inciden en su segunda aventura, Claudio y Lucía en el Amazonas (Mamut Cómics), donde nos recuerdan la importancia de proteger la flora y la fauna del gran pulmón verde de nuestro planeta.

"Hemos querido situar la segunda aventura en el Amazonas colombiano -nos comenta Cris-, porque es un sitio donde viajamos Max y yo hace cuatro años y nos fascinó. Cada vez que vamos a un sitio nuevo pensamos si Claudio y Lucía podrían vivir una aventura allí y en el Amazonas la respuesta fue rotunda: allí podrían vivir una aventura increíble. Aparte del lado exótico y fascinante para la gente de ciudad, como Claudio y Lucía o como nosotros mismos, nos dimos cuenta de que es fácil idealizarlo y que de allí podía surgir una buena historia. Pensamos que sería interesante ver cómo reaccionarían en un lugar así, dos personajes tan diferentes (una tan volcada a las redes sociales y otro con espíritu tan científico). El contraste de lo que esperan con lo que acaba siendo es lo que da cuerpo a la trama, que gira en torno a cómo nos relacionamos con la naturaleza".

Preguntamos a Max qué es lo que quieren transmitir a los chavales sobre el Amazonas: "Por un lado, es un lugar de una belleza apabullante. La naturaleza en su estado más puro. Sin embargo, detrás de esta belleza, el Amazonas es un lugar lleno de desafíos y peligros, donde la ley de la selva se manifiesta en su máxima expresión y cualquier error puede ser mortal. Y por último, el Amazonas también es frágil, tanto desde el punto de vista del ecosistema, como de la preservación de las culturas que allí habitan".

Página de 'Claudio y Lucía en el Amazonas'

Claudio y Lucía denuncian la caza furtiva

En esta nueva aventura, Claudio y Lucía viajarán al Amazonas con sus padres y se enfrentarán a una peligrosa red de contrabandistas de animales salvajes.

Una temática ecologista que ya estaba presente en el primer libro: "El primero -asegura Cris-, tenía peso ecologista, sí, pero más vinculado al cambio climático y a qué responsabilidad tomamos respecto a esta problemática: ¿la asumimos, nos responsabilizamos, la negamos? En este segundo nos centramos más en cómo los humanos creemos que la naturaleza nos pertenece, en cómo nos aprovechamos de ella".

"En realidad -añade Claudia-, la caza furtiva es solo un ejemplo de ello, que nos encajaba más con Claudio y Lucía porque tienen a Hamlet (un pequeño y simpático zorro mutante) y les encantan los animales, pero podríamos haber hablado de la deforestación, de las explotaciones mineras, o de cualquier otro tipo de explotación de las que ejercemos sobre la naturaleza".

Página de 'Claudio y Lucía en el Amazonas'

Los hermanastros fortalecen su relación y hacen nuevos amigos

Tras conocerse en el anterior álbum, preguntamos a Cris cómo evoluciona en este la relación entre Claudio y Lucía: "Queremos que, aventura a aventura, su relación crezca -asegura Cris-. En el primer tomo aprendían a ser hermanastros y, en este, su relación se consolida. Poco a poco irán viendo cómo a pesar de ser diferentes, se complementan a la perfección y cómo algo que no les apetecía nada (tener un hermano/a nuevo/a) puede ser ganar un/a gran aliado/a".

El pequeño Hamlet, la mascota de los chavales, tiene mayor protagonismo en esta aventura. "Hamlet es un zorro plateado diseñado en un laboratorio que salió mal y por ello es muy, muy delicado de salud -nos explica Cris-. En el Amazonas ya te puedes imaginar: ¡será una pesadilla para él! Mosquitos, problemas con la alimentación, animales que compiten con él. .. Hamlet es casi más de ciudad que Claudio y Lucía! Y eso da pie a situaciones graciosas y en las que sentiremos empatía por él".

Lucía es una apasionada de las redes sociales y publica casi todo lo que les pasa, aunque en este álbum se encontrará con que en el Amazonas no siempre hay cobertura: "En este volumen de las redes sociales tienen un papel más secundario -asegura Max-, pero siguen formando parte del viaje de Lucía, quien quiere documentar su aventura para sus seguidores. La historia también explora el contraste entre el cine "de verdad" y los videos de redes sociales a través del personaje Helmut Wiener, un cineasta que será detonante en la historia y que verá en Lucía un verdadero talento".

Página de 'Claudio y Lucía en el Amazonas'

De Nueva York a la selva amazónica

Preguntamos a Max Vento si pasar de la Nueva York de la primera aventura a la selva amazónica le ha supuesto un desafío como dibujante: "Es un cambio drástico tanto a nivel de historia y como en el dibujo. Por un lado, al haber presentado ya a los personajes y su situación familiar en el primer álbum, podemos centrarnos en este segundo en desarrollar una aventura más compleja (también es un poco más largo). Además, la jungla amazónica ofrece a nuestros protagonistas unos desafíos muy distintos que la jungla urbana. A nivel de dibujo he disfrutado mucho el cambio. Acabé un poco agotado de los edificios, todos ellos con infinidad de ventanitas, los coches, las aglomeraciones de gente. Así que agradecí poder centrarme en los colores, las formas un poco más libres de la naturaleza".

Pero... ¿Cómo se ha documentado para reproducir esa exuberante naturaleza del Amazonas? "Mi proceso de documentación se basó en varias fuentes -confiesa el dibujante-. En primer lugar, utilicé muchas fotos de nuestro viaje a Colombia en 2019 como referencia. Esto proporcionó una base sólida y real para capturar la esencia del Amazonas. Por supuesto, saqué de Internet detalles específicos".

Página de 'Claudio y Lucía en el Amazonas'

"Dibujar la selva resultó ser una experiencia más relajada que recrear los edificios de Nueva York -añade Max-. Aquí, pude olvidarme de puntos de fuga y paralelas que se unen en el infinito y centrarme en la textura con líneas de tinta y en el color. Al final, más que reproducir perfectamente cada planta, se trataba de recrear una sensación y un ambiente. En los últimos años, durante nuestras excursiones, he estado dibujando árboles en una libreta de apuntes para relajarme. Y la técnica adquirida resultó ser muy útil para esta aventura".

Max también destaca la importancia dramática del color: "El color desempeña un papel fundamental. Como en mi trabajo tiendo al uso de colores planos, elijo cada tono muy cuidadosamente. A través del color, busco transmitir varios aspectos fundamentales: en primer lugar, el estado emocional de los personajes y de la secuencia en cuestión. En segundo, la atmósfera del lugar, a través de la luz. También me interesa que se perciba el momento del día y el paso del tiempo a medida que avanza la historia".

Viñeta de 'Claudio y Lucía en el Amazonas'

Sus proyectos

En cuanto a sus proyectos, Cris Broquetas nos confiesa que siguen con los hermanos: "La nueva aventura de Claudio y Lucía en la que estamos trabajando transcurre en Islandia, en medio del hielo y los volcanes".

Cris es una reputada guionista especializada en producciones infantiles y juveniles y ese no es su único proyecto: "Aparte de ese tercer álbum de la serie, estoy trabajando en una serie de animación coproducida por España y Chile, y en algunos programas infantiles de SX3 (el nuevo Club Super3 de Televisión de Catalunya)".

A Max Vento tampoco le falta trabajo: "Estoy dibujando novela gráfica de 150 páginas para el mercado francés que tiene como protagonista al pintor Oskar Kokoschka. No es una biografía en el sentido estricto, porque la historia se centra en la primera juventud de Kokoschka, cuando con 24 años causa sensación y escándalo en Viena con su trabajo que muchos llaman “degenerado”. Es entonces cuando conoce a la que será su musa y amante: Alma Mahler y su vida cambia para siempre. La idea es que salga publicado en Francia en primavera del 2024. ¡Y espero que aquí también se acabe publicando!"

Portada de 'Claudio y Lucía en el Amazonas'