Un hombre mata a dos personas en un ataque terrorista con un fusil en el centro de Bruselas
- Las dos víctimas son de nacionalidad sueca y el atacante, que se ha dado a la fuga, aún no ha sido localizado
- Se ha elevado la región de Bruselas-capital al nivel 4 (el más alto) de amenaza y el resto de Bélgica al nivel 3
Al menos dos personas han muerto y al menos una ha resultado herida por disparos de arma de fuego registrados poco después de las 19:00 horas cerca de la plaza Sainctelette de Bruselas, según fuentes policiales, que privilegian la pista terrorista. El sospechoso está huido, según ha informado la fiscalía de la capital belga.
"Váyanse a casa y quédense en casa mientras la amenaza no haya sido erradicada", ha dicho el portavoz de la fiscalía federal belga, Eric van Duyse, añadiendo que el atacante ha asegurado estar inspirado por el Estado Islámico.
Fuentes policiales apuntan a que un hombre ha abierto fuego de manera indiscriminada con un fusil tipo Kalashnikov al grito de 'Alahu akbar' (Alá es grande). El atacante llevaba casco y un chaleco reflectante y ha huido en moto.
La radiotelevisión belga RTBF ha informado que el atacante, que aún no ha sido detenido aunque sí identificado, tendría 45 años y sería de origen tunecino.
Según informa Sudinfo el autor del tiroteo reivindica su pertenencia al Estado Islámico y ha dicho que ha disparado a dos personas para “vengar a los musulmanes que vivimos y morimos por nuestra religión”.
El portavoz del centro nacional de crisis, Antoine Iseux, ha indicado que el Órgano de Coordinación para el Análisis de Amenazas (Ocam) había elevado la región de Bruselas-capital al nivel 4 (el más alto) de amenaza y el resto de Bélgica al nivel 3. La Fiscalía federal ha retomado la investigación, confirmando el carácter terrorista de la misma.
El ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, ha ordenado el refuerzo de la vigilancia en la frontera con Bélgica, según han confirmado fuentes del departamento de Interior a la emisora RTL, sin dar más detalles. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha reaccionado a los sucesos asegurando que "nuestra Europa está siendo sacudida".
No hay vinculación con el conflicto de Israel y Palestina
Tras el ataque, la Policía ha reforzado la seguridad en los alrededores del estadio Rey Balduino, donde esta noche se jugaba un partido de fútbol entre Bélgica y Suecia que ha sido suspendido.
El centro de crisis de Bélgica dijo este lunes que "por el momento no hay indicaciones" de que el tiroteo tenga ninguna vinculación con el conflicto entre Israel y Palestina.
En un comunicado, el centro de crisis ha señalado que en el video compartido por el supuesto atacante en redes sociales "se cita la nacionalidad sueca de las víctimas como posible motivo del ataque" y ha apuntado a que se están poniendo en marcha medidas de seguridad urgentes para proteger a los aficionados suecos que estaban en el estadio Rey Balduino en Bruselas para el partido entre ambas selecciones nacionales de fútbol.
El primer ministro, Alexander De Croo, y los responsables de la cartera de Interior y de Justicia acudieron esta noche al Centro Nacional de Crisis para seguir la situación, donde también se encuentra el alcalde de Bruselas, Philippe Close.
"He ofrecido mis sinceras condolencias al primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, tras el horrible ataque a ciudadanos suecos en Bruselas. Nuestros pensamientos están con las familias y amigos que han perdido a sus seres queridos. Como socios estrechos, la lucha contra el terrorismo es conjunta", ha escrito De Croo en X.
La Comisión Europea ha recomendado a todo su personal trabajar desde casa este martes, pospuesto todas las actividades o reuniones no urgentes e informado de que las escuelas y guarderías europeas permanecerán cerradas.
Las víctimas son de nacionalidad sueca
En un video grabado por un testigo, que circula en redes y que reproduce el periódico deportivo DH, se ve al atacante llegar solo en una moto de poca cilindrada. Tras tirar el vehículo al suelo comienza a disparar de manera indiscriminada.
Con una chaqueta naranja fluorescente y un casco blanco, ha disparado primero a las dos personas fallecidas, que estaban en un taxi y que vestían camisetas de la selección sueca.
Después ha perseguido a varios viandantes que trataban de refugiarse, a los que ha disparado. Más tarde, el atacante ha huido en moto.
Además de las dos personas fallecidas, la Fiscalía también ha informado de una tercera víctima que ha resultado herida. Se trata de un taxista que permanece fuera de peligro.