Enlaces accesibilidad

Más de 8.000 migrantes llegan en 15 días a Canarias, una cifra récord desde la crisis de los cayucos de 2006

  • En lo que va de año han llegado 23.537 migrantes al archipiélago y se han tutelado a 3.800 menores extranjeros
  • El Gobierno reforzará la vigilancia de pateras y cayucos con migrantes en las costas de Senegal y Mauritania

Por
El buque de Salvamento Marítimo Salvamar Al Nair tras rescatar a dos embarcaciones
El buque de Salvamento Marítimo Salvamar Al Nair tras rescatar a dos embarcaciones

Canarias ha recibido en los primeros 15 días de octubre 8.561 migrantes, lo que marca un récord en la llegada de extranjeros en pateras con cifras sin precedentes desde la crisis de los cayucos de 2006, cuando la ruta canaria marcó su máximo histórico.

Desde el 1 de enero hasta el 15 de octubre han arribado 23.537 migrantes al archipiélago, con lo que ya se ha superado el total de 2020 (23.271), hasta ahora la segunda cifra más alta de llegadas a las islas tras el máximo histórico registrado en 2006, cuando arribaron 31.678 personas en todo el año.

Las 8.561 que han llegado al archipiélago en los primeros quince días de octubre lo han hecho en 384 embarcaciones a un ritmo de 571 personas diarias.

Además, España reforzará durante un mes y medio con un avión CN-235 de la Guardia Civil la vigilancia que realiza en las costas de Senegal y Mauritania con la colaboración de ambos países para evitar que partan pateras y cayucos con migrantes hacia Canarias, un esfuerzo que ya le ha permitido frenar la salida en lo que va de año de 12.500 personas.

Así lo ha anunciado este lunes el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, tras presidir en Las Palmas de Gran Canaria una nueva reunión de la Autoridad de Coordinación frente a la Inmigración.

Grande Marlaska también ha resaltado la mejora que ha propiciado el Gobierno de España desde 2018 en las infraestructuras destinadas a la primera acogida de las personas que llegan a Canarias por esta ruta migratoria y ha recalcado que, además, Interior ha incrementado las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil en El Hierro, isla que sufre en mayor medida el actual repunte.

Desde la crisis de los cayucos, las quincenas más intensas de llegadas a las islas Canarias se registraron en el otoño de 2020, aunque con cifras bastante inferiores a las registradas este mes de octubre.

En concreto, del 1 al 15 de octubre de 2020 arribaron 2.021 personas y 3.307 en la segunda quincena, en tanto que en noviembre de ese año llegaron 5.351 migrantes en la primera parte del mes y 2.806 en la segunda.

Durante 2022 y el primer semestre de 2023 la ruta canaria parecía dar signos de estabilización, incluso de descenso: el año pasado se cerró con 15.682 llegadas, un 30 % menos que en 2021 (22.316), y a 31 de mayo el flujo de inmigrantes hacia las islas se había reducido otro 47 % (de 8.268 a 4.406), según los balances quincenales que publica el Ministerio del Interior.

Sin embargo, en los meses de verano esa tendencia se rompió y ha ido en aumento desde entonces, aunque en septiembre el ritmo de crecimiento se ralentizó.

Han aumentado también las entradas a la Península y Baleares

Aunque en menor medida, también han aumentado las entradas a la Península y Baleares por mar respecto al año pasado: de 9.803 a 12.098, lo que supone un incremento del 23,4 %.

En el cómputo total de las llegadas de extranjeros a España tanto por mar como por tierra el aumento es del 46,3 % en comparación con el mismo período del año anterior: hasta el 15 de octubre han llegado 36.814 personas frente a las 25.169 del mismo periodo del año anterior.

Respecto a las llegadas a Ceuta por mar, se reducen a la mitad (54 migrantes frente a los 111 de 2022) y en el caso de Melilla aumentan ligeramente (de 118 a 123).

El número de inmigrantes llegados de forma irregular a Ceuta y Melilla saltando la valla fronteriza ha bajado casi un 50,3 %, especialmente por el freno en Melilla, donde el año pasado hubo varios saltos masivos.

En esa ciudad autónoma se ha registrado la entrada de 134 extranjeros hasta el 15 de octubre, frente a los 1.155 del año pasado (88,4 % menos). En Ceuta la caída es del 0,9 %, al pasar de 860 personas a 868.

3.800 menores extranjeros tutelados

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha informado este lunes de que el Ejecutivo tutela ya a un total de 3.800 menores extranjeros no acompañados y ha avisado de que "es evidente" que la comunidad autónoma "no puede seguir acogiendo a este ritmo y con esta intensidad".

Así, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cabello ha dicho que "valoran" que las comunidades autónomas hayan aceptado la semana pasada el reparto de 347 de los jóvenes, si bien ha recordado que solo la semana pasada llegaron otros 500.

"Ese acuerdo con las comunidades es una pequeña muestra de solidaridad pero contrasta con la dimensión de la situación", ha expresado el portavoz del Gobierno, que espera que de la visita y reunión que ha tenido lugar hoy del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, con el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, emane un acuerdo que priorice la coordinación interadministrativa.

En este sentido, el Gobierno canario ha instado al Gobierno central a que promueva una "solución digna, estable y continuada" para hacer frente a la llegada de menores no acompañados.

"Con un reparto de 347 al año, que es menos del número que hemos recibido en una semana, no podemos llegar a una solución", ha insistido el portavoz canario.

Para Cabello, el Gobierno de España debe involucrarse "de primera mano" y tener claro que no se trata de una cuestión de solidaridad sino de asumir de manera coordinada con la Unión Europea una crisis migratoria que se da en la frontera sur de Europa.

"No hay otra forma que con trabajo conjunto y coordinación. Llevamos muchas semanas alertando de la situación que se vive en las costas canarias y ha sido ignorada por parte del Gobierno central. Esperamos que la reunión de hoy suponga que haya un trabajo más coordinado", ha ahondado Cabello, que ha insistido en la complejidad de la situación.

Recursos de emergencia para atender el gran número de llegadas

Ha recordado además que con medios del Gobierno de Canarias se han movilizado recursos de Sanidad para movilizar recursos de emergencia y que la atención al llegar al muelle de La Restinga (El Hierro) se haga de la mejor manera.

"Ahora mismo han llegado casi 3.000 migrantes en 15 días a El Hierro y estamos en 22.900 migrantes recibidos en lo que llevamos de año. Es una situación sin precedentes que solo se asemeja a lo vivido en 2006, con 31.688 migrantes", ha señalado Alfonso Cabello, que ha pedido más dignidad en la primera acogida.

Así, ha criticado las imágenes de migrantes durmiendo en aparcamientos y ha resaltado que ese no es el trato digno que se le tiene que dar a la gente que llega.