La Policía confirma que el cuerpo encontrado en Santa Justa es el del joven desaparecido Álvaro Prieto
- La policía científica ha identificado el cuerpo, encontrado entre dos vagones de un tren fuera de servicio
- ACTUALIZACIÓN: Álvaro Prieto murió electrocutado al agarrase a una catenaria del tren
La Policía Nacional de Sevilla ha confirmado que el cuerpo hallado este lunes en las inmediaciones de la estación de Santa Justa de Sevilla corresponde al joven cordobés de 18 años Álvaro Prieto, desaparecido desde el pasado jueves.
La policía científica ha identificado el cuerpo, que ha sido levantado por la comisión judicial hacia las 15:30 horas y trasladado al Instituto Anatómico Forense, donde está previsto que el martes se le practique la autopsia.
TVE ha puesto a disposición de la Policía Nacional las imágenes emitidas en "Mañaneros" en las que se podía apreciar un cuerpo entre dos vagones.
Renfe ha publicado un comunicado afirmando que el tren donde se ha encontrado el cadáver se encontraba averiado y "sin prestar servicio desde hace semanas". Asimismo, la compañía dice que no se había movido desde el pasado 24 de agosto y que, este lunes, dicho convoy se encontraba realizando una maniobra interna "sin prestar servicio de viajeros".
La empresa ferroviaria también asegura que, durante estos días, el tren "no ha realizado ningún movimiento ni ha sido sometido a ninguna revisión ni mantenimiento", encontrándose en una vía de apartado del Centro de Tratamiento Técnico de Santa Justa. El comunicado también apunta que Renfe se ha puesto a disposición de la policía "para facilitar todos los datos necesarios" para la investigación.
La principal hipótesis es que el joven muriese electrocutado
La principal hipóteis es que el joven cordobés muriese electrocutado, según manejan los investigadores.
Estas fuentes han indicado que el cuerpo tiene "signos visibles" de que la muerte se produjo por electrocución, posiblemente cuando intentaba pasar entre esos dos vagones.
La causa de la muerte será confirmada este martes cuando el Instituto de Medicina Legal de Sevilla practique la autopsia al cuerpo de Álvaro Prieto.
El cadáver ha sido levantado a las 15:30 horas por orden de la comisión judicial enviada por el juzgado que lleva el caso y ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal, donde mañana se practicará la autopsia para dilucidar las causas de su muerte.
Las autoridades han decretado un día de luto oficial
El Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación Provincial han decretado día de luto oficial este martes en memoria de Álvaro Prieto.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha decretado la jornada de luto después de consultar "el gobierno local esta decisión con la portavoz de la familia, a la que ha transmitido el pésame y las condolencias en nombre de toda la ciudad de Córdoba" tras confirmarse esta mañana la trágica noticia del fallecimiento del joven.
La declaración de este día de luto implica la suspensión de todos los actos públicos previstos por parte del gobierno local de Córdoba para mañana y se ha convocado, a las 12.00 horas, una concentración a las puertas del Ayuntamiento donde se guardará un minuto de silencio en señal de respeto, recuerdo y dolor por el fallecimiento de Álvaro Prieto.
Además, cientos de aficionados del Córdoba se han concentrado en la puerta principal del Nuevo Estadio de El Arcángel para homenajear a Álvaro Prieto, jugador de 18 años de su equipo juvenil.
Cuatro días de búsqueda
Álvaro Prieto viajó el miércoles 11 de octubre a Sevilla para pasar una noche de fiesta con unos amigos. El jueves por la mañana, el último día en el que se tuvo conocimiento de su paradero, tenía previsto volver en tren a Córdoba, pero al parecer perdió su tren y se quedó sin batería en el móvil.
Decidió entonces subir a otro sin el correspondiente billete, aunque fue detectado por el personal del tren, que le instó a bajar. Las cámaras de la estación mostraban al joven salir caminando de Santa Justa.