Sderot, la ciudad fantasma en la frontera con Gaza con un búnker cada 50 metros
- Por su cercanía a la frontera, están acostumbrados a los cohetes que se lanzan desde la Franja de Gaza
- Sigue la guerra entre Israel y Hamás, en directo
Por primera vez desde hace siete días, el tráfico ha vuelto a las inmediaciones de Jerusalén. Desde este domingo, quienes tienen un búnker en la oficina pueden trabajar de forma presencial. Sin embargo, en Sderot, la primera localidad de la frontera con Gaza, la imagen es bien distinta. Este enclave ha sido evacuado casi por completo. Los periodistas que quedan en él no se alejan de los búnkeres. Hay uno cada 50 metros.
Por su cercanía a la frontera, en Sderot están muy acostumbrados a los cohetes que se lanzan desde la Franja de Gaza. Cuando eso ocurre, solo cuentan con 10 segundos para refugiarse, por eso hay búnkeres casi en todas partes.
Están junto a las paradas de autobús o en los parques infantiles, fácilmente reconocibles para los más pequeños por su decoración, con dibujos y colores llamativos. En otros, los ciudadanos han dejado libros voluntariamente en una pequeña estantería improvisada en el exterior, para que la lectura ayude a mitigar el pánico.
El pasado sábado, el brutal ataque sorpresa perpetrado por Hamás en Israel, provocó que Tel Aviv declarara la guerra a Hamás con una dura respuesta sobre Gaza. Ahora, miles de soldados israelíes están desplegados en la frontera a la espera de la orden definitiva para el inicio de una operación "por tierra, mar y aire" en la Franja, mientras que los lanzamientos de cohetes se intercambian entre ambas partes.
Más de 1.000 cohetes sobre Sderot en solo una semana
En esta ciudad ahora fantasma, unos pocos trabajadores públicos acotan perímetros de seguridad y recogen los restos de los cohetes que han impactado estos días. Se han lanzado más de 1.000 en solo una semana.
Los ciudadanos que no se han marchado dicen que tienen miedo a la respuesta desde Gaza si entran allí las tropas israelíes, pero aseguran que "es la única forma de acabar con Hamás", como declara un israelí a TVE. Reconocen, sin embargo, que la población civil Gazatí está sufriendo mucho.
En toda la mañana del domingo, se han escuchado los bombardeos de Israel sobre Gaza, pero en Sderot no ha sonado la sirena en horas. Un tiempo de respiro para los pocos que han optado por quedarse.