Sumar reclama al PSOE reconocer al Estado palestino como parte del próximo acuerdo de Gobierno
- Piden el reconocimiento "de forma unilateral, incondicional y urgente" como una de las primeras medidas del próximo Ejecutivo
- El portavoz, Ernest Urtasun, ha recordado que el Congreso ya instó al Gobierno a hacerlo en 2014 y que Sánchez es favorable
Sumar ha reclamado este lunes que el reconocimiento del Estado palestino figure en el próximo acuerdo de Gobierno con el PSOE "y que sea una de las primeras medidas" que tome un futuro Ejecutivo de coalición. El portavoz de la formación, Ernest Urtasun, ha pedido en rueda de prensa que España reconozca a Palestina sin esperar a que la UE adopte una posición común, y que este reconocimiento se dé "de forma unilateral, incondicional y urgente, como una contribución esencial para la paz".
Urtasun ha recordado que el Congreso ya instó al Gobierno a tomar esta decisión por amplia mayoría en 2014 y ha instado a los socialistas a "hacer realidad lo que es una deuda que tenemos los españoles con los palestinos". En este sentido, ha considerado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró "favorable" a este reconocimiento el sábado, cuando abogó por la solución de los dos Estados en un acto del PSOE, aunque dentro de una postura consensuada por los Veintisiete.
Ha recordado que Suecia y Grecia ya han aprobado el reconocimiento del Estado palestino, por lo que España podría hacerlo sin esperar a que los Veintisiete acuerden una postura al respecto. Según fuentes conocedoras de la negociación recogidas por Europa Press, Sumar ha planteado reiteradamente recoger ese reconocimiento expreso del Estado Palestino en el acuerdo de coalición, aunque el PSOE de momento se ha resistido a incluirlo.
Acusan a Israel de "limpieza étnica"
Desde Sumar han censurado la visita de la presidenta de la Comisión Europea a Israel, en la que no ha hecho ninguna petición de que Tel Aviv "deje de cometer crímenes de guerra", dando "carta blanca" a sus acciones en Gaza. "Cada vez más se le está pidiendo desde varias instancias a Israel que deje de cometer crímenes de guerra", ha señalado Urtasun, en referencia a las palabras del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha considerado que la ocupación de Gaza sería "un gran error".
Tras condenar los "ataques de terror contra la población civil cometidos por Hamás", la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha acusado a Israel de "limpieza étnica" en su "proceso de vulneración de los derechos humanos en Gaza" y ha lamentado la "doble vara de medir" con la que actúa en ocasiones la Unión Europea.
Urtasun ha respondido también a la crítica del exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, a la asistencia de Díaz a la entrega del Premio Planeta y no a la manifestación del domingo por la paz. Ha resaltado la "presencia muy notoria" de representantes de Sumar en la manifestación de este domingo por la paz, y cree que eso es "perfectamente compatible con las obligaciones institucionales de la vicepresidenta" segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz.
Por su parte, Lois ha destacado la "máxima coincidencia" dentro del grupo parlamentario para las iniciativas presentadas, aunque ha expresado que respetan la posición que pueda tener Podemos "cuando hay diferencias".
Critican la visita de von der Leyen a Israel
El partido que lidera Yolanda Díaz también ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en el que pide que la Cámara Baja inste al Ejecutivo a condenar "los actos de terror y ataques contra población civil de Hamás y el Estado de Israel" y "exigir el cese inmediato de los bombardeos sobre la Franja de Gaza que han terminado con la vida de civiles, entre ellos cientos de niños y niñas".
También exigen "un alto al fuego inmediato, un intercambio de prisioneros y rehenes" supervisado por la ONU, "la apertura de corredores humanitarios que permitan socorrer y asistir a la población civil en peligro" y el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas sobre el conflicto, entre ellas "la retirada de los territorios ocupados, el desmantelamiento del muro y el fin de la expansión de los asentamientos ilegales de Israel, acelerados por el ejecutivo de Benjamín Netanyahu".
Sumar pide asimismo que la UE se implique más en la búsqueda de una solución al conflicto, "redoblando sus esfuerzos para que Israel cumpla con sus obligaciones ante el sistema internacional y los Acuerdos de Oslo", suspender el Acuerdo de Asociación UE-Israel y la venta de armas a Israel, "a la luz de las violaciones sistemáticas del derecho internacional humanitario".