Enlaces accesibilidad

Zapatero se declara "a favor" de la amnistía al 'procés' y cree que "cabe" en la Constitución

  • Rechaza el referéndum, pero no la amnistía, en la misma línea mostrada por Sánchez
  • Cree que ayudaría a iniciar un proceso para "intentar el reencuentro" con Cataluña

Por
Zapatero se declara "a favor" de la amnistía al 'procés' y cree que "cabe" en la Constitución

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se ha mostrado "a favor" de una posible amnistía a los encausados por el 'procés' en Cataluña porque es una medida que cree "cabe" en la Constitución y considera que supone "avanzar" para "solucionar el conflicto político".

Así lo ha dicho en una entrevista en Onda Cero, donde ha añadido que la amnistía ayudaría a iniciar un proceso para intentar el "reencuentro" de Cataluña con el Estado después de un "conflicto gravísimo" que ha producido una "división profunda".

Zapatero ha alabado la "valentía" del presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, para encontrar "un nuevo camino de reencuentro en Cataluña" y ha defendido la amnistía a los líderes del 'procés' como una medida "excepcional" que, a su juicio, debe estar "motivada adecuadamente".

Y en la misma línea del PSOE, ha rechazado la autodeterminación de Cataluña porque "no es compatible" con el programa socialista. La amnistía, a su juicio, sí lo es porque es "una institución de la que disponen todas las democracias homologables a la española", mencionando que ha habido "decenas de amnistías" desde la Segunda Guerra Mundial.

Zapatero defiende la amnistía y Feijóo carga contra los nacionalismos que llevan "a un horizonte similar al de los Balcanes"

"Si hay que cambiar de opinión, se cambia"

Preguntado por la posición de Pedro Sánchez, que antes de las elecciones se mostró en contra de la amnistía, Zapatero ha dicho que el líder socialista se refería "al tipo de amnistía que habían presentado los independentistas". Y ha añadido: "Si hay que cambiar de opinión se cambia de opinión".

En plena negociación para la investidura de Sánchez, la amnistía sigue en el centro de las conversaciones entre el PSOE y las fuerzas independentistas Junts y ERC, que además de esta medida de gracia, piden al PSOE pactar cómo avanzar hacia el referéndum de autodeterminación.

El propio Sánchez ya reconoció que la amnistía estaba encima de la mesa y que el PSOE tiene una clara posición al respecto "que explicará en su momento".

Zapatero ha dejado claro que está a favor de aplicar la amnistía, incluyendo al expresidente catalán huido de la Justicia, Carles Puigdemont, como una medida "excepcional" que debe estar "motivada, justificada y amparada adecuadamente", y ha expresado su sorpresa por "algunos pronunciamientos" en contra.

A diferencia de otro expresidente y líder socialista Felipe González, que considera que la amnistía es inconstitucional, Zapatero opina que es una medida que cabe en nuestro "ordenamiento jurídico" y de la que España no debe "renunciar" ante una "eventualidad" y una situación "excepcional", como la que asegura que vivió Cataluña en octubre de 2017.

Y sostiene, asimismo, que la amnistía es una medida "de la que disponen todas las democracias homologables" a la española y a la que no ha renunciado "ningún país occidental", puesto que ha habido "decenas" de amnistías desde la segunda guerra mundial.

Ha señalado, como también hizo Sánchez, que hay "cinco partidos políticos que piden o apoyan la amnistía" y que el partido mayoritario, en este caso el PSOE, "tiene que evaluar si es compatible con su visión de lo que hay que hacer en España".